Lírica Disidente y Teatro Biobío estrenan coproducción de «Dido & Eneas» (Purcell)

Lírica Disidente y Teatro Biobío estrenan coproducción de «Dido & Eneas» (Purcell)

Dido & Eneas, del compositor Henry Purcell, es el título que Lírica Disidente y Teatro Biobío presentarán el próximo 13 y 14 de diciembre, una obra monumental del Barroco, que considera orquesta y coro de la región, junto a un joven elenco solista integrado por Pilar Garrido (Dido), Gerardo Mondaca (Eneas), Millaray González (Belinda), Claudia Figueroa (Second Woman) y Víctor Muñoz (Hechicera). La dirección musical es de Alex Panes y la dirección escénica está a cargo de Ignacio Ramírez. Las funciones serán los días 13 y 14 de diciembre.

 

Es la historia de amor entre la reina de Cartago y un príncipe troyano, una relación que se enfrenta a fuerzas oscuras que conspiran para sembrar el caos y la incertidumbre. De eso se trata Dido & Eneas, la ópera de Henry Purcell que une a Lírica Disidente y Teatro Biobío en su primera coproducción, tras el exitoso debut del colectivo independiente en Concepción con Una ópera mágica en ChiloéCon orquesta y coro local, además de un joven y talentoso elenco, la ópera regresa al escenario más grande de Chile el viernes 13 y sábado 14 de diciembre, esta vez, con un clásico del Barroco inglés.

 

La alianza que hoy nos une al Teatro Biobío para coproducir representa una oportunidad invaluable para renovar e innovar en el lenguaje de la ópera. Este vínculo fortalece al medio independiente, aportando nuevas capacidades y consolidando una alternativa imprescindible para la creación y producción operística en el país”, detalla Nicolás Vásquez, director general de Lírica Disidente. En esa línea, la directora ejecutiva de Teatro Biobío, Francisca Peró, destaca que “esta alianza nos permite seguir desarrollando la realización escénica, que tiene como propósito fortalecer la creación y producción de espectáculos en Biobío. Desde 2023, el equipo técnico y de operaciones se ha ido formando en el taller de realización de TBB Lab, a partir del trabajo en producciones de diversas escalas, pudiendo asumir cada vez mayores desafíos como lo es la escenografía de Dido & Eneas”.

 

Claudia Figueroa (Second Woman), Pilar Garrido (Dido), Millaray González (Belinda).

 

La ópera de Purcell, basada en La Eneida de Virgilio y estrenada en 1689, ocurre tras la caída de Troya en la gran guerra que enfrentó a la ciudad con los aqueos. Este relato mítico será llevado a escena bajo la dirección de Ignacio Javier Ramírez, quien este año presentó junto a Lírica Disidente sus propuestas de El barbero de Sevilla y El Viaje de Invierno. El artista explora la obra desde una mirada crítica a los procesos de dominación y colonialismo, a través de una narrativa escénica potente y evocadora. Dido se presenta como símbolo del cuerpo conquistado, es la imagen universal de los procesos de conquista y representa una victoria de lo impuesto por instituciones, potencias y el patriarcado sobre los pueblos y sus cosmovisiones.

 

Gerardo Mondaca (Eneas).

 

La propuesta escénica presentará las tensiones entre el poder personal y el destino colectivo de un pueblo, un choque entre dos mundos que se verá realzado con la presencia constante de factores mágicos y fantásticos frente a los personajes más realistas y humanos. También, lo antiguo y lo moderno se debatirán a través de una combinación de contrastes entre iluminación, vestuario y escenografía. Este último elemento es uno de los pilares de esta coproducción ya que toda la construcción fue construida en el taller de realización escenográfica de TBB Lab, un nodo de investigación y creación escénica de Teatro Biobío que contempla infraestructura e intercambio de conocimientos con profesionales del sector a través de un enfoque transdisciplinario.

 

En lo musical, un talentoso elenco de jóvenes cantantes chilenos narrará cómo la dinastía de Cartago es empujada a su ocaso. La soprano Pilar Garrido –reciente ganadora del Premio Mujeres en la Música V y una de las protagonistas de Hijas del mundo, recientemente presentada en Teatro Biobío– y el tenor Gerardo Mondaca encargan los roles protagónicos, acompañados por una orquesta barroca especializada, Ensemble Cromatique, junto al Coro de Cámara de Lírica Disidente. Ambos elencos, originados en la Región del Biobío, aportarán fuerza y matices a esta tragedia, que contará con la dirección musical de Alex Panes.

 

Diana Ahumada (Bruja 2), Víctor Muñoz (Hechicera), Catalina Lasalle (Bruja 1).

 

“En Biobío y en el sur de Chile se está generando un movimiento muy fructífero para las artes escénicas y, en particular, para la ópera. Estamos fomentando la nueva creación, estamos apostando por desarrollar, en la región, talentos escénicos especializados en diseño, regiduría, realización, entre otros oficios, y todo ello se está haciendo a través del diálogo con profesionales de diferentes latitudes, como es el caso de Lírica Disidente. Y todo ello, sin duda, lo estamos haciendo al servicio de los públicos”, comenta Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío. Asimismo, Nicolás Vásquez, director general del colectivo artístico, concluye que “Dido & Eneas será una prueba contundente de la vigencia de la ópera en nuestros días: una invitación a dialogar, a atreverse y a reconocerse reflejados en este poderoso arte escénico bajo la firma de Lírica Disidente”.

 

Dido & Eneas es una coproducción de Lírica Disidente y Teatro Biobío financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.