Compositores latinoamericanos: Costa Rica

Investigación y compilación de Macarena Robledo con la colaboración de José Manuel Aguilar Sáenz

 

La rica historia musical de Costa Rica comienza con su independencia, es decir, a partir de 1821. En ese inicio de la República destacaron algunos compositores que se desempeñaron en bandas militares, dado que en ese momento no existían orquestas sinfónicas. En ese periodo, fue vital el trabajo de Manuel María Gutiérrez (1829 – 1887), quien compuso la música del Himno Nacional y de Rafael Chávez Torres (1839 – 1907), cuya obra más importante es el Duelo de la Patria, pieza que se interpreta en los funerales de Estado y en Semana Santa.

 

Durante la segunda mitad del siglo XIX la música de tradición escrita costarricense comenzó a engrosar su repertorio. Las obras orquestales, sacras y de cámara de Alejandro Monestel Zamora (1865 – 1950) o Julio Fonseca (1885 – 1950) son algunos de los primeros registros del repertorio costarricense, marcado en sus inicios por las estéticas del romanticismo tardío y el posromanticismo.

 

Ya entrado el siglo XX, hubo un periodo en que la persistencia de la creación musical fue truncada. Según un artículo publicado en 2005 en el periódico La Nación, “nuestros creadores musicales se han mantenido en el anonimato, ya sea por el deficiente sistema educativo cultural que tenemos o porque, efectivamente, en el siglo XX no hubo continuidad en la creación musical”.

 

La segunda mitad del siglo XX, sin embargo, fue una etapa en la que comenzó a surgir una nueva corriente de compositores costarricenses. La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, inaugurada como tal en 1975, es uno de los principales espacios para el fomento de la creación musical en el país y entregarle un sello “tico” al repertorio. “Por un lado [la Escuela de Artes Musicales] dejó atrás la visión de enseñanza adoptada bajo los modelos de conservatorio en la cual se otorgaba principal interés a la formación técnica de instrumentistas y pasó a dar cabida a una formación más integral”, señalan las académicas y musicólogas Mará Clara Vargas, Ekaterina Chatski y Tania Vicente.

 

Durante este periodo, compositores como Alejandro Cardona o Eddie Mora destacan por su trabajo en estéticas como la nueva música, la música contemporánea o la música electroacústica, tanto en piezas para instrumentos solos, orquestas o ensambles de cámara.

 

En este compilado, presentamos a algunos de los más notorios compositores de la tradición costarricense.

 

Escucha las obras destacadas de estos compositores en nuestra lista de reproducción:

 

 

 

Manuel María Gutiérrez

(1829 – 1887)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XIX
  • Géneros musicales que cultivó: Música orquestal
  • Obras notables: Himno Nacional de Costa Rica / Regina / Memorias de un amigo

 

Rafael Chávez Torres

(1839 – 1907)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XIX y XX
  • Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo
  • Obras notables: Duelo de la Patria / Fantasías / Homenaje religioso

 

Alejandro Monestel Zamora

(1865 – 1950)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XIX y XX
  • Géneros musicales que cultivó: Piano solo / Música orquestal / Música de cámara / Música sacra / Música vocal
  • Obras notables: Rapsodia costarricense / Consummatum est! Para violín y piano / Rapsodia guanatesca n.º 1
  • Estéticas: Romanticismo tardío / Postromanticismo

 

Julio Fonseca

(1885 – 1950)

  • Periodo de actividad: Siglos XIX y XX
  • Géneros musicales que cultivó: Música de Cámara / Música orquestal / Música vocal / Música de salón / Música sacra
  • Obras notables: Aires ticos, gran popurrí de música criolla / Lamento indio / Celia, vals
  • Estéticas: Romanticismo tardío / Postromanticismo

 

José Daniel Zúñiga Zeledón

(1889 – 1981)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo
  • Obras notables: Himno a Colón / No me olvides / Danza india
  • Estéticas: Romanticismo tardío / Postromanticismo

 

Carlos Enrique Vargas

(1919 – 1998)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Música sacra / Música para la escena / Música orquestal / Música de cámara
  • Obras notables: Música para la Antígona de Sófocles, suite orquestal / Siete perfiles para una pieza de teatro / Concierto para piano y orquesta
  • Estéticas: Postromanticismo / Expresionismo / Modernismo

 

Brunhilda de Portilla

(1929)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Música sacra / Música orquestal / Música de cámara
  • Obras notables: Mi niño campesino / Aleluya al Niño Dios de mi tierra / Los pastorcillos
  • Estéticas: Postromanticismo / Neoclasicismo

 

Rocío Sanz Quirós

(1934 – 1993)

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara
  • Obras notables: Cinco villancicos para coro mixto / Sonata para flauta y piano / Las coplas del cholo Santa Cruz (canción del sabanero)
  • Estéticas: Postromanticismo / Neoclasicismo

 

Benjamín Gutiérrez Sáenz

(1937)

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo
  • Obras notables: Marianela (ópera) / Homenaje a Juan Santamaría / Absolutio Post Missam Pro Defunctis
  • Estéticas: Nueva Música / Música contemporánea

 

Mario Alfagüell

(1948)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música de cámara / Música sinfónica
  • Obras notables: La fábula del bosque (ópera) / Concierto para mano izquierda de piano y orquesta / Diálogo Guerrero Místico para dos guitarras
  • Estéticas: Nueva música / Música contemporánea / Música atonal

 

Alejandro Cardona

(1959)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Piano solo / Música orquestal / Música de cámara / Música para medios electroacústicos
  • Obras notables: Arena americana (Son mestizo) para orquesta / Zachic 1 para violín y piano / Moyugba Orisha para violoncello
  • Estéticas: Nueva Música / Música contemporánea

 

 

Carlos José Castro

(1963)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Ópera / Música para instrumento solo
  • Obras notables: La Chunga (ópera) / Concierto del Sol, para guitarra y orquesta / Concertino del Mago
  • Estéticas: Nueva música / Música contemporánea / Eclecticismo

 

Eddie Mora

(1965)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música vocal
  • Obras notables: Ni aquí ni allá II / Desde la tierra que habito / Los caminos de la noche
  • Estéticas: Neorromanticismo / Neobarroco / Música contemporánea

 

 

Marvin Camacho

(1966)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo
  • Obras notables: De profundis. Concierto para trío y orquesta / Chamánicos: Ritual No. 1 / Ritual y Celebración
  • Estéticas: Nueva música / Música contemporánea

 

Carlos Escalante Macaya

(1968)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara
  • Obras notables: Concierto para clarinete y cuerdas Los huesos tristes Sinfonía centenario
  • Estéticas: Nueva música / Música contemporánea

 

Andrés Soto Marín

(1986)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música sinfónica / Música incidental
  • Obras notables: Amalgama / ¡He Matado a mi Marido!  (banda sonora) / Swashbuckler
  • Estéticas: Nueva música / Música contemporánea

 

 

Sergio Delgado

(1993)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música sinfónica / Música para instrumento solo
  • Obras notables: Concertanzas (para clarinete, viola, piano y orquesta) / Invitación a la Rumba
  • Estéticas: Nueva música / Música contemporánea