El Inbal reconoce trayectoria artística de Solistas Ensamble de Bellas Artes y celebra su 40° aniversario
La directora del Instituto destacó en el Palacio de Bellas Artes la contribución que han hecho los integrantes de la agrupación Solistas Ensamble de Bellas Artes a la vida artística de México.
En una emotiva celebración multidisciplinaria, en la cual conjuntaron canto, música y danza, Solistas Ensamble de Bellas Artes recibió una placa conmemorativa con la cual reconocen sus 40 años de trayectoria artística.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura la noche del viernes 12 de julio de 2024, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, celebraron las cuatro décadas de esta agrupación del Inbal integrada por cantantes de alto nivel con el estreno del montaje escénico Miradas/Las bodas.
Como reconocimiento, y por el cariño que el público asistente le expresó a la agrupación, la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, pidió un aplauso para Solistas Ensamble de Bellas Artes y expresó: “Quisiera que en nombre del Instituto reciban el reconocimiento, el respeto y toda la admiración por la contribución que han hecho a la vida artística de México”.
A cuatro décadas de su fundación, la titular del Inbal destacó que: «Estamos hablando de una agrupación enamorada de la música vocal que ha contribuido a la formulación de todo un repertorio de ópera, de cámara, de zarzuela, que ha recorrido y recuperado mucha música mexicana de carácter vocal y que ahora enriquece la perspectiva en esta extraordinaria colaboración de ballet, para coro, solistas, piano y percusiones, pero donde cada una y cada uno de los integrantes de esta agrupación ha puesto el corazón, la pasión, su experiencia y todo lo que hoy nos ha regalado en esta maravillosa función».
Con emoción reconoció la labor artística de la agrupación que compartió con la danza el festejo de su aniversario al señalar: «Estamos ante una noche de estrenos, de colaboración maravillosa entre Solistas Ensamble y la Compañía Nacional de Danza, algo que enriquece la enorme trayectoria de una de las agrupaciones más emblemáticas de México, que ha contribuido de manera fundamental a la recuperación de un repertorio que de no existir Solistas Ensamble, tal vez no se hubiera presentado en los escenarios nacionales e internacionales».
En el Palacio de Bellas Artes -recinto que celebra este año su 90 aniversario–, la titular del Inbal agradeció al maestro Christian Gohmer por estar al frente de esta agrupación, a la Coordinación Nacional de Música y Ópera por contribuir a este gran logro, y a los integrantes de la Compañía Nacional de Danza, por el trabajo increíble y recordó que es la primera vez que trabaja Solistas Ensamble con la Compañía Nacional de Danza.
En la ceremonia de entrega de placa conmemorativa participaron el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, el director artístico de la CND, Cuauhtémoc Nájera, y la coordinadora nacional de Música y Ópera, Mireille Bartilotti, así como Penélope Luna, soprano; Itia Domínguez, mezzosoprano; Plácido Ávila y Ulises Fuentes, tenores, y a la cual se sumó la Compañía Nacional de Danza –con sus primeros bailarines: Valeria Mariaud, Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Yoalli Sousa, Alejandro Hidalgo y Argenis Montalvo, y sus primeros solistas: Greta Elizondo, Elisa Ramos, Alejandro Mendoza y Roberto Rodríguez, así como sus solistas, corifeos y cuerpo de baile-, con el estreno mundial de Miradas/Las bodas, ballet para coro, solistas, pianos y percusiones, de la coreógrafa invitada Irina Marcano.
En su oportunidad, el director artístico de Solistas Ensamble, Christian Gohmer agradeció a la Dra. Lucina Jiménez este reconocimiento y al público por su acompañamiento. Tras resumir la amplia historia de la agrupación artística del Inbal, así como de las obras de compositores mexicanos que han sido distintivas para el grupo, las óperas que han interpretado y los programas que han presentado a lo largo de estos años.
Para concluir, aseveró: “Todo esto es muestra del alto nivel musical y vocal del grupo, así como de su capacidad de adaptación artística; la difusión de la música de concierto, de la música nacional, seguirá siendo un eje axial para la vida del grupo, así como el interés de llegar siempre a nuevos públicos, ofreciendo una programación de arte, contenido musical, histórico y artístico”.
La placa que recibió la agrupación dice: La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dedican esta placa conmemorativa al 40 aniversario de Solistas Ensamble por el 40 aniversario de su creación y a la trayectoria artística de quienes lo han integrado, enriqueciendo la escena musical y vocal en México.
El magno programa coreográfico conformado por ocho obras bajo el título Miradas / Las bodas, se integra de La silla (1981), de Carlos López, Amor (2022), de Jacqueline López; Bésame mucho (2023), de Yazmín Barragán; Sobre los techos de la Luna (2000), de Jaime Camarena, y Pavana (2019), bajo la dirección de Cuauhtémoc Nájera.
Los tres estrenos mundiales: Loto, de Raúl Fernández; Sequía, de Diego Vázquez, y Las bodas, ballet para coro, solistas, pianos y percusiones, de la coreógrafa invitada Irina Marcano, y en la cual participan Solistas Ensamble de Bellas Artes y que reúne más 30 privilegiadas voces reunidas en Solistas Ensamble (en la celebración de su 40 aniversario), bajo la dirección de Christian Gohmer, una veintena de bailarines de la CND, así como cuatro destacados pianistas (Gonzalo Gutiérrez, Abd-El Hadi Sabag, Eric Fernández y Alain del Real), y un conjunto de percusiones formado por ocho intérpretes y un grupo de 16 cantantes invitados.
El programa se presentará nuevamente –con la alternancia en los roles de los bailarines— este sábado 13 de julio a las 18:00 y el domingo 14 a las 17:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.