El Quijote de Plata: El hidalgo que conquistará el Sodre
Inspirada en la unión de Don Quijote de la Mancha con el uruguayo Arturo E. Xalambrí, nace una historia, mezcla de invención y realidad, en torno a la figura del coleccionista uruguayo. La producción que este 25 de octubre llega al escenario del Auditorio Nacional del Sodre, es una colaboración entre el Ballet Nacional del Sodre, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y el Festival Internacional Cervantino.
.
Con motivo del Festival Cervantino –que se desarrolla en Montevideo entre octubre y noviembre–, nació la idea de crear una pieza de ballet que mezclará elementos enmarcados en este festival pero desde el ojo uruguayo. El hidalgo caballero Don Quijote de la Mancha y el uruguayo Arturo Xalambrí –el mayor coleccionista cervantino de América Latina–confluyen y se encuentran en el punto de partida que da origen a El Quijote del Plata.
.
El lecho de muerte de Xalambrí –un hombre con tanta pasión como obsesión por los libros, sobre todo, de Cervantes– es el puntapié que da inicio a la historia. Sus hijas Wilborada (como la Santa Patrona de los libros) y Cecilia Teresa, le leen fragmentos del Quijote para mantenerlo en vida y esto lo introduce a él (y al espectador) a un mundo de aventuras que, entre molinos de viento, damas idílicas, quema de libros y fiestas españolas, confunde realidad con fantasía en un mismo acto que fluye durante una hora y media. Dos mundos y dos personajes que aparentan ser disímiles en tiempo y espacio –lejos de separarse–, terminan fundiéndose con cada movimiento.
.
Para llevar adelante esta idea quijotesca se necesitó de fuerzas que, además de estar abiertas a la capacidad de crear, no le temieran a la presión del calendario, pues esta ambiciosa pieza tuvo que desarrollarse en pocos meses. Para Igor Yebra, actual Director del Ballet Nacional del Sodre, conjugar distintas disciplinas artísticas en un mismo proyecto es fundamental; por eso ante la idea de recrear la historia del coleccionista uruguayo dio a parar con el nombre de uno de los dramaturgos locales más destacados en las artes escénicas. Santiago Sanguinetti se convirtió en la primera pieza de este ensamble, encargado de la base narrativa y de la construcción ficticia de Xalambrí, un personaje hasta ahora desconocido. Con esa construcción en camino y la necesidad de montarla visualmente, fue esencial contar con Hugo Millán, responsable desde hace cinco años de la escenografía y vestuario de distintos proyectos del BNS. El tercer vértice de esta triangulación perfecta llegó desde España; con la incorporación de la coreógrafa y bailarina Blanca Li, la compañía uruguaya recibe a una de las artistas más relevantes de la danza contemporánea a nivel mundial.
.
Con este plantel de creadores, una gran historia por contar y los bailarines en su punto de madurez, el círculo se cierra con la participación de la Orquesta Sinfónica del Sodre que actuará en vivo en cada función con una complejísima selección de composiciones que varían en tiempo y estilos y recorren desde el barroco –con el alemán Georg Philipp Telemann– hasta finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX –con compositores rusos como Nikolái Rimsky-Korsakov y Aleksandr Glazunov–.
.
Sobre el Ballet Nacional Sodre BNS
Desde junio de 2010 hasta diciembre de 2017, bajo la dirección artística del reconocido Mtro. Julio Bocca, la compañía, ahora denominada BNS Ballet Nacional SODRE, sufre la mayor transformación de toda su historia. Un nuevo equipo se hace cargo de la gestión y se refunda la compañía, abriéndose una nueva etapa que llega hasta nuestros días. La incorporación del Mtro. Julio Bocca como Director Artístico provocó un profundo y dinámico proceso de refundación del elenco nacional, abriendo sus puertas a la región y al mundo tanto en la integración de sus componentes como en la elección de los maestros, coreógrafos y bailarines invitados, reiniciando una paulatina y segura incorporación de la compañía en un sendero de excelencia ya acorde a estos tiempos y en un nivel internacional.
.
Desde entonces se han estrenado en el Auditorio Nacional más de treinta obras, muchas de ellas en versión integral, de los grandes ballets clásicos, obras paradigmáticas del mejor repertorio contemporáneo y moderno, y creaciones originales para la propia compañía. Presentaciones puntuales y ambiciosas giras nacionales e internacionales vuelven a pautar la presencia de esta compañía tanto en el país, en la región como en el mundo, sucediéndose presentaciones en España, Italia, Omán, China, Tailandia, Rusia, Israel, México, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil.
.
A partir de febrero de 2018, el Maestro Igor Yebra asume en el cargo dejado por Bocca con el claro objetivo de continuar por esta senda en camino ascendente. El BNS se yergue como reflejo de un nuevo país; de nuevas generaciones; de renovadas potencialidades; una compañía joven, renovada, con un amplio repertorio, con grandes producciones, con una creciente proyección internacional, con un público que supera los 110.000 espectadores anuales lo que la hace estar más cerca del ciudadano, destinatario último y beneficiario absoluto de su trabajo y labor cotidiano.