Aprendizaje Basado en Proyectos

ÓPERA LAB:

Jóvenes en creación musical

Ópera Lab, jóvenes en creación musical, propone un prototipo educativo innovador usando la mecánica de trabajo de las artes escénicas y la música, haciendo uso de la tecnología. Se trata de una metodología de aprendizaje no tradicional que fomenta el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo en distintos niveles y la creatividad, invitando a estudiantes de enseñanza media a trabajar con artistas chilenos consagrados en la producción de un proyecto musical digital.

La metodología

Piloto Ópera Lab

Ópera Lab propone una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con una modalidad digital que permite trabajar con grupos de personas diversas, haciéndose cargo de las distintas sensibilidades incorporando sus miradas e intereses particulares.

El proceso y metodología de trabajo de la ópera puede ser traspasada a actividades académicas tradicionales y aplicarse en diferentes asignaturas.

En 2020 se realizaron dos pilotos de la metodología, con seis establecimientos educacionales: el Instituto Nacional General José Miguel Carrera (Santiago), el Instituto Claudio Matte (Santiago), Liceo Mater Purissima (Maipú), Colegio Sol del Illimani (La Florida) y la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo (Región de Valparaíso).

¿Quiénes fueron parte?

5
Establecimientos
educacionales
30
Estudiantes
6
Grupos inter-
establecimientos
6
Tutores
4
Expertos
previous arrow
next arrow
Slider

Componentes

Tomando como referencia el ABP, las actividades de Opera Lab se dividen en tres componentes:

Motivación

Indagación

Comunicación

Motivación

El proyecto

A través de diferentes instrumentos, entre ellos un retrato digital, los estudiantes manifiestan sus motivaciones y expectativas. A la vez, se explica a los jóvenes cuál es el trabajo que se espera de ellos: crear una postal digital.

El proceso creativo es el foco de esta metodología, más que el resultado final. La creatividad de los estudiantes es el límite; no hay bien o mal, respuestas correctas o incorrectas.

Equipos Colaborativos

Cinco estudiantes de diferentes establecimientos educacionales realizan un proyecto común.

Un docente o tutor los acompaña durante el proceso; encauza el trabajo, aporta al entendimiento y fluidez.

¿Qué desafíos deben enfrentar?

Trabajar sin
instrucciones concretas.
Utilizar herramientas digitales para reunirse y realizar el proyecto.
Vivir el proceso más que pensar en el resultado.
Manejar la incertidumbre.
Compartir, contrastar y debatir visiones personales.
Construir una visión común.
Tomar decisiones creativas.
Dividir roles y delegar tareas.
Decidir tiempos de trabajo.
Conocer y comentar los procesos de trabajo de otros grupos.
previous arrow
next arrow
Slider

Indagación

Los jóvenes comparten con profesionales, quienes desarrollan una sesión expositiva para compartir conocimientos, metodologías y preguntas sobre sus quehaceres. El/la artista o experto asume un rol pedagógico y social y los escolares encuentran en el profesional una autoridad consagrada, en un plano profesional y no pedagógico.

Los estudiantes interactúan con los expertos en igualdad de condiciones. El trabajo que realizan en conjunto es horizontal: cada participante –artista, docente o estudiante– puede aprender de las experiencias del otro.

Los expertos

Martín Bauer

Gestor cultural, ex director artístico Teatro Argentino de La Plata y de Colón Contemporáneo.

Miguel Farías

Compositor, doctor en Estudios Latinoamericanos y académico.

Christine Hucke

Bailarina, actriz y directora de escena.

Nicolás Leyton

Editor y cofundador de La Pollera Ediciones, académico.

Las sesiones expositivas

Las sesiones expositivas abordan cuatro temáticas –Producción y Teatro Musical, Composición; Dirección de escena y Storytelling– que entregan contexto y herramientas a los estudiantes para el desarrollo de la postal digital.

Las clases y tareas, junto con las experiencias personales que los docentes comparten, dan cuenta del amplio abanico de posibilidades que se abren en un proceso creativo.

La ópera, desde el siglo XVII a nuestros días

Orfeo (Monteverdi, 1607)
Play
Alcina (Händel, 1735)
Play
Las bodas de Fígaro (Mozart, 1786)
Play
Los puritanos (Bellini, 1834)
Play
Lohengrin (Wagner, 1850)
Play
La Traviata (Verdi, 1853)
Play
Elektra (Strauss, 1909)
Play
Lulú (Berg, 1937)
Play
La Carrera de un libertino (Stravinsky, 1951)
Play
Satyagraha (Glass, 1980)
Play
Alicia en el país de las maravillas (Chin, 2007)
Play
El Cristo de Elqui (Farías, 2018)
Play
previous arrow
next arrow
Slider

Un medio de expresión

Las cuatro estaciones (Vivaldi, 1723):
Sonidos para las palabras

La consagración de la primavera (Stravinsky, 1913):
Una obra en diferentes formatos

Concierto

Danza

Cine

Candide (Bernstein, 1956):
Inspiración entre artes

Un homenaje a Lichtenstein en la ópera

Rigoletto (Verdi, 1851)

La misma obra, diferentes interpretaciones escénicas

¿Dónde están las historias de hoy?

Comunicación

El piloto de Ópera Lab se desarrolló en paralelo al proceso creativo de La compuerta nº12, ópera digital con música de Miguel Farías y dirección escénica y audiovisual de Christine Hucke.

Tanto estudiantes como artistas basaron su trabajo en el cuento La compuerta nº12 de Baldomero Lillo, que forma parte del libro Sub Terra.

Al final del proceso, los grupos presentan ante los otros estudiantes, docentes y expertos, el producto audiovisual que nace a partir de procesos creativo.

La postal digital

La compuerta nº12: Una versión en ópera digital

Resultados

La metodología incluye una encuesta de entrada y una de salida, instrumentos que permiten recoger las impresiones de los estudiantes y docentes respecto de la experiencia de Ópera Lab.

Mejora afectiva y social de los participantes

"[Me quedo] con los nuevos conocimientos aprendidos gracias a las clases y las mini-tareas del Class Room. Y además, con nuevas habilidades para poder aportar al trabajar en grupo y sobre todo las ganas de seguir expresándome por medio de las artes."

“Me quedo con muchas cosas, como por ejemplo el trabajar en grupo con personas que no conozco para poder sacar un buen producto como lo fue el proyecto final, también me quedo con enseñanzas de los talleres pues no son cosas muy profundizadas o pasadas en el colegio y cosas con las que yo no estoy muy familiarizada”.

“Con el conocimiento sobre las artes que nos dieron la primera semana, el salir de la zona de confort y poder trabajar en equipo aún con un tema que no elegimos”.

“Es una muy buena experiencia para aprender a trabajar mejor en equipo, a conocer nuevas personas, a dejar llevar tú creatividad, a expandir tu conocimiento cultural, entre otras tantas cosas”.

“Con la experiencia de trabajar con desconocidos y comprometerme con un trabajo que necesita de trabajo grupal, y además el de trabajar por un medio online”.

“En mi institución se fomenta mucho el trabajo autónomo en los alumnos, sin embargo, faltan herramientas o actividades que lo hagan efectivo o dónde poder aplicar esas habilidades. Por lo que Ópera Lab nos viene como anillo al dedo”.

previous arrow
next arrow
Slider

Participación en un proceso creativo

“[Me quedo con] el aprender a trabajar con personas que no conozco y además en modalidad online”.

“Me quedo con la sabiduría que pude absorber, ya sea por los profesores que tuvimos o lo que aprendí por mi cuenta para poder realizar un buen trabajo, pero lo mejor de todo fue poder conocer a tan buenas y talentosas personas”.

“[Me quedo con] la experiencias de haber creado una obra desde cero y haber hecho todo entre nosotros”.

“La ópera, música y arte son cosas que nos pueden mandar a viajar muy afuera de nuestra realidad, algo mágico, algo sin fronteras”.

“Darme cuenta que los estudiantes del colegio deben tener instancias de compartir con otros colegios y permitir el compartir no solo lo musical y artístico, sino que también las relaciones interpersonales del quehacer educacional”.

“Poder trabajar desde distintos ángulos la ópera y con distintas personas de mi edad, entender que no tiene por qué ser un arte cerrado y más encima tener profesores tan secos es una experiencia que le recomendaría a cualquiera”.

previous arrow
next arrow
Slider

Las artes y la educación

Aprendizaje Basado
en Proyectos (ABP)

Es una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención de un producto final. Este método promueve el aprendizaje individual y autónomo dentro de un plan de trabajo definido por objetivos y procedimientos. Los alumnos se responsabilizan de su propio y único aprendizaje, descubren sus preferencias y estrategias en el proceso.

Un proyecto artístico
para aprender

El campo de las artes ha sido por siglos una herramienta para el fortalecimiento del tejido social y la reconstrucción de las confianzas en los países. Ante la carencia de propuestas metodológicas
educativas que formen habilidades blandas en los jóvenes –empatía, tolerancia, trabajo en equipo, respeto a la diversidad, capacidad de diálogo, resiliencia, pensamiento crítico y creatividad–, las artes ofrecen mecánicas de trabajo que fomentan la expresión y canalización de emociones, así como muchas otras virtudes.

¿Por qué la Ópera?

El teatro musical –óperas, musicales, operetas, zarzuelas y
otros– conlleva un proceso creativo como ningún otro, pues
incorpora elementos de la música, las artes visuales, la
literatura, el teatro y, por otro lado, requiere de habilidades técnicas y sociales.

La ópera es un proceso creativo, que se desarrolla en equipo, en forma horizontal y multidiciplinario.

La ópera es un arte escénica, no se entiende sólo por la música, sino que comprende muchos elementos adicionales.

Contacto

¿Te interesa incorporar esta metodología
en tu establecimiento o institución?

Postal digital:

Retrato digital: Autorretrato realizado en forma personal, donde el estudiante consigne sus intereses y emociones. Apunta a presentarse, con un formato no definido previamente. Puede ser entregado en forma de animación, texto escrito, dibujo, etc.