Lírica Disidente presenta su Temporada 2024

La organización chilena Lírica Disidente dio a conocer su programación continua para este año, llevando ópera independiente a teatros de Concepción, Talca y Santiago de Chile, que abrirán sus puertas para recibir nuevas producciones dirigidas a todo público. Se presentarán cuatro títulos de carácter experimental, monumental y vanguardista.

 

La Sala Expo 1 del Centro Cultural CEINA fue el lugar elegido para celebrar el lanzamiento de las próximas obras de Lírica Disidente. Presentaciones de canto lírico con arias de las producciones futuras y una retrospectiva al trabajo escenográfico y de vestuario de las realizaciones pasadas, sirvieron como escenario para anunciar los estrenos proyectados para este año en tres ciudades del país.

 

Abrir espacios comunitarios de creación y formación en torno a las disciplinas del canto lírico y la ópera, ha sido la motivación principal que este colectivo artístico persigue desde su inicio en 2018. “Nuestra organización tiene como propósito, proponer, desarrollar un lenguaje propio y devolverle a la ópera su potencia comunicadora, a la vez que la presenta buscando interpelar nuestro contexto. En este camino, hemos sido testigos de cómo las voluntades de muchas personas se han alineado y se han acercado, buscando ser parte de esta revolución que plantea una nueva vida para la ópera en Chile”, detalló Nicolás Vásquez, director general de Lírica Disidente.

 

Este año uno de sus proyectos de mayor impacto a la escena operática es el Encuentro Nacional de Ópera Independiente (ENOI 2024), el cual en su segunda versión ya ha realizado una convocatoria latinoamericana para su Escuela de Ópera, la cual tuvo su comienzo oficial durante esta jornada. Más de 40 postulantes de 5 países y 9 regiones de Chile, fueron parte de las audiciones que definieron a participantes para roles principales, covers y oyentes. Esta oportunidad formativa en sus primeras semanas de desarrollo ha entregado herramientas a cantantes profesionales en un proceso que culminará con la presentación de Il Barbiere di Siviglia de G. Rossini, la cual será la primera de las nuevas propuestas escénicas que se estrenará el 25, 26 y 27 de julio en el Centro Cultural CEINA.

 

Estrenada en 1816, es una de las más reconocidas a nivel mundial, tanto por cantidad de representaciones como por su calidad musical y cómica. Las funciones de este nuevo montaje buscarán emular la experiencia de un ensayo general en que el público podrá acercarse a los procesos de creación, enfrentando errores e intervenciones de los intérpretes, directores y equipos creativos. Las frustraciones, choques y complejidades expondrán de forma crítica y satírica al tradicionalismo en la ópera.

 

 

Ópera para toda la familia

 

Un mes antes del estreno de Il Barbiere di Siviglia, Lírica Disidente llevará al escenario del Teatro Biobío su producción dirigida a públicos infantiles, Una Ópera Mágica en Chiloé, Bastián y Bastiana. El título se trata de la segunda obra de este género escrita por W.A. Mozart, creada por el compositor austriaco a los 12 años de edad.

 

En esta versión estrenada en 2023 en Santiago, Rancagua y Valparaíso, se destaca el cruce del argumento original con elementos del patrimonio cultural e intangible de Chiloé. Estos se harán presentes en el desarrollo de cada personaje, ambientado en un espacio atemporal y mitológico. Allí, Bastiana teme haber perdido el amor de su querido Bastián, por lo cual recurre al brujo Colás para volver a enamorarlo.

 

En esta nueva propuesta, el conflicto amoroso se verá intervenido por La Voladora, personaje agregado en la dramaturgia, quien invitará al público a interactuar con la obra. Su rol estará a cargo de visibilizar prácticas de responsabilidad afectiva como solución a relaciones poco saludables, donde aparecen los celos, los engaños y la manipulación.

 

La primera función de Una Ópera Mágica en Chiloé, Bastián y Bastiana se presentará el día 19 de junio en el Teatro Biobío en Concepción. Posteriormente el montaje volverá a cobrar vida el día 26 de septiembre en el Teatro Regional del Maule en la ciudad de Talca.

 

Teatro Biobío en Concepción, Chile.

 

Una coproducción con un gran teatro

 

Los días 13 y 14 de diciembre son los programados para la presentación de Dido y Eneas de Henry Purcell, en una coproducción de Lírica Disidente con Teatro Biobío. La naturaleza de esta alianza busca ser una referencia para la ópera independiente y representa un hito en la escena, demostrando  posibilidades de colaboración, impacto y creación artística en la Región del Biobío, que busca reunir a los públicos operáticos y a nuevos públicos no habituados al género.

 

La propuesta para esta ópera monumental del barroco, que se presentará en la Sala Principal del teatro penquista, considera un elenco solista, orquesta acompañante y coro. La historia original narra los amores de Dido, reina de Cartago, y Eneas, un príncipe troyano exiliado que la abandona para ir a fundar Roma, situación que deja a Dido en una profunda desesperación que la lleva a quitarse la vida. Esta nueva puesta en escena presentará un escenario de contraposiciones entre el mundo antiguo y moderno, cuestionando los procesos de dominación, sometimiento y colonización que instituciones, potencias y el sistema patriarcal ejercen sobre los pueblos, sus costumbres y cosmovisiones.

 

«Teatro Biobío cuenta con programación de música y artes escénicas principalmente contemporáneas y también con una línea clásica. Esta coproducción con Lírica Disidente conjuga ambas líneas, al escenificar una ópera barroca con una puesta en escena que propone una lectura actual. Además, esta alianza nos permite aprovechar nuestro escenario −el más grande de Chile− en su máximo potencial y, por otro lado, seguir perfilando a Teatro Biobío como un centro de creación escénica del sur del país. Por otro lado, somos un teatro con un público joven, en promedio de 41 años, entonces vemos en esta coproducción de Dido y Eneas y en la presentación de Bastián y Bastiana una oportunidad de encantar a los más jóvenes con la ópera», expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

 

 

Experimentación y vanguardia en la ópera

 

El Centro Cultural CEINA será la sede oficial de ENOI 2024, evento que junto a su Escuela de Ópera, también incluyó la convocatoria Paisajes Líricos, un llamado a componer y escribir nuevas obras para el repertorio operático. Junto a esto un estudio sobre las audiencias del género y un curso de dirección musical son también parte de las actividades proyectadas para los próximos meses. En esa búsqueda de apertura y renovación del género, los meses de octubre y noviembre proyectan las funciones de El Viaje de Invierno, producción que recientemente abrió un llamado a audiciones para su rol protagónico. La obra de Franz Schubert sobre poemas de Wilhelm Müller, se desarrolla en un ciclo de 24 canciones para voz y piano, conocida bajo el título original de Winterreise.

 

Cantada en alemán y con subtítulos en español, la propuesta experimental de este montaje presentará un arreglo musical de la obra para bajo cantante y ensamble de cuerdas realizado por Richard Krug. Se trata de un recorrido por el espacio emocional, atemporal y psicológico de un caminante hacia la muerte, en el cual el público podrá ser testigo en una experiencia inmersiva de las transformaciones y desafíos que el personaje enfrenta en su representación. Es una invitación a entrar en la intimidad del protagonista y conectar de manera profunda con su vivencia acercando la ópera a nuevas audiencias, buscando concientizar y reflexionar en torno a temas de salud mental.

 

 

La realización de esta producción considera un ciclo de funciones en el marco de la 17º Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica, organización sin fines de lucro que agrupa teatros de ópera iberoamericanos cuya misión es difundir y promover el arte lírico en la región, evento que se realizará en noviembre de 2024 en Santiago de Chile.

 

“Vamos a colaborar en el segundo semestre acogiendo este proyecto de innovación, que creo que es un eje muy importante, cuando la ópera se comienza a pensar desde colectivos independientes y desde la autogestión. En el campo de la ópera, Lírica Disidente es un socio estratégico muy relevante. El año pasado tuvimos un primer acercamiento y este año estamos proyectando que ese vínculo y esa relación se formalice y se extienda en el tiempo. No solamente vamos a estar contribuyendo con el espacio físico, sino que también colaboraremos con este rol de ampliar y diversificar los públicos de la ópera. Trabajaremos con la comunidad escolar y docente del Instituto Nacional, como también con los vecinos de la comuna de Santiago”, destaca sobre esta temporada Javier Ibacache, director de programación del Centro Cultural CEINA.

 

El Encuentro Nacional de Ópera Independiente, ENOI 2024: Conecta con la Ópera y las obras de la Temporada 2024 de Lírica Disidente son proyectos financiados por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Colaboran también en este proyecto Balmaceda Arte Joven, el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, Casa Palacio, Radio Beethoven y la red OLA, Ópera Latinoamérica.