La compañía colombiana Ópera Quanta se une a Ópera Latinoamérica
Ópera Quanta es un proyecto nacido en Colombia cuyo espíritu es «alcanzar, con la música y la historia narrada en una ópera, el corazón de aquellos que no han vivido la experiencia de una ópera». Con montajes que incluyen elementos digitales en la escenificación (su última producción de El barbero de Sevilla contiene personajes animados en 3D), la compañía busca convertirse en un «espacio para el desarrollo profesional de artistas colombianos» y ampliarse hacia nuevos talentos latinoamericanos.
Liderado por Adriana Rojas, Ópera Quanta es un proyecto cultural colombiano que nació con el propósito de acercar a los públicos a la ópera y música sinfónica. Sus producciones líricas son llevadas a espacios convencionales y no convencionales como, por ejemplo, una carpa al exterior de un centro comercial. Ahora, la compañía se suma a Ópera Latinoamérica con «expectativas de encontrar aliados para la coproducción y circulación de una ópera de un compositor latinoamericano», comenta Adriana.
Los montajes de Ópera Quanta juegan con una estética cercana, divertida y sencilla, con puestas en escena que integran formatos innovadores. Recientemente, la compañía estrenó una nueva producción de El barbero de Sevilla que incluyó elementos como personajes animados en 3D. Según la compañía, «todas las puestas en escena cuentan con proyección en video mapping que no solo ambientan el lugar, sino que crean experiencias innolvidables y junto al narrador cuentan magnificas historias».
En esta entrevista, Adriana Rojas cuenta más detalles sobre el espíritu de la compañía, sus ejes de trabajo y adelanta algunos proyectos que tendrán lugar desde 2023.
¿Por qué Ópera Quanta decidió unirse a Ópera Latinoamérica?
Porque siendo un proyecto que nació en Colombia de una iniciativa privada, somos conscientes del poder que tiene el trabajo que se logra uniendo experiencias y también, que los esfuerzos de abrir nuevos espacios para la ópera se hacen más efectivos, al colaborar en redes con organizaciones afines a ese objetivo, como lo son los miembros de OLA.
Nuestros planes incluyen abrir espacios para la circulación de talentos latinoamericanos. Estamos seguros que el mejor sitio para conectar con ese talento es OLA. Queremos, además, aprender de las grandes organizaciones de la ópera que hacen parte de esta asociación.
¿Cómo definirías el estilo o espíritu de las producciones de Ópera Quanta? ¿Qué elementos principales tomas en cuenta para diseñar una producción de ópera?
El espíritu de nuestras producciones se centra en alcanzar, con la música y la historia narrada en una ópera, el corazón de aquellos que no han vivido la experiencia de una ópera, o que si la han vivido, no se han logrado sentir cercanos a ella.
Nuestro objetivo es llevarlos a descubrir cómo la ópera puede formar parte de su universo musical a través de montajes muy estéticos y fáciles de entender.
El elemento fundamental es seguir soñando que todo es posible y por eso Invitamos a talentosos directores, cantantes, músicos y a un equipo multidisciplinar con quienes hacemos realidad cada proyecto, quienes aportan valor con su creatividad y profesionalismo a objetivo de acercar a más públicos a la ópera, en cualquier espacio, convencional y no convencional.
¿Qué nuevos proyectos líricos tienes en mente con Opera Quanta?
Para 2023 vamos a continuar siendo un espacio para el desarrollo profesional de artistas colombianos y ampliaremos nuestro alcance, haciendo partícipe a nuevos talentos latinoamericanos a nuestras producciones y circularlas en el ámbito nacional y regional.
Circularemos a nivel nacional, nuestra versión de El Barbero de Sevilla en un montaje que por primera vez incluye personajes animados en 3D que alternan con personajes reales.
Uno de los ejes de trabajo que promueve Ópera Latinoamérica es el trabajo en red a través de la coproducción, venta o alquileres de producciones entre los teatros que forman parte de la organización. ¿Cuál es tu expectativa de trabajo con Ópera Quanta y OLA en este ámbito?
Tenemos muchas expectativas de encontrar aliados para la coproducción y circulación de una ópera de un compositor latinoamericano. Seguimos aprendiendo de las organizaciones que forman parte de OLA sobre modelos de colaboración y sostenibilidad de los proyectos.