El Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali celebra su 92° aniversario con el estreno de Lucia di Lammermoor

Tradición y contemporaneidad se entretejen en la nueva producción de Lucia di Lammermoor del Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali con la dirección de escena de Federico Figueroa y la batuta de Remo Ceccato.

 

La puesta en escena de Lucia di Lammermoor, que este 19 y 20 de noviembre estrena en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali lleva la firma del hispano-mexicano Federico Figueroa. La Orquesta Filarmónica de Cali estará en el foso bajo la batuta de Remo Ceccato. El personaje protagonista será interpretada por la soprano Gabriela Mazuera, mientras que el tenor Hans Mogollón interpretará a Edgardo y el barítono Camilo Mendoza será Enrico.

 

Patricia Alaeddine, Directora del Teatro, destacó que con Lucia di Lammermoor, además de celebrar el cumpleaños de su institución, es la posibilidad de resaltar el talento de la región con 120 personas colaborando en el montaje.

 

Federico Figueroa, habló de su trabajo como director como una propuesta escénica en la que  presenta parte de una idea de sinceridad estética en contraste con ciertos elementos de la tradición más arraigada, presentes en el vestuario y dirección. En este sentido, con la escenografía de Bruno Regnault, huimos del “goticismo” recalcitrante en que se suele refugiar con demasiada frecuencia esta ópera. El diseño del vestuario firmado por Víctor Romero, busca empatía con la época del libreto de Cammarano.

 

El elenco de Lucia di Lammermoor lo completan los solistas: la mezzosoprano Mónica Danilov en el papel de Alisa, el bajo Hyalmar Mitrotti como Raimondo y los tenores Gustavo Hernández  interpretando a Arturo y Miguel Rosero en el papel de Normanno.

Lucia di Lammermoor © Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali

Lucia di Lammermoor © Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali

El coro de esta producción está integrado por treinta y un personas pertenecientes a la Fundación Aria y Memoria, y la Orquesta Filarmónica de Cali tendrá 47 músicos.

 

Si quieres recibir este y otro tipo de información en tu correo electrónico, suscríbete a nuestra newsletter aquí. 

 

Lucía di Lammermoor es un drama trágico en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott. Fue estrenada en Nápoles el 26 de septiembre de 1835.

 

La novela de Walter Scott está basada en un hecho real que aconteció en las Tierras Bajas Escocesas en 1669. La historia narra la lucha entre dos familias, los Ashton y los Ravenswood. Cuando se inicia la ópera, los Ashton están en su apogeo y han tomado posesión del Castillo Ravenswood, la casa ancestral de sus rivales. Edgardo de Ravenswood, último sobreviviente de su familia, ha sido obligado a vivir en una torre solitaria en el mar, conocida como Wolf’s Crag. A pesar del buen momento que viven los Ashton, se han visto amenazados por los cambios políticos y religiosos. Enrico Ashton espera ganar la protección del influyente Arturo, casándolo con su hermana Lucia.