Bajo la Lupa: Ernesto Palacio, Director Festival de Rossini (Pésaro, Italia)

El Festival de Ópera Rossini acaba de llevar a cabo la sesión de otoño, que se ofreció sin público pero que se retransmitirá de forma gratuita en streaming en la web y en las redes sociales obras como El Barbero de Sevilla, creado por Pier Luigi Pizzi en 2018 y  la clásica producción de Emilio Sagi; Viaje a Reims.

Por Ximena Sepúlveda

Hemos estado en contacto con Ernesto Palacio, Director del Festival Rossini de Pésaro, ente autónomo llamado así en homenaje al compositor italiano Gioachino Rossini, que desde 1980 promueve las representaciones internacionales de ópera y tiene como objetivo revivir, actuar en escena y estudiar el patrimonio musical vinculado al compositor. Ernesto Palacio en esta ocasión nos cuenta sobre cómo han sobrellevado la pandemia, cuáles son los mejores intérpretes rossinianos y además cuáles son sus planes para los próximos años. 

 

  ¿Cómo ha afectado el Coronavirus al Festival Rossini de Pésaro?

Mucho, como a todos los teatros y festivales italianos y en particular a los trabajadores sean artistas o integrantes de orquestas, coros, maestranzas. El Rossini Opera Festival tiene su periodo normal de actividad en agosto y para esas fechas las disposiciones del gobierno limitaban la capacidad de los teatros a solo 200 personas y al aire libre a 1,000. Nosotros hicimos la edición y fuimos los únicos en Italia en hacer un espectáculo en un teatro, hicimos 5 funciones de Cambiale di matrimonio transmitiendo dos de esas funciones en la plaza principal de la ciudad y una en streaming mundial. 

 

En la plaza hicimos dos funciones de Viaggio a Reims y seis conciertos. En los conciertos tuvimos grandes artistas como Juan Diego Florez, Karine Deshayes, Olga Peretyatko, Jessica Pratt, Nicola Alaimo y un trio de bufos: Alfonso Antoniozzi, Paolo Bordogna y Alessandro Corbelli. Estos conciertos fueron dirigidos por tres jóvenes y válidos maestros, Alessandro Bonato, Nikolas Naegele y Michele Spotti.  

 

¿Qué medidas se están tomando para sobrevivir a la pandemia?

Durante los meses de julio y agosto y ahora desde octubre, épocas donde estamos produciendo espectáculos, estamos poniendo en práctica infinidad de medidas para protegernos. Son las medidas que el gobierno ha dictado y que quieren salvaguardar la salud del público, pero también de quienes trabajamos en los espectáculos. Por lo tanto, distanciamiento, mascarillas, limpieza cotidiana de los lugares en el teatro, controles sanitarios, etc. Hemos tenido que aprender una serie de reglas y ponerlas en práctica. Tuvimos que cubrir toda la platea, poniéndola a la misma altura del escenario y colocar allí la orquesta, el público estaba en los palcos con sólo dos personas por palco. Después de cada ensayo había que sanitizar todo el teatro y lo mismo con los camarines, escenario, etc. Pusimos mascarillas y detergentes a la entrada del teatro para el público, en fin, una serie de cosas nuevas indispensables para protegernos.

 

¿Quiénes consideras sean los mejores intérpretes rossinianos del momento?

Pues hoy en día hay muchísimos cantantes muy buenos. No existe ningún cantante que cante sólo Rossini, normalmente todos alternan Rossini y otros compositores. Lógicamente los más conocidos son Cecilia Bartoli y Juan Diego Florez,  pero no podemos no mencionar artistas como, Jessica Pratt, Daniela Barcellona, Karine Deshayes, Olga Peretyatko, Pretty Yende, Lisette Oropesa, Salome Jicia, Varduhi Abrahamyan, Eleonora Burato, Michele Pertusi, Sergey Romanovsky, Dmitry Korchak, Michael Spyres, Erwin Schrott, Maxim Mironov, Nicola Alaimo, Roberto Tagliavini, Antonino Siragusa, Paolo Bordogna, Nahuel di Pierro. Todos presentes en nuestras producciones.

 

 ¿Cuáles son las óperas rossinianas más difíciles de poner en escena?

Para poner en escena una ópera de Rossini se necesita mucha atención a escoger bien todo, yo prefiero crear siempre un equipo donde todos estén a gusto, por lo tanto hablo primero con el director de orquesta y el director de escena elegidos para concordar el elenco de cantantes. Generalmente propongo un elenco que normalmente viene aceptado y sólo si hay alguna indisponibilidad,  veo de encontrar una solución alternativa. Nuestros espectáculos gozan de la excelencia, por lo tanto la búsqueda tiene que empezar con años de distancia, normalmente dos o tres años o más (actualmente hay disponibilidad de un gran artista para un proyecto en el 2026!).  Con tiempo se pueden construir buenos elencos.  Claro que el repertorio serio de Rossini es el que se presenta más complicado. Para poner un Barbero de Sevilla o una Cenerentola se encuentra fácilmente todo, para poner una Zelmira o Armida o Le siege de Corinthe, ya entramos en dificultades.

 

 ¿Qué planes tienen para continuar con el Festival en un futuro próximo?

Los planes están hechos desde hace tiempo. Debido a la pandemia hemos tenido que cambiar las fechas pero los próximos años están ya programados con los elencos terminados. En el 2021 propondremos las dos nuevas producciones que habríamos hecho este 2020: Moise et Pharaon dirigido por Giacomo Sagripanti con la direcciòn de escena de Pierluigi Pizzi y con un elenco importante que comprende Roberto Tagliavini y Erwin Schrott en los roles del título acompañados por Olga Peretyatko, Vasilisa Verzhanskaya, Andrew Owens, Alexey Tatarintsev y Monica Bacelli. La otra producciòn es Elisabetta regina d’Inghilterra dirigida por Evelino Pidò y con la puesta en escena de Davide Livermore. Los cantantes son Karine Deshayes, Sergey Romanovsky, Salomé Jicia, Sonia Prina y Barry Banks. A estas dos producciones que eran del programa 2020 se añadirá otra en coproducción con la Opera de Omán y es Il signor Bruschino que será dirigida por Michele Spotti y tendrá la dirección de escena de Barbe & Doucet. Los cantantes principales serán Marina Monzò, Giorgio Caoduro, Pietro Spagnoli y Jack Swanson. Igualmente tendremos la academia rossiniana con dos funciones de Viaggio a Reims y muchos conciertos, algunos con orquesta y otros con piano. 

En el 2021 iremos a Omán a presentar La cambiale di matrimonio y también a Budapest para colaborar con Mupa en los conciertos de la ópera Tancredi. 

 

 Tengo entendido que tienes algunos proyectos musicales en el Perú.  ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

Desde el 2001 presentamos ópera en Lima y desde el 2013 en el nuevo Gran Teatro Nacional. He podido llevar a Lima a artistas importantes como Juan Diego Florez con Rigoletto, Romeo y Julieta, Fille du regiment, Semiramide, Gugliemo Tell, Barbero de Sevilla y varios conciertos, a Mariella Devia para Capuleti e Montecchi, a Ildar Abdrazakov para debutar tres roles importantes (Semiramide, Attila y Don Carlo), a Daniela Barcellona para Semiramide, Norma, Favorita y Don Carlo, a Katia Ricciarelli para Fille du regiment, a Jessica Pratt para Guglielmo Tell y Lucia di Lammermoor, a Ruggero Raimondi para Barbero de Sevilla, a Venera Gimadieva para Romeo y Julieta, a Ermonela Jaho para Semiramide, a Giuseppe Filianoti para Don Carlo,a  Dmitry Korchak para Favoria, a Dimitra Theodossiou para Attila, a Roberto Frontali para Rigoletto, a Riccardo Frizza para Semiramide y varios conciertos, a Eugene Kohn para Don Carlo, a Michele Mariotti para Rigoletto, a Christopher Franklin para Attila, Tosca y Barbero de Sevilla.

Este año 2020 no hemos podido presentar Carmen que esperamos poder hacerla el próximo 2021.