El Concurso Internacional de Canto Cascais Ópera (Portugal) se une a OLA

El Concurso Internacional de Canto Cascais Ópera (Portugal) se une a OLA

Creado con el deseo de ser tanto un concurso internacional de canto como un espacio dedicado al descubrimiento y promoción de nuevos talentos en la ópera, el Concurso Internacional de Canto Cascais Ópera de Portugal es la primera organización portuguesa en asociarse a Ópera Latinoamérica. El concurso tiene su sede en Cascaes, un turístico municipio ubicado en la Riviera portuguesa y que todos los años atrae a visitantes de distintas partes del mundo. En abril de 2024, el concurso sostuvo su primera edición, la que atrajo a más de una treintena de participantes de distintos países. “El Concurso Internacional de Canto Cascais pretende asumir un papel central en el desarrollo de la ópera en Portugal, especialmente en su componente pedagógico y en la creación de oportunidades”, señala en esta entrevista Alexandra Maurício, directora general del concurso.

 

A poco más de 30 kilómetros de Lisboa, en plena Riviera portuguesa, está Cascaes (Cascais en portugués), un turístico municipio que, a lo largo de su historia, ha sido un popular destino de vacaciones. Playas de arena, imponentes villas del siglo XIX, bahías pesqueras, edificios patrimoniales y una nutrida vida cultural, entre otras características, han convertido a Cascaes en una localidad que, año a año, recibe a visitantes de todo el mundo. Sus paisajes, edificios y cultura han sido alabados por guías de viaje e inmortalizados en novelas, poemas y películas; incluso, fue en el famoso Casino Estoril donde el autor inglés Ian Fleming se inspiró para escribir Casino Royale, la primera novela de su personaje James Bond.

 

Sin embargo, Cascaes no solo destaca por la arquitectura patrimonial, las playas, la vida costera y las novelas de agentes especiales. La localidad también es sede del Concurso Internacional de Canto Cascais Ópera, una competencia destinada a jóvenes cantantes líricos de todo el mundo y que en abril de 2024 tuvo su primera edición, en la que contaron con 39 participantes de distintos países. La final del certamen, celebrada en el Teatro Nacional Sao Carlos -uno de los más antiguos de Europa-, incluyó a participantes de Portugal, Corea del Sur, Bélgica, Ucrania, Armenia y Tailandia, frente a un jurado presidido por el barítono ruso Sergei Leiferkus.

 

 

“El Concurso Internacional de Canto Cascais pretende asumir un papel central en el desarrollo de la ópera en Portugal, especialmente en su componente pedagógico y en la creación de oportunidades. A través del concurso validamos, capacitamos y premiamos a jóvenes cantores, y con las clases magistrales asociadas al calendario del concurso, les damos herramientas especiales para su crecimiento artístico”, expresa Alexandra Maurício, directora general del concurso.

 

En Portugal, la ópera tiene una tradición que se remonta a la primera mitad del siglo XVIII, con la presentación de Don Quijote de La Mancha de Scarlatti en 1728 en el Palacio Ribeira de Lisboa. En 1793, el Teatro Nacional São Carlos abrió sus puertas en la capital del país ibérico y, desde ese entonces, es “el teatro ‘clave’ para la producción y presentación operística en Portugal”, explica Maurício. Además del teatro, no obstante, existen otros proyectos culturales ligados a la ópera y desarrollados por organizaciones privadas o públicas, como el OperaFest en Lisboa, el Festival de Ópera de Óbidos, el Laboratorio de Ópera Portuguesa y el nuevo FIATO – Festival Internacional de Arte y Ópera de Oporto, entre otros.

 

Alexandra Maurício, directora general de Cascais Ópera.

 

Es en este escenario de desarrollo operático que el Concurso Internacional de Canto Cascais Ópera crecer para convertirse en un concurso que se posicione como “un nuevo punto de referencia para la formación y el reconocimiento de nuevos valores y como una ciudad que seguramente será un lugar de referencia para la presentación regular de espectáculos de ópera, complementando el concurso Cascais Ópera, que será una marca de calidad para todos los cantantes”.

 

Sobre los inicios de este concurso internacional, el panorama de la ópera en Portugal y las razones que llevaron a Cascais Ópera a unirse a OLA comenta Alexandra Maurício en la siguiente entrevista.

 

¿Cuál fue la visión detrás de la creación del Concurso Internacional de Canto Cascais Ópera? ¿Por qué decidieron impulsar un nuevo concurso de canto?

 

La creación del Concurso Internacional de Canto Cascais Ópera surgió de la voluntad de presentar, desde Portugal, un gran concurso internacional de canto destinado a jóvenes cantores líricos. Nuestro propósito fue crear una plataforma de excelencia para jóvenes artistas, con edades entre 18 y 32 años, brindándoles la oportunidad de destacar y hacerse escuchar en el competitivo mundo de la ópera.

 

El concurso también nació del deseo de contribuir a llenar una laguna existente en el país, ya que hay un número limitado de espacios dedicados al descubrimiento y promoción de nuevos talentos operáticos. Nos dimos cuenta de que había espacio para crear un concurso internacional en el ámbito de la música clásica, en el campo de la ópera, que al desarrollarse en Portugal sería, como se demostró en la primera edición, un motivo de atracción y un gran estímulo también para los cantores portugueses.

 

Además, quisimos traer visibilidad internacional a Cascaes, asociando esta magnífica villa a eventos culturales en el campo de la música lírica y fomentar aún más el crecimiento de la ópera en Portugal. Promovemos Cascaes y Portugal como un destino cultural de excelencia, promovemos la ópera como una de las formas más extraordinarias de expresión artística y premiamos el talento y el trabajo de jóvenes cantores líricos de todos los países.

 

Queremos que este concurso se convierta en un referente mundial, por la calidad de los miembros del jurado, por el valor de los premios y contratos que ofrecemos, y por su excelente ubicación.

 

La competencia logró atraer participantes de 39 países en su primera edición. ¿Qué factores cree que han sido clave para captar el interés internacional?

 

El éxito internacional de la primera edición puede atribuirse a varios factores, desde el rigor artístico del concurso, evidenciado por la elección de los miembros del jurado, hasta los premios otorgados y la calidad de la organización.

 

La credibilidad del jurado, presidido por el famoso y notable barítono Sergei Leiferkus (Rusia) y compuesto por figuras de renombre en el mundo de la ópera con fuerte visibilidad en el panorama operático europeo, seguramente atrajo la atención de jóvenes cantores de todo el mundo. Este concurso también tiene la particularidad de contar con otro director artístico, el pianista Adriano Jordão (Portugal), quien, entre otros, fue el fundador del Festival Internacional de Música de Macao.

 

Paralelamente, el valor monetario de los premios y las oportunidades ofrecidas, a través de contratos para que estos jóvenes se presenten en varios escenarios mundiales, fueron, sin duda, atractivos importantes. El hecho de que los jóvenes cantores supieran que al presentar su prueba estaban siendo escuchados por algunas de las personalidades más relevantes en el panorama internacional fue desde un principio motivo para inscribirse y buscar un lugar en la fase presencial del concurso. Ser escuchado por cualquier miembro del jurado en la primera edición fue y es muy importante para sus carreras.

 

Sobre la organización del concurso, me gustaría mencionar que una de nuestras preocupaciones, desde la fase de planificación, fue proporcionar a todos los involucrados: candidatos, jurado y equipos, el mejor ambiente posible. Priorizamos el lado humano, buscamos entender todas las solicitudes y desafíos que se nos planteaban; creo sinceramente que el componente humano fue uno de los factores más positivos de esta primera edición.

 

Por último, pero no menos importante, la ubicación del concurso: Cascaes es una villa conocida por su belleza, cultura y fuerte conexión con la naturaleza y el mar, fue sin duda un factor de gran atractivo para el número de participantes que obtuvimos desde la primera edición.

 

 

¿Podría describir la situación actual de la ópera en Portugal? ¿Cuáles son sus oportunidades? ¿Qué desafíos enfrenta? ¿Qué escenarios o teatros son clave para la presentación de espectáculos de ópera?

 

Desde el punto de vista institucional, el teatro “clave” para la producción y presentación operística en Portugal es el Teatro Nacional de São Carlos, uno de los más antiguos de Europa, que tuvo una de las programaciones más exigentes y de mayor calidad a nivel internacional, hasta los años 80 y 90 del siglo XX. Grandes nombres han pasado por ese escenario, como Maria Callas, Tito Gobbi, Alfredo Krauss, Plácido Domingo, Ileana Cotrubas, Teresa Berganza, Fiorenza Cossotto, entre otros, con un éxito y calidad indiscutibles.

 

Además, el TNSC/OPART son socios institucionales del Concurso Internacional de Canto Cascais Ópera, una asociación que nos honra mucho. Este teatro, en mi entender, debe ser el punto de referencia para toda la producción de ópera en Portugal; debe ser el punto de partida y de llegada para todo el ecosistema operático en nuestro país.

 

El São Carlos dejará de funcionar por un tiempo considerable, debido a obras estructurales profundas que se realizarán, lo cual es realmente escaso para un país de nuestra dimensión y tradición, con solo un teatro de ópera.

 

Por otro lado, hemos visto en los últimos años la renovación de teatros en todo el país, la inversión en nuevos cantantes, gracias al alto nivel de formación académica que se ofrece en las escuelas superiores, y una creciente oferta de proyectos culturales ligados a la ópera, desarrollados por estructuras privadas o públicas, como el OperaFest en Lisboa, el Festival de Ópera de Óbidos, el recién creado Laboratorio de Ópera Portuguesa y el nuevo FIATO – Festival Internacional de Arte y Ópera de Oporto, entre otros.

 

Todos estos son factores e iniciativas que indican un futuro prometedor para la ópera y para los cantores, aunque permanece, en paralelo, el desafío del modelo de financiación que permita que estos proyectos culturales y artísticos puedan programar sus actividades a mediano plazo.

 

Desde el lado de la demanda, hay un público ávido por este género artístico no solo en los grandes centros como Lisboa y Oporto, sino también en otras ciudades más pequeñas que apuestan por la ópera de manera estacional.

 

Otras salas de espectáculos programan ópera con cierta regularidad, como el Coliseo de Oporto o instituciones como la Fundación Calouste Gulbenkian, Culturgest o el Centro Cultural de Belém, que a veces también incluyen ópera en sus temporadas. También se debe mencionar las transmisiones en vivo del Metropolitan (en la FCG), que siempre se agotan, lo que refuerza la importancia que tiene la ópera en nuestra vida cultural.

 

En Portugal, la ópera tiene realmente una fuerte tradición, y la creciente y diversificada oferta, acompañada por la creciente demanda del público y los espectadores, demuestra su importancia en la vida cultural de los portugueses.

 

Queremos creer y trabajamos para poder afirmar que, en el futuro, Cascais, con su tradición cultural y con el extraordinario apoyo y receptividad que está recibiendo el Cascais Ópera, se convertirá en un nuevo punto de referencia para la formación y el reconocimiento de nuevos valores y como una villa que seguramente será un lugar de referencia para la presentación regular de espectáculos de ópera, complementando el concurso Cascais Ópera, que será una marca de calidad para todos los cantores.

 

 

¿Qué lugar tiene o busca tener el Concurso Internacional de Canto Cascais Ópera en la vida cultural y el panorama artístico general de Portugal?

 

El Concurso Internacional de Canto Cascais pretende asumir un papel central en el desarrollo de la ópera en Portugal, especialmente en su componente pedagógico y en la creación de oportunidades. A través del concurso validamos, capacitamos y premiamos a jóvenes cantores, y con las clases magistrales asociadas al calendario del concurso, les damos herramientas especiales para su crecimiento artístico.

 

Por otro lado, al abrir de forma gratuita el acceso del público a las pruebas presenciales, tanto en las primeras pruebas como en las semifinales, democratizamos el acceso a la ópera, alcanzamos a más público, involucramos a las escuelas y diversificamos a los amantes de la ópera, y quién sabe, estimulamos el surgimiento de nuevos cantores.

 

A lo largo del tiempo, el concurso desea consolidarse como una referencia en el descubrimiento de nuevos talentos a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa cultural también tiene como objetivo atraer a más y nuevos públicos hacia la ópera y fomentar el diálogo entre diferentes generaciones de artistas y amantes de la música clásica. Tenemos el deseo de contribuir a fortalecer el circuito cultural portugués, ya que el Cascais Ópera formará parte de la programación cultural regular de Cascais y, naturalmente, de la Gran Región de Lisboa.

 

 

¿Cómo proyectan el próximo Concurso Internacional de Canto Cascais Ópera? ¿Qué metas tiene para el futuro de Cascais Ópera y cómo espera que crezca en los próximos años?

 

El futuro del Concurso Internacional de Canto Cascais Ópera estará guiado por una estrategia de crecimiento que incluye el fortalecimiento de las alianzas internacionales, el aumento del número de participantes, y la oferta de más oportunidades de contratos con importantes teatros de ópera, festivales y salas donde los ganadores se presentarán en las temporadas siguientes.

 

Esta nueva asociación con la OLA, que nos honra mucho, forma parte de esta estrategia de crecimiento y nos permite proyectar y aspirar a alianzas muy importantes con varios teatros de América Latina, lo que se traducirá en oportunidades laborales para los cantores premiados del Cascais Ópera.

 

Así, una de las metas principales es hacer que el concurso se convierta en una referencia anual en el calendario operático internacional, atrayendo no solo a cantores, sino también a agentes, directores artísticos de teatros, directores de audición de ópera, directores de festivales y críticos especializados de todo el mundo. Nos gustaría que los directores de casting de ópera y de festivales de ópera se programen, en el futuro, para venir a Portugal, a Cascais, a elegir a sus próximos cantores para sus próximas ediciones y producciones de ópera.

 

En el futuro, también pretendemos que las clases magistrales asuman una dimensión diferente, llevándose a cabo de manera más continua en el tiempo y desarrollándose como un proyecto autónomo, pero al mismo tiempo complementario al concurso, que es y será nuestra piedra angular de todo este proyecto cultural.

 

En los próximos años, se espera que el Cascais Ópera continúe creciendo, impulsando una vez más el interés por la ópera en Portugal, pero esta vez con un programa educativo y social asociado, llegando así a las personas de otra manera, impactando a la sociedad a través de otras dimensiones más sutiles que encontramos en el arte y la música. Un programa educativo y social, ligado a la ópera, es algo que se está pensando y considerando cuidadosamente.

 

También estamos dando los primeros pasos para convertir el Cascais Ópera – Concurso Internacional de Canto en un concurso con el mayor y mejor compromiso con prácticas de sostenibilidad durante todos los procesos internos y externos, desde la planificación hasta las pruebas presenciales con los candidatos.

 

¿Por qué el Concurso Internacional de Canto Cascais Ópera decidió unirse a Ópera Latinoamérica?

 

La decisión de Cascais Ópera de unirse a Ópera Latinoamérica refleja la voluntad de expandir horizontes y fortalecer la red de contactos internacionales. Al integrarse en una plataforma tan importante que incluye instituciones de ópera de toda América Latina, Cascais Ópera se beneficia de un intercambio cultural enriquecedor, compartiendo conocimientos, experiencias y talentos.

 

Además, esta asociación abre nuevas posibilidades de cooperación artística y producción conjunta, así como coloca a Cascais Ópera y a Portugal en un circuito operático más global y prestigioso, lo cual es esencial para el crecimiento y la visibilidad del proyecto a largo plazo.

 

Sin duda, será una oportunidad de crecimiento y aprendizaje mutuo, de intercambio de experiencias, y anticipamos el lanzamiento de nuevos proyectos conjuntos desafiantes para las organizaciones y los cantores de ópera.