El Theatro São Pedro estrena las óperas «Turandot» de Busoni y «Gianni Schicchi» de Puccini

El Theatro São Pedro estrena las óperas «Turandot» de Busoni y «Gianni Schicchi» de Puccini

En el centenario de la muerte de los compositores italianos Ferruccio Busoni y Giacomo Puccini, el Theatro São Pedro presenta un programa doble con funciones los días 2, 4, 7, 9 y 11 de agosto, bajo la dirección musical de Ira Levin y la dirección escénica de Alexandre Dal Farra.

 

El Theatro São Pedro presenta, los días 2, 4, 7, 9 y 11 de agosto, las óperas Turandot, de Ferruccio Busoni (1866-1924), y Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini (1858-1924). Los espectáculos cuentan con la dirección musical de Ira Levin, quien dirige la Orquesta del Teatro São Pedro, y la dirección escénica de Alexandre Dal Farra.

 

Las funciones se llevarán a cabo los miércoles y viernes a las 20h, y los domingos a las 17h. El ensayo general abierto y gratuito será el 31 de julio a las 19h. Las entradas cuestan de R$ 40 (media) a R$ 120 (entera) y pueden adquirirse en este enlace.

 

Foto: Íris Zanetti

 

“2024 marca el centenario de la muerte de los dos grandes compositores toscanos, Puccini y Busoni”, destaca el maestro Ira Levin, quien considera oportuno presentar Turandot y Gianni Schicchi en un mismo programa. “Ambas obras fueron compuestas al mismo tiempo y comparten elementos de la commedia dell’arte. La Turandot de Busoni está basada directamente en la obra de Gozzi, en la que difiere mucho de la obra maestra incompleta posterior de Puccini. Iónicamente, la mayor obra de Busoni, su ópera Doktor Faust, también quedó incompleta al momento de su muerte en 1924, otro ejemplo del destino que une a estos dos genios tan diferentes”, dice Levin.

 

Turandot

 

Compuesta en dos actos, la ópera tiene libreto del propio Ferruccio Busoni y está basada en la obra homónima de Carlo Gozzi. En las presentaciones del Theatro São Pedro, la soprano Marly Montoni interpretará a Turandot, el tenor Giovanni Tristacci será Kalaf, el barítono Rodrigo Esteves será Barak y la mezzosoprano Juliana Taino desempeñará el papel de Adelma.

 

Hijo de un clarinetista italiano y una pianista alemana, Busoni siempre adoró temas mágicos y fantásticos. En 1904, consideró la idea de componer algo inspirado en la fábula china de Carlo Gozzi, del siglo XVIII, que narra la historia de la princesa Turandot, hija del emperador Altoum de China, quien, al negarse a casarse, propone que los pretendientes deben pagar con la vida si no resuelven tres enigmas.

 

Foto: Íris Zanetti

 

Casi como si fueran pruebas preliminares, Busoni compuso la música incidental para la adaptación teatral de la historia de Gozzi, que transformó en una suite sinfónica al año siguiente, en 1905. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, tuvo que mudarse de la Berlín en guerra a la neutral Zúrich. Durante esos cuatro años, primero compuso Arlecchino, pero el teatro local necesitaba otra ópera corta para completar un programa. Rápidamente, escribió el libreto en alemán basado en la obra de Gozzi y adaptó la música incidental de 1905, transformándola en una ópera corta en dos actos que es la realización musical de su célebre “Esbozo de una nueva estética de la música” (1907).

 

Así, la creación musical en el teatro es concebida como un juego en el que la fantasía no conoce límites. Y para quienes piensan en la Turandot de Puccini, llena de pasión y tragedia, mejor olvidarlo. Busoni acentúa el lado fantástico e irónico de las tres máscaras: Truffaldino, Pantalone y Tartaglia, interpretadas respectivamente por Daniel Umbelino (tenor), Gustavo Lassen (bajo) y Douglas Hahn (barítono). Finalmente, la opción de exhibir afinidades con una música china/árabe solo aumenta el ambiente exótico y fabuloso de la Turandot de Busoni.

 

Gianni Schicchi

 

La única ópera cómica de Puccini, Gianni Schicchi tiene un acto, con libreto de Giovaccino Forzano. El elenco de las funciones en el Teatro São Pedro contará con Rodrigo Esteves, barítono (Gianni Schicchi); Raquel Paulin, soprano (Lauretta); Ney Piacentini, actor (Buoso Donati); Nathália Serrano, contralto (Zitta); Daniel Umbelino, tenor (Rinuccio); Giovanni Tristacci, tenor (Gherardo); Marly Montoni, soprano (Nella), entre otros artistas.

 

Foto: Íris Zanetti

 

En una poderosa y hilarante farsa sobre búsquedas de herencias, Gianni Schicchi se basa en un pasaje del Canto XXX del Infierno, de la Divina Comedia, de Dante Alighieri. Del Trittico (colección de tres óperas de un acto cada una) de Puccini, Gianni Schicchi es la más recordada en montajes en las casas de ópera y en galas de tenores en cualquier espacio, ya sean estadios, salas de concierto o en la web, debido al aria «O mio babbino caro», una de las más emblemáticas y populares del mundo de la ópera.