Argentina:
Brasil:
Chile:
Colombia:
Costa Rica:
Ecuador:
España:
México:
Perú:
República Dominicana:
Uruguay:
Venezuela
Para mayor información sobre los beneficios que ofrece la asociación y cómo ser parte de OLA contacta a: Paulina Ricciardi, coordinadora general de OLA, al correo pricciardi@operala.org
OLA está constituida por un Directorio y un consejo asesor conformado por personas representantes de teatros miembros. La actual directiva está conformada por:
Directora general del Teatro Municipal de Santiago, Chile
Director general del Theatro Municipal de São Paulo, Brasil
Director general del Teatro Colón de Buenos Aires, Chile
Directora general del Teatro de la Zarzuela, España
Directora ejecutiva del Festival Amazonas de Ópera, Brasil
Directora del Teatro Solís, Uruguay
Director general de Teatro Julio Mario Santo Domingo, Colombia
Directora artística de la Ópera de Bellas Artes, México
Directora general del Teatro Real, España
Director de ópera del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina
Comité Técnico
Enrique Bordolini, Director Técnico, Teatro Colón de Buenos Aires
Alberto Browne, Director Técnico, Municipal de Santiago
Carlos Bruna, Director de Producción, Municipal de Santiago
Mayra Serra, Directora Técnica, Auditorio Nacional Sodre.
Comité Comunicación y Audiencias
Margarita Mora, Directora de Mercadeo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Yamandú Lasa, Encargado de Prensa del Teatro Solís de Montevideo.
La sede administrativa de Ópera Latinoamérica se encuentra en Santiago de Chile. El equipo de Administración de OLA está conformado por:
Con 16 años de experiencia en gestión cultural especializada en artes escénicas, Alejandra es Directora Ejecutiva de la Asociación de Teatros de Latinoamérica: Ópera Latinoamérica, OLA. Comenzó su carrera en gestión de teatros el año 2004 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Al volver a Chile trabajó durante 11 años en el Teatro Municipal de Santiago como Directora de Desarrollo Institucional hasta marzo de 2017.
Ha visitado y hecho pasantías en importantes teatros en USA y América Latina, estudiando proyectos artísticos, educativos, de marketing y de comunicación digital. El año 2009 fue invitada por el programa de Liderazgo Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos para observar 15 teatros en las ciudades de Nueva York, Washington y Houston. Durante los años siguientes, por medio de becas del Ministerio de Cultura de Chile y otras invitaciones ha asistido a visitas especiales al Royal Opera House, Dutch National Opera and Dance en Ámsterdam, Teatro Real de Madrid, Staatsoper de Berlín, Ópera de París, Ciudad de La Música de París, Los Angeles Opera House, Teatro Argentino de La Plata y Teatro Solís de Montevideo, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Mayor de Bogotá, Palacio Bellas Artes de México, entre otros.
Paulina cuenta con más de 14 años de experiencia trabajando en el sector cultural e industrias creativas en Londres y Chile. Obtuvo un Master in Arts en Políticas y Gestión Cultural de City University London, estudios que se centraron en el área de educación y mediación en organizaciones culturales. Es Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile además de tener un Postítulo en Gestión Cultural con mención en Artes Visuales de la misma casa de estudio. Durante los 10 años que vivió en Londres, trabajó en organizaciones como Southbank Centre, Cultural Cooperation y Oxfam en el área comercial, administrativa y de producción respectivamente.
Ya de vuelta en Chile en el 2016, ha trabajado en el Teatro Municipal de Santiago como coordinadora de Ópera Latinoamérica OLA, en el centro cultural GAM como Regidora – Productora en Terreno y actualmente es coordinadora general de Ópera Latinoamérica OLA.
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomada en Mediación cultural y Desarrollo de públicos de la Universidad de Chile y en Apreciación musical de la Universidad Adolfo Ibáñez. Entre 2012 y 2021 fue parte del equipo de comunicaciones y marketing del Teatro Municipal de Santiago como encargada de prensa y, posteriormente, como jefa de marketing digital. Fue editora de la revista Arte al Límite entre 2011 y 2012. En 2018, co-fundó Fidelia, agencia especializada en comunicación cultural y desarrollo de públicos, de la cual es co-directora.
Sociólogo, magíster en periodismo y diplomado en periodismo digital de la Pontificia Universidad Católica. Ha colaborado en medios como la revista Wikén del diario El Mercurio, revista Extravaganza! y el portal web de música Sonidos Ocultos. Actualmente se desempeña como jefe de contenidos en Fidelia.