La ópera «Cenicienta» (Viardot) se estrena en el Día del Niño en el Theatro São Pedro

La ópera «Cenicienta» (Viardot) se estrena en el Día del Niño en el Theatro São Pedro

La ópera Cenicienta, de la compositora Pauline Viardot, se presentará en portugués y contará con la soprano Marly Montoni y los tenores Jean William y Mar Oliveira entre los personajes principales; las funciones se llevarán a cabo los días 12, 13, 19 y 20 de octubre, con Fabrícia Medeiros en la dirección musical de la Orquesta del Theatro São Pedro y Julianna Santos en la dirección escénica.

 

Uno de los cuentos de hadas más conocidos del planeta se presentará en formato de ópera en el Theatro São Pedro, institución de la Secretaría de Cultura, Economía e Industria Creativas del Estado de São Paulo, gestionada por Santa Marcelina Cultura. Con funciones los días 12, 13, 19 y 20 de octubre, Cenicienta, de Pauline Viardot (1821-1910), trae la adaptación de una historia que atraviesa culturas y sigue siendo una fuente de inspiración universal para todas las generaciones.

 

Con una duración de una hora y quince minutos y dividida en tres actos, la ópera tiene libreto de la propia compositora y se realizará en portugués, con versión de André Dos Santos, orquestación de Juliana Ripke y un elenco de siete cantantes. La producción cuenta con la dirección musical de Fabrícia Medeiros y la concepción escénica de Julianna Santos, que destaca el carácter atemporal del clásico.

 

“Es un tipo de literatura que puede actualizarse infinitamente, y lo más interesante es esa movilidad que los cuentos de hadas traen. Por eso, todavía están tan cerca de nosotros, tan vivos. Cenicienta tiene sus deseos y anhelos, y quizás nos identifiquemos con los deseos más íntimos del personaje. Es muy interesante cuando ella y el príncipe se identifican con los mismos deseos, el mismo sentido de tener libertad para ser lo que quieres, actuar como quieres actuar, elegir lo que quieres elegir. Y lo más bonito es ver esa belleza que existe, esa belleza en la simplicidad”, evalúa Julianna Santos.

 

Foto: Heloisa Bortz.

 

Representatividad y proceso creativo

 

Además de presentar una trama que ofrece encanto, entretenimiento e identificación emocional para las personas a lo largo del tiempo, la producción promovida por Santa Marcelina Cultura tiene un compromiso con la representatividad, conectando fantasía y realidad en un espectáculo protagonizado por personas negras: en la ópera, la soprano Marly Montoni será Cenicienta y los tenores Jean William y Mar Oliveira interpretarán al Conde y al Príncipe, respectivamente.

 

“Es muy especial tener este protagonismo, eso hace toda la diferencia y genera una representatividad increíble para niños y jóvenes afrodescendientes. Es claro que la historia todavía se nutre de la cultura occidental, pero ya es un buen comienzo. Y quién sabe, un día estaremos contando, en ópera, historias de príncipes y reinas africanos”, destaca Oliveira.

 

En el papel de Cenicienta, Marly Montoni subraya la preferencia por construir el personaje a través del dominio de la música, en el proceso de preparación para una ópera. “Siempre busco encontrar alguna similitud con mi personalidad para que el personaje pueda ser lo más real posible. Sobre la producción, siento que hay un compromiso con la representatividad, ya que los personajes principales son afrobrasileños. Será muy gratificante ver a las niñas afrodescendientes soñando con ser princesas”, observa Montoni.

 

Foto: Heloisa Bortz.

 

Adaptación de Pauline Viardot

 

La versión de Cenicienta que subirá al escenario del Theatro São Pedro fue compuesta por la francesa Pauline Viardot y se estrenó en París en 1904, manteniéndose relativamente fiel al cuento de hadas de Charles Perrault que inspiró la obra. Nacida en una familia en la que todo giraba en torno a la música, Pauline comenzó a componer desde niña y tuvo clases de canto con sus padres, armonía y contrapunto con Anton Reicha, pero su principal interés era el piano; de hecho, fue alumna de Franz Liszt, quien declaró, respecto a Viardot, que “el mundo finalmente había encontrado a una mujer compositora de genio”.

 

Sin embargo, tras el fallecimiento de su hermana – Maria Malibran (1808-1836), gran diva de la ópera en el siglo XIX – Pauline optó por cambiar de rumbo y se profesionalizó como cantante. Sus mayores éxitos fueron en papeles dramáticos, como Fidès en Le prophète, de Meyerbeer (que fue escrito para ella), y Rachel en La Juive, de Halévy. Además, Viardot interpretó el papel-título de la ópera Orfeo y Eurídice, de Gluck, y cantó durante diversas temporadas en la ópera de San Petersburgo, en Rusia.

 

Paralelamente a su carrera musical, Pauline se casó con Louis Viardot y estableció un círculo social que incluía importantes figuras culturales de la época, como Frédéric Chopin, George Sand, Hector Berlioz, Clara Schumann, Ivan Turgenev, Johannes Brahms, entre otras personalidades artísticas que le dedicaron obras musicales y literarias.

 

Además de decenas de canciones, obras de cámara para violín y piano y arreglos vocales para piezas instrumentales de Chopin, Brahms, Haydn y Schubert, Viardot compuso cinco óperas de salón, siendo Cenicienta la última de estas operetas. Con danzas y canciones alegres, la obra está repleta de valsas, mazurcas y polcas. Y como una ópera cómica, mezcla canto y diálogos hablados, sin alejarse de las típicas rimas fáciles e irónicas, casi siempre destacadas rítmicamente.

 

Foto: Heloisa Bortz.

 

Presentación en el Día del Niño

 

Dedicada al público infantojuvenil, la producción de Cenicienta trae una historia de cuento de hadas clásica que es amada por niños y adultos. Además de involucrar elementos de magia, romance y transformación, especialmente cautivadores para el público joven, la ópera se presentará en portugués, haciendo el espectáculo aún más accesible para estimular la imaginación de los niños y promover la apreciación de las artes escénicas y de la ópera. De hecho, para celebrar el Día del Niño, la función de estreno se llevará a cabo el 12 de octubre, en una experiencia cultural memorable y enriquecedora para toda la familia.

 

Cenicienta, en el Theatro São Pedro, incluye a Giorgia Massetani en la escenografía; Fábio Retti en la iluminación; Fábio Namatame en el vestuario y Tiça Camargo en el visagismo. El elenco está integrado por Johnny França (Barón de Pictordu), Fernanda Nagashima (Amelinde), Daiane Scales (Maguelone) y Maria Sole Gallevi (Hada).