Teatros y desarrollo sostenible: el ser humano en el centro | Columna de opinión en revista «Ópera Actual»

17ª Conferencia Anual de OLA: Las personas al centro en un mundo tecnologizado

En una nueva columna para la revista Ópera Actual, Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica, relata las principales reflexiones y conclusiones de la 17ª Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica, enfocada en teatros y desarrollo sostenible. Una de las ideas centrales que arrojó la conferencia fue posicionar al ser humano al centro en un mundo crecientemente tecnologizado, pero donde las entidades culturales se perfilan como protagonistas del desarrollo sostenible. «Durante esta conferencia llegamos al consenso de que el principal capital está en las personas. Con esa certeza, abriremos las conversaciones de la próxima Conferencia de OLA, que se realizará en el Palau de Les Arts de Valencia, en junio de 2025», señala Alejandra en la columna.

 

Santiago de Chile fue el epicentro de la lírica iberoamericana en noviembre. La visita de más de 100 líderes de las artes escénicas y de la música de 24 países a la Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica (OLA) en el Teatro Municipal de la capital chilena comenzó con una charla magistral del filósofo español José María Lassalle. La IA –dijo– “pareciera disputarle al ser humano dos de los rasgos más relevantes que personifican su identidad: la capacidad de pensar y de crear”.

 

Fue una idea que, sin duda, generó alarma en los presentes, pero que luego de tres días bajó su intensidad. Primero, porque el propio Lassalle señaló que, en realidad, la IA es una herramienta subordinada que permite el escalamiento de nuestras capacidades, y también porque las conversaciones del encuentro volvieron a situar al ser humano en el centro del debate.

 

Precisamente la creatividad y la innovación fueron uno de los ejes de la cita. Teatros como el Liceu de Barcelona y el Municipal de Santiago dieron a conocer que han utilizado la IA en las campañas de comunicación de sus temporadas. También conocimos propuestas como la de Unreal Stage, que creó un dispositivo vibratorio para que personas ciegas puedan no solo oír una ópera, sino también sentirla. Y así, escuchamos otros casos de usos de nuevas tecnologías, pero, como dijo John McIlduff, director artístico de la compañía Dumbworld, el propósito final sigue siendo congregar a personas en torno a las artes.

 

Otro tema de reflexión fue el de la sostenibilidad económica de los teatros en la voz de representantes de organizaciones culturales y de entidades como BID, CAF y Corfo (Corporación de Fomento de la Producción de Chile). Una de las ideas en la que coincidieron muchos es en la necesidad de usar los códigos del sector privado para transmitir el valor que aporta la cultura y conseguir financiación.

 

También se habló de la importancia de ceder espacios de participación o incluso de plantear a los teatros como aliados de las empresas en sus objetivos estratégicos. Y detrás de todo esto están las habilidades humanas: la capacidad de empatía como base para el diálogo público-privado.

 

En esa línea, el liderazgo en tiempos de cambio también fue un eje importante del encuentro. Adrián Nájera-Coto, de la Universidad de Texas Rio Grande Valley, expuso sobre los Objetivos de Desarrollo Interior, cuyos cinco pilares –ser, pensar, relacionarse, colaborar y actuar– permiten proyectar liderazgos centrados en lo humano y orientados al desarrollo sostenible. “Como líderes, en cada momento debemos decidir qué habilidad aplicar y en qué equilibrio con su opuesto, para ser sensibles al momento, la oportunidad, el desafío y las personas que nos rodean”, dijo Marc Scorca, presidente Opera America en la última jornada.

 

Lo anterior quedó en evidencia en el panel sobre festivales, en el que se resaltó que el éxito de estas iniciativas ha tenido relación con la resiliencia, resistencia e insistencia de sus gestores. La Conferencia de OLA 2024 en Chile estuvo marcada por temáticas que buscan situar a las entidades culturales como protagonistas de la discusión sobre el desarrollo sostenible.

 

Todas tenemos desafíos propios –la financiación, ser relevante para las comunidades, entre otros– y responsabilidades frente al contexto actual y futuro –el avance de la IA o la crisis ambiental–, y durante esta conferencia llegamos al consenso de que el principal capital está en las personas. Con esa certeza, abriremos las conversaciones de la próxima Conferencia de OLA, que se realizará en el Palau de Les Arts de Valencia, en junio de 2025.