El Teatro del Libertador estrena «Bastián y Bastiana» este 7 de octubre
Bastián y Bastiana, la ópera que Wolfgang Amadeus Mozart compuso a los 12 años de edad, sube a escena este viernes 7 de octubre con doble función. Hadrian Avila Arzuza conduce a la Orquesta Académica Juvenil y al Seminario de Canto del Teatro del Libertador, mientras que los roles protagónicos son interpretados por Carolina Bistolfi y Valentina Tavip (sopranos), como Bastiana, Juan Pablo Nievas y Juan Almada (tenores), como Bastián.
«Mi amado amigo me ha abandonado, con él se han ido mi sueño y mi reposo», expresa Bastiana en el primer acto de la ópera de Mozart (1756-1791).
Con dirección general del maestro Hadrian Avila Arzuza, la Orquesta Académica Juvenil y el Seminario de Canto del Teatro del Libertador interpretan esta célebre ópera del genio del Clasicismo musical, con adaptación del texto original en alemán al idioma español y la dirección escénica de Cecilia Ruiz-Posse. Esta versión de Bastián y Bastiana está pensada para la familia con el fin de acercar a los niños al género lírico.
La ópera Bastián y Bastiana da inicio a la programación del 11° Festival Internacional de Teatro-Córdoba para la Infancia y la Juventud, que se lleva a cabo del 12 al 16 de octubre, organizado por la Agencia Córdoba Cultura.
Luego de sufrir las infidelidades de Bastián, la joven protagonista siente que ha perdido su amor y recurre a las fuerzas de un perspicaz mago para recuperarlo. Encuentros y desencuentros configuran esta tierna historia con guiños de comedia.
«Hemos elegido ubicar la historia en un mercado, agregando la participación del coro y la orquesta en escena a fin de representar la vida cotidiana de un pueblo pequeño», explica la régie Cecilia Ruiz Posse.
El libreto original le pertenece a Johann Andreas Schachtner y Friederich Wilhelm Wesikern, basado en «Les amours de Bastien et Bastienne» (Los amores de Bastián y Bastiana), de Charles-Simon Favart, Marie Justine Favart, y Harny de Guerville.
«Si observamos a los adolescentes de hoy -afirma la directora de escena- podemos encontrar miles de historias como ésta llenando los muros de las redes sociales».
Cabe agregar que el día jueves 6 se realizarán dos funciones especiales para escuelas y orquestas barriales de Córdoba convocadas para esta ocasión.
Los roles protagónicos son interpretados por Carolina Bistolfi y Valentina Tavip (sopranos), como Bastiana, Juan Pablo Nievas y Juan Almada (tenores), como Bastián, Nicolás Visintín y Marcos Ábalos Luna (bajos), interpretan al Mago Colás. En otro orden, Nicolás Ghitti es el responsable del diseño de Iluminación, mientras que la Realización de Escenografía, Vestuario y Utilería está a cargo de las áreas técnicas del Teatro del Libertador.
El prodigio de Salzburgo
Mozart nació el 27 de enero de 1756 y murió el 5 de diciembre de 1791. Bastián y Bastiana fue escrita en 1768, a sus 12 años de edad; Mozart compuso 22 óperas en diversos géneros.
Un capítulo destacable en el repertorio lírico de Mozart, es el binomio conformado junto al libretista y poeta italiano Lorenzo Da Ponte (1749–1838). Fruto de esta sociedad, nacieron tres óperas de fama mundial: Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte.