Con Norma de Vincenzo Bellini finaliza la temporada lírica 2018 del Teatro Colón
Bajo la dirección de escena de Mario Pontiggia y la dirección musical de Renato Palumbo, la nueva producción del Teatro Colón se presentará en cuatro funciones del 02 al 07 de diciembre
Norma, obra cumbre del bel canto italiano, estrena el próximo domingo 2 de diciembre a las 17:00 horas, cerrando así el ciclo de ópera de la temporada 2018 del Teatro Colón. Esta versión tendrá la dirección musical del maestro invitado Renato Palumbo al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón y la dirección de escena de Mario Pontiggia.
Las cuatro funciones programadas se realizarán los días domingo 2 de diciembre a las 17:00 horas y martes 4, miércoles 5 y viernes 7 de diciembre a las 20:00 horas.
Estrenada en la Scala de Milán en diciembre de 1831 y considerada un ejemplo de la mayor altura de la tradición belcantista, Norma es una tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani, basada en la tragedia de Alexandre Soumet Norma, ossia L´Infanticidio. Su trama gira en torno al amor que siente por el procónsul romano Pollione la sacerdotisa Norma; lo que la lleva a intentar por todos los medios acallar la rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz y así no perder a su amado.
SOBRE EL RÉGISSEUR
Mario Pontiggia nace en Las Flores (B.A.). Arquitecto (UB) y Régisseur (Instituto Superior de Arte de Teatro Colón), fue director de producción de la Opéra de Monte-Carlo y artístico de la Ópera de Las Palmas de GC. ; actualmente dirige la Fundación Internacional Alfredo Kraus.
Entre sus producciones : L’incoronazione di Poppea; Il ritorno d’Ulisse in patria; Aci, Galatea e Polifemo; Giulio Cesare; La grotta di Trofonio; Die Entführung aus dem Serail; Die Zauberflöte; L’Italiana in Algeri; I Capuleti e i Montecchi; Norma; I Puritani; L’Elisir d’Amore; Roberto Devereux; Attila; Macbeth; I Masnadieri; I Due Foscari; Rigoletto; Il Trovatore; La Traviata; Un Ballo in maschera; Simon Boccanegra; Otello; Tristan und Isolde; Die Fledermaus; Les pêcheurs de perles; Carmen; Les contes d’Hoffmann; Thaïs; La Navarraise; Cavalleria Rusticana & Pagliacci; La Bohème; Tosca; Madama Butterfly; La Rondine; Turandot; Boris Godunov; Mozart I Salieri; Ariadne auf Naxos; Il Segreto di Susanna; Eine Florentinische Tragödie; The Rake’s Progress y La Voix Humaine en Buenos Aires y La Plata, así como en Italia, Portugal, España, Grecia, Francia, Suiza y Japón. Inaugura el Grimaldi Forum de Mónaco (2000) y el nuevo MMF / Opera di Firenze (2014). En el Teatro Colón: La serva padrona, Dido and Aeneas, Escorial, La clemenza di Tito, Boris Godunov y Elektra (premio ACE 2007).
SOBRE EL DIRECTOR MUSICAL
Llevado por la pasión y el llamado de la música, Renato Palumbo se dedicó pronto al estudio del canto, la dirección orquestal y coral, el piano y la composición; junto con un interés apasionado en todos los aspectos de la Ópera hasta su debut en el podio con Il trovatore cuando sólo tenía diecinueve años. A partir de ese momento, Renato Palumbo se embarcó en una gran carrera, intérprete de un gran repertorio, invitado a los más importantes teatros internacionales, como el Teatro alla Scala de Milán, la Ópera de la Bastilla de París, el Covent Garden de Londres, Barcelona, Madrid, Washington, Chicago, Berlín, Tokio, Bilbao, Génova, Cagliari, Turín, Parma, Florencia, Venecia, Nápoles y la Arena de Verona.
La vocación de Renato Palumbo está relacionada a una actitud no dogmática pero de estricto y absoluto respeto por la partitura, y centra su atención en el aspecto de la dramaturgia del melodrama y su evolución en todo el panorama europeo, desde Rossini a Marschner, desde Donizetti y Bellini a Verdi, Meyerbeer, Puccini y Giordano. Con el mismo espíritu se dedica a la música sinfónica, desde el clasicismo vienés hasta Mahler e Hindemith, pasando por el gran repertorio alemán romántico y pre-romántico: Dvoràk, Grieg, Tchaikovsky.
Otra peculiaridad notable de Renato Palumbo como director de orquesta, didácticamente hablando, es el interés en el melodrama desde el punto de vista vocal.
Sus próximos compromisos incluyen: Rigoletto en Turín y Florencia, Anna Bolena, Ernani en Sidney, Traviata en Bolonia y Washington, Tosca en Beijing, Barbiere di Siviglia, Cavalleria rusticana en Bari, y Norma en Buenos Aires.
La discografía de Palumbo incluye a Robert le diable y Les Huguenots (Meyerbeer), Hans Heiling (Marschner), Germania (Franchetti), La Cenerentola, Bianca e Falliero (Rossini), y Simon Boccanegra de Verdi (primera versión, 1857).