«Tristan e Isolda»: El estreno con que Wagner regresa a Les Arts
James Gaffigan asume la dirección musical de Tristán e Isolda, uno de los favoritos de los aficionados, que se representa en el espectacular montaje de Àlex Ollé. Les Arts reúne a primeras voces del repertorio wagneriano, con Stephen Gould y Ricarda Merbeth en los papeles protagonistas.
La ópera de Richard Wagner regresa a la programación de Les Arts con el estreno de Tristán e Isolda el próximo 20 de abril, en una producción con dirección musical de James Gaffigan y puesta en escena de Àlex Ollé.
Tras cancelar sus representaciones en 2021 por las restricciones de la pandemia, el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado hoy en rueda de prensa este título, que ha calificado como un “evento de primera magnitud, muy esperado por los melómanos y conocedores de la excelencia artística de Les Arts”.
“Tras diez años de ausencia, la ópera wagneriana, con la que este teatro y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) irrumpieron en el panorama internacional, vuelve a Les Arts. Y lo hace con un título indispensable en el repertorio de las casas de ópera internacionales y fundamental en la historia de la música: Tristán e Isolda, en las que serán sus primeras representaciones en la Sala Principal”.
Acompañado por James Gaffigan, Àlex Ollé y el tenor Stephen Gould, que canta el papel de Tristan, Iglesias Noriega ha destacado la apuesta por la máxima calidad para Tristán e Isolda, que reúne “primeras voces del circuito wagneriano, uno de los montajes de referencia de la obra y la dirección musical de James Gaffigan, que tras su apoteósico ‘Wozzeck’ nos deslumbrará con otro ‘tour de force’ musical”.
En este sentido, el propio Gaffigan ha destacado el importante reto musical que supone Tristán e Isolda, al alcance únicamente de las formaciones musicales de primer nivel. En su caso, se trata de la segunda incursión en este drama musical, que debutó en 2022 en la Ópera de Santa Fe con elogios de publicaciones como el diario The New York Times o Musical America, considerada como la ‘biblia’ de la música clásica en Estados Unidos.
La escena, explica Ollé, está presidida por una esfera gigante de 5,2 toneladas, que sirve de marco para narrar la historia de amor.
Àlex Ollé dirige su primer montaje en València, con esta producción de la Ópera de Lyon, que cuenta con escenografía de Alfons Flores, videoproyecciones a cargo de Franc Aleu y vestuario diseñado por Josep Abril.
El director catalán apuesta por una puesta en escena impactante y, a la vez, minimalista y exenta de elementos superfluos, que confiere protagonismo absoluto a los cantantes y a la música de Wagner.
La escena, explica Ollé, está presidida por una esfera gigante de 5,2 toneladas, que sirve de marco para narrar la historia de amor: una gran luna durante el primer acto; el castillo del rey Marke, en el segundo, y en el tercero, se convierte en una gran losa, que carga Tristan por su traición al rey.
Les Arts reúne en Tristán e Isolda consagradas voces del repertorio alemán, habituales en los grandes teatros internacionales e imprescindibles en los repartos del Festival de Bayreuth, epicentro de la cultura wagneriana por antonomasia.
El propio Stephen Gould se ha coronado en el teatro de la Colina Verde como el intérprete de referencia de Tristan en la actualidad. Según señala el Heldentenor estadounidense, el rol del noble bretón es su papel favorito. Musicalmente, por sus exigencias y necesidades, lo considera como la “última estación” en la trayectoria de un tenor wagneriano. Stephen Gould debutó en Les Arts en 2011 como Enée en Los Troyanos, de Berlioz.
Tras cantar por primera vez el papel de Isolde en Hamburgo, el debut de Ricarda Merbeth en Bayreuth como la princesa irlandesa, al sustituir ‘in extremis’ a Petra Lang, fue la sensación del festival en 2017. Su rotundo éxito la encumbró como una de las voces de referencia en la obra del compositor alemán. Con compromisos en Berlín, Milán, Londres, Nueva York, París y Viena, la prensa especializada elogia a Merbeth por su musicalidad exquisita, fraseo de inconmensurable intensidad dramática y excelentes cualidades actorales.
El bajo estonio Ain Anger (rey Marke) es otro nombre habitual en los principales escenarios operísticos del circuito, especialmente por sus incursiones en la obra de Wagner. Distinguido, al igual que Merbeth, como Kammersänger por el Gobierno austriaco, en su currículo figuran más de 40 papeles.
Cierra el cuarteto protagonista la alemana Claudia Mahnke (Brangäne), Kammersängerin de la Ópera de Frankfurt y una de las ‘mezzosopranos’ predilectas por los grandes teatros para el repertorio alemán, además de habitual en los repartos del Bayreuther Festspiele.
El elenco de Tristán e Isolda se completa con las voces de Kostas Smoriginas (Kurwenal), además del antiguo alumno del Centre de Perfeccionament Moisés Marín (Melot) y de Alejandro Sánchez (Un timonel), que pertenece a la actual promoción del proyecto formativo.
Les Arts estrena Tristán e Isolda el próximo jueves, 20 abril. Las representaciones restantes tendrán lugar los días 23, 26, 29 de abril y 3 de mayo.
Actividades paralelas
Con motivo del estreno de Tristán e Isolda, Les Arts, en colaboración con La Filmoteca, ha programado la proyección de Melancolía (‘Melancholia’ 2011), de Lars von Trier, en la que la música de la ópera de Wagner tiene un papel capital.
Además, el lunes 17 de abril, la Sala Principal acogerá el preestreno para menores de 29 años de la obra con las entradas agotadas desde hace días.