Exitoso y elogiado estreno iberoamericano de Die Soldaten

Es uno de los títulos más exigentes y fundamentales en el repertorio operístico del siglo XX, una obra que no cualquier teatro se anima a representar y que hasta ahora permanecía inédita en los escenarios latinoamericanos. Pero el momento al fin llegó, y Die Soldaten, del compositor alemán Bernd Alois Zimmermann, tuvo su debut iberoamericano en el Teatro Colón de Buenos Aires, medio siglo después de su estreno mundial. Este montaje, desarrollado a lo largo de cinco funciones, prometía ser uno de los hitos musicales del año a nivel internacional, y cumplió con las expectativas, pues desde el estreno el martes 12 de julio, la crítica y el público no han escatimado aplausos y elogios.

.
Basada en una obra escrita en el siglo XVIII por Jakob Lenz, es la única ópera completa de Zimmermann, y se estrenó en 1965 en la Ópera de Colonia. Las exigencias de llevarla a escena no son menores, lo que explica que aunque los expertos la consideran una pieza ineludible en la evolución de la ópera a lo largo del siglo pasado, no se la programe con tanta asiduidad fuera de Europa. Requiere de 16 cantantes solistas, una enorme orquesta incluyendo instrumentos no habituales en el repertorio sinfónico, y en más de una ocasión su acción escénica superpone situaciones al mismo tiempo, requiriendo además el uso de diversos elementos multimedia en apoyo a la acción teatral. Sin duda, todo un desafío para los responsables de la puesta en escena, un equipo de artistas argentinos encabezados por el régisseur Pablo Maritano, junto al escenógrafo Enrique Bordolini, la vestuarista Sofía Di Nunzio.

.
El director musical al frente de la Filarmónica de Buenos Aires es Baldur Brönnimann, quien cuenta con un amplio elenco de cantantes internacionales: Susanne Elmark (Marie), Julia Riley (Charlotte), Noemí Nadelmann (Condesa de la Roche), Tom Randle (Desportes), Leigh Melrose (Stolzius), Frode Olsen (Wesener), acompañados por los argentinos Santiago Ballerini (joven conde), Gustavo Gibert (Eisenhardt), Eugenia Fuente (madre de Stolzius), Virginia Correa Dupuy (vieja madre de Wessener), Nazareth Aufe (Capitán Pirzel), Alejandro Meerapfel (capitán Mary), Luciano Garay (capitán Haudy), Christian De Marco (conde Obrist) y Sergio Spina, Santiago Bürgi e Iván Maier encarnando a tres jóvenes oficiales. Las funciones programadas son los días 12, 15, 17, 19 y 20 de julio; esa última representación será transmitida en directo vía streaming y se podrá ver dentro y fuera de Argentina.