Teatro del Lago estrenó producción propia: la ópera familiar «Pinocchio»

Pinocchio en Teatro del Lago

Se trata de una versión reducida de la historia de Pinocchio por la compositora Gloria Bruni y libreto de Ursel Scheffler, que cuenta con la dirección de escena y diseño integral de La Llave Maestra, dirección musical de Helmuth Reichel y participación de las áreas instrumental, coral y de danza de la Escuela de las Artes Teatro del Lago. Más de 100 artistas en escena dieron vida a “Pinocchio” protagonizado por la soprano chilena Marcela González.

 

El 9 y 10 de diciembre el Teatro del Lago se estrenó con dos funciones llenas, la producción propia: ópera familiar Pinocchio. Se trata de una versión reducida (11 escenas de 18) de la compositora Gloria Bruni y libreto de Ursel Scheffler, que contó con la dirección de escena y diseño integral de La Llave Maestra.

 

En ella participaron destacados solistas como la soprano Marcela González en el rol de Pinocchio; Arturo Jiménez, bajo barítono como Gepetto; María José Uribarri personificando a Grillo; Florencia Romero, mezzosoprano como el Gato y el barítono Franklin Delima dando vida a el Zorro. Todos ellos  compartieron escenario con los estudiantes del área coral y de danza de la Escuela de las Artes Teatro del Lago y también del programa Circo Frutillar apoyado por Fundación Mustakis. La dirección musical estuvo a cargo de uno de los directores más destacados de Sudamérica: el chileno Helmuth Reichel, quién dirigió la Camerata Pinocchio compuesta por estudiantes del área instrumental de la institución y músicos invitados. 

 

Más de 100 artistas sobre Espacio Tronador, escenario principal de Teatro del Lago, dieron vida a la versión de la historia del muñeco de madera que a través de diversas aventuras y lecciones va tomando vida propia y aprendiendo de la vida acompañado de su Hada y voz de la consciencia, Grillo, que lo ayudan en su camino de amor y descubrimiento. Una mirada de un personaje inspirado en la famosa obra de Carlo Collodi, adaptada a las tradiciones del sur de Chile donde la naturaleza y la magia abundan y la escenografía y propuesta escénica dan cuenta de ello.

 

 

“Estamos muy emocionados de ver, sobre el escenario esta ópera “Pinocchio” en la cual comenzamos a trabajar el 2021 junto a establecimientos educacionales de diversas regiones del país para inspirar la puesta en escena y este año gracias al gran trabajo que hemos hecho junto a un equipo de profesionales y los estudiantes de nuestro teatro-escuela, es que disfrutamos de una versión reducida, aprontándonos ya al estreno de la obra completa para el 2023 cuenta João Aboim, director de Arte & Educación de Teatro del Lago.

 

“Lo que nos cautivó de Pinocchio, es la idea central y simbólica que atraviesa toda la historia: la odisea de una marioneta de madera y su metafórico proceso de transformación en un niño de carne y hueso” señala Álvaro Morales, director de La Llave Maestra.

 

Por más de 10 años, Teatro del Lago ha realizado producciones propias en las cuales los estudiantes de la Escuela de las Artes son parte de una gran obra trabajando a la par con artistas profesionales de renombre nacional e internacional. Cascanueces, Coppélia, La Cenicienta, Pedrito y el Lobo, han sido algunas de ellas.

 

 

Pinocchio cuenta con el apoyo de Isa Intervial, FNDR, PAOCC y Fundación Mustakis.