«Cavalleria rusticana» y «Pagliacci» suben al escenario del Teatro Biobío

Teatro Biobío

Teatro Biobío y la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec) presentarán una nueva coproducción de las óperas Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, una alianza que une la experticia lírica de la corporación universitaria y la realización escénica por parte del teatro penquista. Las funciones, que se llevarán a cabo el 15, 17 y 18 de diciembre, serán el cierre de la segunda versión del Chile Ópera Festival (CHOF), organizado por Corcudec.

 

Masterclass, Concurso de Canto Lírico para Jóvenes Talentos, Gala Lírica y un concierto gratuito para toda la comunidad han sido parte del itinerario de esta segunda versión del Chile Ópera Festival 2022. Un paseo por diversos espectáculos que trajeron consigo los aplausos de un público encantado por la actual temporada de canto lírico y el estándar internacional de esta. A pocos días de su término, los solistas y directores se preparan para cerrar con broche de oro este ciclo con la presentación de Cavalleria Rusticana y Pagliacci, en una co-producción entre Corcudec y Teatro Biobío.

 

Las tres funciones, que se realizarán el 15, 17 y 18 de diciembre en el escenario penquista, contarán con la participación de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Coro Universidad de Concepción, Lorenzo Tazzieri como director artístico invitado, Coro IDAM, Coro de niños Colegio Manquimávida, Ballet Artemisa Danza y el regisseur Marco Voleri. Asimismo, los solistas internacionales como Claire Nesti, Marta Mari, Davide Piaggio y Rodolfo Giuliani trabajarán junto a los chilenos Pedro Alarcón, Gloria Rojas, Claudia Lepe, Ramiro Maturana, Camila Guggiana y Leonardo Navarro en el mismo espectáculo.

 

Claire Nesti, soprano.

 

Davide Piaggio, tenor.

 

Claudia Lepe, mezzosoprano.

 

Tan extenso como el catálogo de artífices de este evento de cierre son las expectativas puestas en él. Claudia Muñoz Tobar, presidenta del directorio Corcudec, expresa su agrado ante el prometedor cierre de los telones del CHOF: “En esta corporación estamos muy contentos de poder impulsar este tipo de presentaciones que, además, constituyen un cierre por todo lo alto para este Chile Ópera Festival dentro de una sede de tal prestigio y estándar como el Teatro Biobío. Poder presenciar a nuestra orquesta y coro trabajando en conjunto con directores y artistas del plano internacional ha sido una experiencia única que el público de la octava región seguro disfrutará mucho”.

 

Tras una exitosa primera co-producción en 2019, con Madama Butterfly, y la reciente colaboración para las presentaciones de la ópera Patagonia en el Teatro Municipal de Las Condes, Corcudec y Teatro Biobío se embarcan en un nuevo proyeto conjunto. «La creación escénica ha sido uno de los ejes centrales de Teatro Biobío desde la inauguración, y esta valiosa co-producción con Corcudec nos permite dar pasos decisivos. Estamos impulsando el desarrollo de un espacio de realización en el teatro que nos permitirá confeccionar internamente las escenografías de nuestras producciones y co-producciones, además de establecer nuevas formas de colaboración con espacios culturales de la región y del sur de Chile. Durante estas semanas, además, el equipo del Teatro Biobío ha trabajado junto al equipo del Teatro Municipal de Santiago, que generosamente ha compartido sus saberes en torno a los oficios de la construcción, escultura, pintura y utilería escénica”, comenta Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, acerca de la realización de la escenografía de la ópera, que ha contado con la asesoría del teatro capitalino en el marco del convenio que este tiene con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

La directora agrega que “Teatro Biobío ha permitido descentralizar el acceso y participación a cierto de tipo de espectáculos artísticos y, con Cavalleria Rusticana y Pagliacci estamos descentralizando la producción escénica».

 

Drama al estilo del verismo

 

La primera versión del Chile Opera Festival tuvo lugar en 2019, pero producto de la pandemia no se pudo seguir llevando a cabo hasta 2022. Tras dos años de ausencia, el ciclo de ópera regresa superando con creces su primera edición gracias a una nueva agenda de actividades y, sobre todo, al convenio firmado junto a trece países en septiembre del pasado año, lo cual abrió las puertas para que, en el presente, el CHOF contase con variados músicos de talla mundial. Dentro de estos invitados, el regisseur italiano Marco Voleri, anticipa que tanto Cavalleria Rusticana como Pagliacci “están fuertemente basadas en sentimientos, impulsos, conflictos sangrientos y elementales. Los sentimientos que todos experimentan en la vida aquí se amplifican a través de una maravillosa música que destila amor, odio, pasión, envidia y alegría. Todos esos sentires bajo un diseño escénico sencillo que, gracias a las luces y los efectos, será muy agradable para el público”.

 

Interpretando a Nedda en Pagliacci, la soprano Camila Guggiana, dejó invitada a toda la comunidad del Gran Concepción a “un cierre de festival donde podrán conectar con un mundo mágico situado en Italia a finales del siglo antepasado, con una puesta en escena que exhibirá grandes cantantes nacionales e internacionales”, comentó la solista. Igualmente, el tenor Leonardo Navarro, quien le dará vida a Beppe en el mismo drama, enfatiza en “lo importante que resultan estas instancias para la escena cultural, ampliando la oportunidad de poder conocer más de esta área musical, a sus cantantes y cómo funciona en general el arte de la ópera”.

 

Camila Guggiana, soprano

 

Leonardo Navarro, tenor

 

Ramiro Maturana, barítono.

 

El Coro UdeC, por su parte, ha contado con arduas semanas de ensayo, transformándose en un personaje unísono en cada obra. De acuerdo a su director titular, Eduardo Díaz, “ha sido un arduo y enriquecedor trabajo junto al Coro UdeC. Los proyectos de ópera siempre son desafiantes, pero nos ha consolidado como grupo coral. Hemos crecido en lo técnico y en lo musical. El poder compartir el escenario con artistas nacionales e internacionales siempre es estimulante y por supuesto que es una fuente de aprendizaje”.

 

“En cada presentación nuestra siempre damos lo mejor de cada uno de nosotros y trabajamos durante muchas horas para brindar al público un espectáculo de excelencia. Espero que el público de Teatro Biobío pueda disfrutar del trabajo que con tanta dedicación hemos realizado durante estos últimos meses”, finaliza el maestro cubano.

 

Tanto Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, como Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, se ambientan en Italia y muestran la crudeza de la humanidad, la traición, el dolor y el sufrimiento por el desamor. Las funciones tendrán lugar los días 15 y 17 de diciembre a las 20:00 horas y el 18 de diciembre a las 19:00. Las entradas para este cierre pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro UdeC y las plataformas digitales de Teatro Biobío, Corcudec y Ticketplus.