Teatro Biobío presenta innovador programa doble de ópera, en el marco de su alianza con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Teatro Biobío presenta innovador programa doble de ópera, en el marco de su alianza con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

La primera versión internacional Òh!pera, el programa de óperas de nueva creación del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, se desarrollará en Teatro Biobío con el estreno de Hijas del mundo, de Marian Márquez. La producción contará con dirección de escena de Alicia Serrat, diseño de escenografía y luces de Fernanda Videla –jefa escénica de Teatro Biobío– y realización en TBB Lab. La experiencia incluirá la intervención artística Fructus, el primer prototipo de la micro-ópera que Germán Estrada Fricke –gestor detrás de Casa de Salud, en Concepción– está desarrollando junto a Patricio Roehrs y a un grupo de músicos penquistas. Las funciones, que se realizarán entre el 21 y el 23 de noviembre, se enmarcan en la primera edición del Festival NóM | Nueva ópera y música, del cual son parte más de 20 organizaciones, entre ellas, el Teatro Municipal de Santiago, Lírica Disidente y el Teatro Regional del Maule. Las entradas están a la venta en teatrobiobio.cl.

 

Será, para los públicos, una experiencia que resignificará espacios del Teatro Biobío a través de la ópera. Con la intervención lírica Fructus de Germán Estrada Fricke y otros colaboradores como antesala, el plato fuerte será Hijas del mundo, de Marian Márquez, título que nos transporta a un futuro distópico donde Ágatha y su androide Betha enfrentan la inminente destrucción del mundo. Así será debut de la versión chilena de Òh!pera –programa de nueva creación del Gran Teatre del Liceu de Barcelona–, que tendrá funciones en Teatro Biobío entre el 21 y el 23 de noviembre, en el marco del Festival NóM | Nueva ópera y música.

 

“Este proyecto es fruto de los vínculos con el Gran Teatre del Liceu, que hemos cultivado hace varios años. El equipo del Liceu confió en nosotros para implementar Òh!pera por primera vez fuera de Barcelona y lo estamos haciendo bajo la guía de Àlex Ollé, quien estuvo en Concepción en abril de este año para el kick off de Òh!pera Chile, y con el sello de Teatro Biobío: tendremos elenco completamente local y la puesta en escena de Hijas del mundo es 100% creada y realizada en Biobío, con un equipo que mezcla la experiencia del equipo del teatro y las capacidades de los jóvenes de nuestra región. Además, invitamos a Germán Estrada Fricke, gran creativo de Concepción, a participar con una intervención artística de su autoría”, expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

 

Marian Márquez, compositora de la música de Hijas del mundo.

 

Creado con la finalidad de impulsar la nueva creación y complementar la formación de jóvenes en diversas disciplinas creativas, el programa Òh!pera del Gran Teatre del Liceu ya ha desarrollado tres exitosas temporadas en las que ha estrenado una docena de nuevas micro-óperas. “Poder compartir este proyecto con el Teatro Biobío nos da a todos la oportunidad de crecer juntos, de entender cómo funciona la creación, producción y desarrollo de una ópera. Poder hacer desde este compartir, desde este ver cómo nos podemos ayudar unos a otros para hacer de nuestros equipamientos escénicos unos referentes en el ámbito del apoyo a la creación artística, es una de las voluntades que tenemos las dos instituciones”, afirma Valentí Oviedo, director general del Liceu, acerca de esta colaboración que también ha suscitado al apoyo del Instituto Ramón Llull −promotor de la lengua y la cultura catalanas por todo el mundo− y Ópera Latinoamérica (OLA), red iberoamericana de la cual Teatro Biobío es parte.

 

Alicia Serrat, directora escénica de Hijas del mundo.

 

Hijas del mundo (Filles del món), con música de Marian Márquez y libreto de Ariadna Pastor, fue estrenada en 2023 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y fue catalogada por la revista Ópera Actual como la obra “de mayor valor tanto en su escritura vocal como instrumental” de la temporada 2023 del programa Òh!pera. La obra sitúa la acción en un futuro distópico, en el que la experimentada Ágatha y conversa con su ingenua androide Betha, lo que se expresa musicalmente en una atmósfera oscura, que a la vez refleja la dualidad vejez-juventud mediante el contraste entre la calma y la celeridad. “Creo firmemente en el poder de la ópera para emocionar y conectar con el público, e Hijas del mundo ha sido concebida desde esta convicción”, comenta Márquez.

 

En su versión chilena, la ópera contará con dirección escénica de Alicia Serrat, artista catalana que fue parte de Òh!pera en 2022, y que trabajará con la dupla penquista conformada por Fernanda Videla –jefa escénica de Teatro Biobío–, quien diseñó la escenografía y luces de la producción, y Verónica Garrido, creadora del vestuario. “No queríamos caer en una estética futurista sino que imaginamos un espacio en decadencia y nostálgico, expresado en una casa invadida por la humedad. Para el público, será una experiencia inmersiva, tanto por el diseño de la escenografía como por la proximidad con los intérpretes, buscando conectar con las emociones que transmite la ópera”, explica Videla.

 

Fernanda Videla, jefa escénica de Teatro Biobío

 

La realización escénica se hará en TBB Lab, nodo de investigación y creación escénica que tiene como propósito descentralizar la producción de espectáculos musicales y de artes escénicas, además de colaborar en el posicionamiento de Biobío como polo creativo del sur de Chile. Al equipo de Teatro Biobío se sumarán 12 estudiantes de diversas carreras vinculadas con el quehacer teatral de la Universidad de Concepción, Universidad del Biobío y Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes serán parte de una pasantía durante noviembre.

 

En lo musical, bajo la dirección de Jesús Rojas, el elenco será encabezado por la soprano Natalia Vilches, quien personificará a Ágata, y la soprano Pilar Garrido, reciente ganadora del premio Mujeres en la Música V, quien interpretará a Betha. Les acompañará un ensamble de instrumentistas y un coro de voces femeninas, todos de Biobío.

 

La presentación de Hijas del mundo será antecedida por una muestra de Fructus, un prototipo de la primera ópera de Germán Estrada Fricke –músico, productor y gestor de Casa de Salud, entre otros proyectos–, y Patricio Roehrs, que cuenta con la colaboración de Álvaro Sáez en el libreto. La intervención artística incluirá una obertura y tres arias originales, además de reversiones para orquesta y electrónica de dos arias barrocas: “Lamento de Dido” de Dido y Eneas de Henry Purcell y “Cum dederit dilectis suis” del motete Nisi Dominus de Antonio Vivaldi. El contratenor Boris Bustos, junto a un ensamble que incluye un quinteto de cuerdas, piano, guitarra eléctrica y secuencias electrónicas, darán la bienvenida a los públicos en el hall central de Teatro Biobío.

 

 

 

Festival NóM | Nueva ópera y música

 

Las funciones de Hijas del mundo y Fructus se desarrollarán en el marco del Festival NóM | Nueva ópera y música, una iniciativa colaborativa entre más de 20 espacios y organizaciones a lo largo de Chile, que busca relevar la renovada identidad musical y lírica chilena, sus espacios, artistas, estéticas y narrativas. El corazón del NóM es la programación de nuevas obras de creadores nacionales, rescates patrimoniales y repertorio contemporáneo, desde ópera y teatro musical hasta conciertos, que ofrecen una mirada actual e innovadora a expresiones artísticas de larga tradición.

 

Festival NóM: Nueva ópera y música

 

La primera edición se desarrollará entre el 12 y el 24 de noviembre de 2024 y contará, además de Teatro Biobío, con la participación del Teatro Municipal de Santiago, Matucana 100, Lírica Disidente, el Centro Cultural CEINA, Clásica No Convencional, el Museo del Sonido, Espacio Checoeslovaquia, el Teatro Regional del Maule, el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli, el Teatro del Lago y el Teatro Cinema Porvenir, entre otros.