En su 37° aniversario, el Teatro Metropolitano presenta una producción de «Tosca» bajo la mirada de Pedro Salazar

En su 37° aniversario, el Teatro Metropolitano presenta una producción de «Tosca» bajo la mirada de Pedro Salazar

La ópera de Puccini se presenta en el Teatro Metropolitano de Medellín con una puesta en escena a cargo de Pedro Salazar y La Compañía Estable, en una producción que reúne a más de 190 artistas en escena. Andrés Orozco-Estrada dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Medellín y un elenco que incluye a los cantantes Daniela Tabernig (Floria Tosca), Paolo Fanale (Mario Cavaradossi) y Fabián Veloz (Scarpia). Completan el reparto Ernesto Morillo, Manuel Franco, Juan David González y Valeriano Lanchas.  

 

Después del gran éxito de La Traviata y Las Bodas de Fígaro el año pasado, llega al Teatro Metropolitano una nueva coproducción junto al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Compañía Estable, esta vez con Tosca, ópera de Giacomo Puccini con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

 

Este gran evento cultural se llevará a cabo los próximos 19 y 21 de julio y ofrecerá a los espectadores la oportunidad de vivir todas las emociones humanas en una sola noche, con una maestría musical capaz de conmover hasta las lágrimas y algunas de las arias más bellas del repertorio lírico.

 

Foto: Juan Diego Castillo

 

Esta es una de las óperas más importantes de la historia y uno de los hitos del género en el momento de su creación a finales del siglo XIX. Esta gran puesta en escena cuenta con la impecable dirección musical del maestro Andrés Orozco-Estrada, uno de los músicos más destacados de la historia en Colombia, y la dirección escénica del maestro Pedro Salazar y La Compañía Estable. Esta dupla artística se une al Teatro Metropolitano para entregarle a Medellín no sólo un evento artístico, sino la posibilidad de vivir una experiencia de profundidad estética, musical y narrativa de primer nivel internacional.

 

Una ópera imperdible para conectar con todas las emociones humanas

 

Tosca es una ópera que lo tiene todo: intriga, amor, tragedia, pero, sobre todo, pasión. ¿Hasta dónde nos puede llevar este sentimiento?¿Cuáles son sus límites? En esta obra podremos reflexionar sobre el gran espectro de las emociones humanas.

 

Foto: Juan Diego Castillo

 

Sobre la historia

Uno de los primeros triunfos de Napoleón Bonaparte fue su victoria contra los austriacos en la batalla de Marengo, el 14 de junio de 1800. Ese episodio y sus repercusiones en la vida política de Italia —y, ante todo, en la de una pareja de artistas amantes— fueron la base para que el compositor italiano Giacomo Puccini desarrollara Tosca, inspirada en la obra de teatro del francés Vitorien Sardou.

 

Esta ópera, que fue la quinta de Puccini se estrenó en el Teatro Costanzi, de Roma, en enero de 1900, casi cien años después del día que representa: en ella, el compositor italiano y los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, retratan la historia de amor de Floria Tosca, una cantante de ópera, y Mario Cavaradossi, un pintor que es condenado a muerte por expresar su apoyo a las tropas napoleónicas y oponerse a que un jefe del Ejército trate de seducir a su amante.

 

Foto: Juan Diego Castillo

 

En esta producción participan en total 190 artistas en escena, destacando a la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Coro de Cámara Cecilia Espinosa, el Coro Tonos Humanos y el Coro Piccolo de la Fundación Sirenaica, además de la compañía Danza Concierto, el Teatro Musical de Colombia, y por su puesto un reparto estelar.