Representantes de teatros de Iberoamérica asisten al segundo Foro Mundial de Ópera 2024 en Los Ángeles

Representantes de teatros de Iberoamérica asisten al segundo Foro Mundial de Ópera en Los Ángeles

Después de una exitosa primera edición del Foro Mundial de Ópera en el Teatro Real de Madrid en 2018, el encuentro de profesionales de la ópera de todo el mundo tiene su segunda edición en la Ópera de Los Ángeles entre el 3 y el 5 de junio.

 

El segundo Foro Mundial de Ópera tiene como objetivocentran a la industria en defender la ópera en el siglo XXI. Durante tres días, los asistentes participarán en debates, discusiones y networking, para llevarse nuevos conocimientos, ideas y relaciones que darán la vuelta al mundo.

 

Esta segunda versión abarca una exploración introductoria de Cómo defender la ópera en el siglo XXI, seguida de análisis profundos sobre qué se produce, cómo se produce y para quién, cómo elevar los valores humanos y convertir a los trabajadores de la industria en ciudadanos culturales comprometidos. El foro pretende culminar con una conclusión que reafirme la importancia de defender la ópera.

 

La delegación de OLA que asiste a esta edición del Foro Mundial de Ópera está compuesta por: Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica; Jorge Telerman, director general y artístico del Teatro Colón (Argentina); Ricardo Apezzato, director artístico del Theatro São Pedro (Brasil); Miguel Campos Neto, director titular de la Orquesta Sinfónica del Theatro Da Paz (Brasil); Andrea Caruso Saturnino, directora general del Theatro Municipal de São Paulo (Brasil); Paulo Esper, director general y artístico de la Cia. Ópera São Paulo (Brasil); Flávia Furtado, directora del Festival Amazonas de Ópera (Brasil); Alberto Marcondes, coordinador de Cia. Ópera São Paulo (Brasil); Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago (Chile); Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío (Chile); Yalilé Cardona, codirectora del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá (Colombia); Pedro Salazar, director escénico y fundador de La Compañía Estable (Colombia); y Salvador García, del Teatro Bicentenario de León (México); además de los representantes de teatros españoles Ignacio García Belenguer, director general del Teatro Real (España); Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real (España); y Javier Menéndez, director general del Teatro de la Maestranza (España).

 

Las sesiones estarán formadas por sesenta delegados, incluidos artistas, administradores, fideicomisarios y defensores provenientes de seis continentes, que liderarán debates, un debate moderado y grupos de trabajo. El programa completo está disponible aquí.

 

LA Opera ha reunido un variado programa de actuaciones, los delegados pueden ver Magdalene, una obra colectiva de Beth Morrison Projects; Turandot en LA Opera, Madama Butterfly presentado por Pacific Opera Project, Ipsa dixit de Long Beach Opera, Minute to Midnight presentado por Synchromy.

 

Después del foro, los delegados tienen la oportunidad de unirse a la conferencia anual de ópera de OPERA America, que también se celebra en LA Opera.

 

El Foro Mundial de Ópera es una colaboración de Opera Europa, OPERA America, Ópera Latinoamérica y la Asociación de Ópera de Canadá.