Personajes heroicos y famosas obras literarias se toman la Temporada 2025 del Teatro Municipal de Santiago

Personajes heroicos y famosas obras literarias se toman la Temporada 2025 del Teatro Municipal de Santiago

La Temporada 2025 de ópera en el Municipal de Santiago comenzará con Madama Butterfly de Puccini, marcando el debut de la emblemática soprano nacional Verónica Villarroel como directora de escena. Una nueva producción de Pablo Núñez que también contará con Paolo Bortolameolli en la batuta y las voces de la italiana Erika Grimaldi, el estadounidense Anthony Ciaramitaro y la estonia Kai Rüütel, por primera vez actuando en el Municipal de Santiago. Sigue La traviata de Verdi, con dirección de escena de Francisco Krebs y dirección musical del maestro italiano Leonardo Sini, en su debut en Chile, además del retorno de la flamante soprano chilena Yaritza Véliz en el rol de Violetta Valéry, uno de sus más significativos. Después retornará, luego de casi 30 años, Werther de Massenet, con dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Maximiano Valdés, así como los debuts de la brasileña Marcela Rahal y el estadounidense Luke Sutliffy. Volverá también Salomé de Strauss, que tendrá a Christine Hucke en la dirección escénica, Pablo Bortolameolli en la musical y, por primera vez en este escenario, las voces del irlandés Liam James Karai y los alemanes Michael Gniffke y Christel Loetzsch.

 

El Teatro Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile acaba de anunciar su Temporada 2025, con una extensa y diversa programación que contempla programas a cargo de sus tres cuerpos artísticos —la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago—, así como de grandes invitados chilenos e internacionales. Realizada en la Sala Principal con la presencia de autoridades, gestores culturales, artistas y periodistas, la ceremonia fue liderada por la directora general del Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas.

 

El lanzamiento se realizó a través de una innovadora campaña audiovisual que unió arte, personas, animales y objetos a través de la inteligencia artificial y que estuvo a cargo del Área de Marketing del Municipal de Santiago junto a Estudio FE. En la instancia además actuaron en vivo estudiantes de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago; el dúo musical conformado por el oboísta Jorge Pinzón y la violonchelista Olga Levkina, quienes integran la Orquesta Filarmónica de Santiago; y los cantantes Camila Romero e Ismael Correa, ambos artistas FIA-YAP, junto al pianista residente del Teatro Municipal de Santiago, Jorge Hevia.

 

 

“Para el 2025 hemos concebido una temporada para emocionar, inspirar y sorprender con la voz, la música y el movimiento. Será un año que fascinará con personajes heroicos, famosas obras literarias y estrenos mundiales, algunos especialmente creados para nuestros cuerpos artísticos, en una programación que partirá en verano. Asimismo, celebraremos los 70 años de la Orquesta Filarmónica de Santiago, relanzaremos el ciclo de piano y seguiremos impulsado nuestra alianza con la Ópera de París, todos hitos que nos permitirán seguir desarrollando la visión de poner al centro a nuestros públicos, cada día más amplios, diversos y exigentes. Así es que queremos invitarlos a ser parte de esta Temporada 2025, dejándose maravillar por la magia del Teatro de todos”, señaló Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

 

Ópera: Títulos clásicos y basados en icónicas obras literarias

 

Para los operáticos, volverá tras diez años Madama Butterfly de G. Puccini, marcando además el debut de la emblemática soprano nacional Verónica Villarroel como directora escénica. Con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, este clásico del repertorio universal tendrá dirección musical de Paolo Bortolameolli, escenografía y vestuario de Pablo Núñez e iluminación de Ricardo Castro.

 

Del 3 al 15 de julio, dos destacados elencos de cantantes darán vida a los personajes. Se trata de la italiana Erika Grimaldi, en su debut en el Municipal de Santiago, y la rusa Oksana Sekerina, quien regresará tras su éxito en Tosca este año, ambas interpretando el rol de Cio-Cio-San; el argentino José Simerilla y el estadounidense Anthony Ciaramitaro, otro cantante que debutará, como Pinkerton; la estonia Kai Rüütel, en su debut en el Teatro, y la destacada cantante nacional Evelyn Ramírez, en el papel de Suzuki; el cubano Eleomar Cuello y el chileno Javier Weibel, ambos retornando como Sharpless; y el chileno Gonzalo Araya y el español Mikeldi Atxalandabaso, encarnando a Goro. Asimismo, cantarán los artistas nacionales Francisco Salgado/Sergio Gallardo (Bonzo), Ismael Correa/Rodrigo Quinteros (Príncipe Yamadori) y Pilar Garrido/Camila Guggiana (Kate Pinkerton).

 

Pablo Núñez y Verónica Villarroel.

 

También se presentará La traviata de G. Verdi, ópera con libreto de Francesco Maria Piave que en esta oportunidad tendrá dirección de escena de Francisco Krebs; dirección musical del maestro italiano Leonardo Sini, en su debut en Chile; escenografía y vestuario de Pablo Nuñez; e iluminación de Ricardo Castro. Una oportunidad para volver a escuchar a la flamante soprano chilena Yaritza Véliz como Violetta Valéry, rol que alternará con la estadounidense Alexandra Razskazoff, quien retorna luego de sus aplaudidas actuaciones en La Bohème (2022) y Carmen (2023).

 

Conforman también los elencos el turco Mert Süngü y el mexicano Leonardo Sánchez, en el papel de Alfredo Germont; así como el mexicano Alfredo Daza y el estadounidense Stephen Gaertner, quien debuta en el Teatro, encarnando el personaje de Yago (entre el 21 y 30 de agosto).

 

Seguidamente, del 7 al 11 de octubre, será el turno de Werther, de J. Massenet, ópera escrita por Édouard BlauPaul Milliet Georges Hartmann en base a la novela epistolar de J. W. v. Goethe. Un título que no se presenta desde hace casi 30 años y que tendrá dirección de escena de Emilio Sagi, dirección musical de Maximiano Valdés, escenografía de Daniel Bianco y vestuario de Pablo Núñez.

 

Evelino Pidò.

 

Por otro lado, conforman sus elencos el ruso Sergey Romanovsky, quien regresa al Municipal de Santiago para debutar en el rol protagónico que compartirá con el italiano Raffaele Abete; la georgiana Natalia Kutateladze, en su vuelta al Teatro tras su exitoso debut en Carmen (2023), y la brasileña Marcela Rahal, quien actúa por primera vez en este escenario, ambas como Charlotte; la cubana Sabrina Gárdez y la chilena Vanessa Rojas, en el papel de Sophie; y el estadounidense Luke Sutliffy, en su debut, y el chileno Ramiro Maturana, en su retorna, ambos en el papel de Albert. Asimismo actúan los chilenos Sergio Gallardo/Javier Weibel (Le Bailli), Gonzalo Araya/David Rojas (Schmidt) e Ismael Correa/Francisco Salgado (Johann).

 

También vuelve, después de más de dos décadas, Salomé de R. Strauss, con una propuesta que contará con un equipo chileno liderado por Christine Hucke, en la dirección escénica, y que tendrá en la dirección musical a Paolo Bortolameolli, en la escenografía y el vestuario a Rebekka Dornhege Reyes y en la iluminación a Ricardo Castro.

 

Sus funciones serán del 21 al 29 de noviembre, con un elenco único liderado por la polaca Malgorzata Pawlowska y la española Vanessa Goikoetxea, en el rol de Salomé, hija de Herodías; y que también integran el irlandés Liam James Karai, en el de Jochanaan, profeta; el alemán Michael Gniffke, como Herodes Antipas, tetrarca; y la alemana Christel Loetzsch, en el papel de Herodías, su esposa, estos últimos tres en su debut en el Municipal de Santiago. Asimismo, actuarán los chilenos Gonzalo Quinchahual (Narraboth, joven militar sirio); Pamela Zavala (Paje de Herodías); Pedro Espinoza (Primer judío), Nicolás Noguchi (Segundo judío), Gonzalo Araya (Tercer judío), David Rojas (Cuarto judío),  Pedro Alarcón (Quinto judío), Matías Moncada (Primer nazareno), Vicente Álvarez (Segundo nazareno), Ismael Correa (Primer soldado) y Sergio Gallardo (Segundo soldado).

 

Un espectáculo lírico extraordinario que sin duda encantará a los públicos es el estreno en Latinoamérica de la comedia musical La novicia rebelde, en su versión estrenada en 2009 en el Teatro del Châtelet. Basada en la clásica película homónima, esta cuenta con música de Richard Rodgers y libreto de Oscar Hammerstein, y su ficha artística está liderada por el español Emilio Sagi, en la dirección escénica; Pedro-Pablo Prudencio, en la dirección musical; Patricio Gutiérrez, en los movimientos coreográficos; Daniel Bianco, en la escenografía; Pablo Núñez, en el vestuario; y Caetano Vilela, en la iluminación.

 

Verónica Villarroel

 

Asimismo, los elencos contarán con voces nacionales como Vanessa Rojas y Camila Guggiana, en el papel de María Rainer; Paulina González y Andrea Aguilar, en el de La Madre Abadesa; Javiera Barrios Florencia Romero, como la Hermana Berthe; Constanza Olguín y Consuelo Escudero, actuando como la Hermana Margaretta; Pamela Zavala Francisca Muñoz, en el personaje de la Hermana Sophia; Javier Weibel y Patricio Sabaté, quienes encarnarán al Capitán Georg von Trapp; entre muchos otros (del 25 de abril al 10 de mayo).

 

Paolo Bortolameolli. Foto: Radoslaw Kazmierczaki

 

Ballet: Estrenos mundiales y obras inspiradas en mujeres icónicas

 

El Ballet de Santiago comienza su actividad en verano con la reposición de la aplaudida versión de El lago de los cisnes creada por Iván Nagy y Marilyn Burr para esta compañía. La emblemática música de P. I. Tchaikovsky estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la batuta de Christian Lorca; mientras que la escenografía será de Enrique Campuzano, el vestuario de Pablo Núñez y la iluminación de Ricardo Castro. Además, este título marcará el debut en Chile de Natalia de Froberville y Kleber Rebello, quienes vendrán desde el Ballet de Toulouse como bailarines invitados (entre el 8 y 17 de enero).

 

A esto sigue, entre el 23 y 31 de mayo, el programa doble Sueñosque primero contempla el estreno mundial de Bodies of Division, coreografía del dúo británico Travis Clausen-Knight y James Pett que será acompañada musicalmente por una grabación de Las cuatro estaciones de A. Vivaldi reimaginadas por Max Richter. Asimismo, tendrá diseño integral de Loreto Monsalve e iluminación de Ricardo Castro.

 

Este programa también presentará por primera vez en Chile The Dream de Sir Frederick Ashton —en el marco del centenario del nacimiento de este prestigioso coreógrafo británico—, adaptación de El sueño de una noche de verano de W. Shakespeare con música de F. Mendelssohn y arreglos de John Lanchbery que contará con la dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio, escenografía y vestuario de David Walker e iluminación de Ricardo Castro basada en la de John B. Read. Acompañando a la Orquesta Filarmónica de Santiago estará el Coro Mawünko de niños y niñas, dirigido por Cecilia Barrientos. Una versión familiar de The Dream además se presentará en el marco del Pequeño Municipal.

 

Seguidamente, del 26 de julio al 2 de agosto, será el estreno en Chile de Frida, de Annabelle Lopez Ochoa, coreógrafa belga-colombiana detrás de los estrenos de las premiadas Réquiem para una rosa y Callas, la divina en el Municipal de Santiago, quien en esta oportunidad traerá su homenaje a la icónica artista mexicana de la mano de Dieuweke van Reij, en la escenografía y el vestuario; y Christopher Ash, en la iluminación. En tanto, la música de Peter Salem estará bajo la batuta de Pedro-Pablo Prudencio.

 

El Teatro además repondrá su exitosa producción de Callas, la divina, título que obtuvo el reconocimiento al Mejor Diseño de Danza del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2023 y que fue comisionado a Annabelle Lopez Ochoa en el centenario de la famosa soprano, cuya ficha artística cuenta con Frank Moon en la música original (grabación); Nancy Meckler, como colaboradora artística; Christopher Ash, en el diseño de escenografía, video e iluminación; y Loreto Monsalve, en el vestuario (del 25 al 30 de octubre).

 

Asimismo, la temporada de ballet tendrá una nueva versión de Giselle, obra cumbre del ballet romántico creada por Jules Perrot Jean Coralli con música de Adolphe Adam, que en esta oportunidad estará bajo la batuta de Pedro-Pablo Prudencio; mientras que la escenografía y el vestuario será de Pablo Nuñez y la iluminación de Ricardo Castro (del 10 al 18 de septiembre).

 

Finalmente, como ya es tradición en su cierre de temporada, el Ballet de Santiago presentará Cascanueces, en una propuesta con coreografía a cargo de la británica Maina Gielgud, quien a su vez se basa en el trabajo de Lev Ivanov Marius Petipa. Asimismo, la música de P. I. Tchaikovsky será dirigida por Christian Lorca Pedro-Pablo Prudencio, la escenografía y el vestuario estará a cargo de Jorge Gallardo y la iluminación será de Ricardo Castro. Las funciones se realizarán entre el 14 y 30 de diciembre.

 

Revisa en www.municipal.cl todos los detalles de la temporada, incluyendo información sobre funciones y venta de entradas.