Bajo la Lupa: Entrevista a Flavia Furtado

Entrevista a la Directora Ejecutiva del Festival Amazonas de Ópera de Manaos, Flavia Furtado.

Por Ximena Sepúlveda

.
 Cuéntanos la historia de este maravilloso teatro de ópera en la mitad de la selva.
Hay dos versiones del por qué se construyó este teatro, algunos dice que era porque el Gobernador tenía una amante que era actriz, o también simplemente porque Manaus era un sitio muy rico en esa época (el período del caucho) y tenían muchísimo dinero, tanto que querían que la gente nombrara a esa región como el París del Trópico. En realidad mirando al techo del interior del teatro pareciera que uno está sentado en la Torre Eiffel, de París. La ciudad era increíblemente hermosa y hay fotos que lo demuestran.

.
La verdad es que Manaus era la ciudad mas rica del país y el Teatro es más antiguo que ambos teatros de Rio o Sao Paulo. Contaba con el 75% de las ganancias del país, ¿te dás cuenta? La goma o caucho era llamado el oro blanco.
.
¿De qué se compone el Festival de Ópera de Manaos?
El Festival de Ópera de Manaus es un caso único dentro de Brasil. Siempre digo que aquí suceden cosas que no acontecen en ninguna otra parte.  Hemos tenido el mismo Secretario de Cultura desde hace 21 años y también contamos con el mismo Director Artístico durante los últimos 18 años.  La Cultura necesita estabilidad y debido a esa historia de 21 años, ahora tenemos este increíble proyecto con despampanantes resultados.  La historia del Festival, también es única.

.
El Teatro era como un museo y no tenía grupos artísticos como parte de un equipo que trabajara en forma consistente, hasta que un alemán que había visto la película de Fitscarraldo, empezara a soñar con un proyecto que lo trajo a Manaus y después de conocer el Teatro, decidió que quería producir una ópera en este sitio.
El Director del Teatro y el Secretario de Cultura aprobaron esta idea y así empezó el Primer Festival de Ópera, contando con un coro de aficionados en la ciudad y el resto vino todo de Europa:  o sea la orquesta, los decorados, vestuario, actores y solistas.

.
Después de esta transformación, el Gobernador y Secretario de Cultura se dieron cuenta que se debía hacer más y empezamos lentamente a invitar integrantes  para audicionar y formar grupos artísticos.  Primero trabajamos con la gente de Manaus y todo se manufacturó en Brasil y posteriormente en la ciudad misma.

.
Ahora contamos con siete grupos artísticos que actúan en el Teatro: La Orquesta Filarmónica del Amazonas, la Orquesta de Cámara del Amazonas, una banda importante (la Banda de Jazz del Amazonas), el Coro del Amazonas, la compañía de Danzas del Amazonas (grupo de danza contemporánea). el Grupo Folklórico de Danza  y la Orquesta de Guitarras.

.
También contamos en la actualidad con el Centro Técnico, donde se crea el vestuario y escenarios y también los guardamos ahí.  Está el Centro Cultural, donde todos los grupos artísticos del Teatro dan clases gratis a los niños de la comunidad de Manaus, aproximadamente unos tres mil alumnos.  Junto a esto, tenemos también una Orquesta Juvenil asociada a la orquesta profesional.  La ciudad ha se ha transformado dramáticamente en los últimos 21 años y ahora existe una Industria de Cultura, que es parte de la economía y agenda de la ciudad.  Los cruceros hacen escala en esta ciudad durante las fechas del Festival, el turismo se ha incrementado enormemente y la ciudad también se beneficia con este desarrollo.

.
Los alrededores del Teatro están totalmente renovados y ha dejado de ser un sitio peligroso, donde siete hoteles cercanos permanecen abiertos, siendo el último un hotel de cinco estrellas.  Existen cafés y restaurantes en la plaza, y una ciudad que no contaba con tiendas de música e instrumentos, ahora tiene 6 de estos.

.
También orgullosamente contamos con el público más joven del país.  Damos oportunidad de empleo y un mejor futuro para muchos.
.
¿Cómo escogen el elenco?
Usualmente el Director Artístico, el Maestro Luiz Fernando Malheiro es el encargado de esta selección.  El Festival de Ópera está encaminado en diversos modos, en cuanto al modo de producir música y las necesidades artísticas, ya que no tenemos una historia cotidiana en la forma de presentar el Festival, en comparación con muchos teatros europeos, por ejemplo.  No contamos con un programa estándar, ni estamos regidos a ello, el Director Artístico tiene la libertad de programar cualquier tipo de repertorio, lo que ha ocasionado una gran diferencia  en este proyecto.

.

Hemos ofrecido títulos que nadie más ha introducido en Brasil, como Lulu, Diálogos de las Carmelitas, el Ring completo de Wagner, Lady Macbeth de Mitzensky, desde la antigüedad al barroco.   El Festival de Ópera del Amazonas (FAO) ha obtenido muchos premios dentro del país.  También tenemos en cuenta la presentación y restauración de las obras de compositores de antaño, como ser de Carlos Gomes a Claudio Santoro.  No hacemos cortes a las partituras, esto depende exclusivamente de la decisión del Maestro Concertador.  Somos el Teatro brasileño que ha presentado y comisionado la mayor cantidad de obras contemporáneas de compositores nacionales.
En cuanto al elenco, el Maestro Concertador siempre está dispuesto a dar oportunidades a los artistas jóvenes que quieran audicionar, tanto cuando está en Brasil   como cuando se encuentra en el extranjero.
.
Aparte del Festival de Ópera, ¿qué otras atracciones ofrece Manaos?
Manaus tiene muchas atracciones como ser museos, donde se puede aprender sobre nuestra historia y sus gentes y algunos centros científicos donde se estudia la naturaleza del Amazonas y su flora y fauna.

.
En la parte culinaria, existen muchísimas especies de peces en el río Amazonas que deleitan nuestro paladar, al igual que  diversas hierbas y frutas provenientes de la región.  Y, por supuesto la Naturaleza.  Es un sitio muy especial  donde se unen la cultura y el turismo, que hacen de esta experiencia una ocasión muy especial.

.
Hay barcos que salen diariamente del puerto para excursionar el río, donde pueden almorzar en un restaurante flotante en la mitad de la selva, ver victorias regias, nadar con los delfines, visitar una comunidad indígena, entrar en un museo del caucho en  una isla donde el guía explica toda la historia de como se vivía en la época de las grandes plantaciones de este rubro.

.
Para los más audaces, existen visitas más largas a la selva donde pueden escoger entre un hotel de lujo de cinco estrellas para dormir en la jungla o experimentar una noche en una tienda de campaña o una hamaca entre los árboles.  También hay expediciones en bote para ver los caimanes.  Un lindo zoológico que hasta los más acérrimos ecologistas aceptan ser una maravilla de conservación, donde los animales que no se pueden devolver a su hábitat, ya sea por estar demasiado heridos para retornarlos, son atendidos y tratados con delicadeza.  También incluye los animales que las autoridades han aprehendido en un tráfico ilegal de cacería y se encuentran en mal estado o son demasiado jóvenes para valerse por si mismos.  Este zoológico pertenece al Ejército que los cuida y mantiene y  solamente cuenta con animales de Brasil u otras partes de Sudamérica.
.
Existe un interés constante por la ópera entre sus habitantes?
 Sí.  El público en su mayoría se compone de gente local y turistas, pero debido al efecto comunitario la gente siente mucho orgullo del Festival y cuenta con una gran sensación de pertenencia.  También el Teatro mantiene los precios bajos y cualquier persona puede comprar boletos para las presentaciones, hecho que es muy importante para asegurar un público más ecléctico, formando parte de todos los niveles de la sociedad.  También hay conferencias y charlas donde la gente se reúne para hablar sobre ópera durante el Festival.
.
¿Qué importancia le dan en Manaos a la ópera de Daniel Catán,   Florencia en el Amazonas? 
Florencia siempre ha sido un proyecto del Maestro Malheiro.  En el año 2003 la presentaron en versión concierto, cuando su compositor el Sr. Catán y la Srta. Puentes vinieron a Manaus.  Él era un hombre muy agradable y con el Maestro Malheiro hablaron sobre la posibilidad de presentar esta obra en escena.  Desgraciadamente, él ya no está aquí para ver su obra presentada con tanta belleza.  La producción vino de Bogotá y es hermosa, con algunas proyecciones de Manaos, el Teatro y su interior.  Es muy emocionante para el público ver una ópera cuya historia transcurre en esta misma ciudad y teatro.
.
¿Piensan incorporar Florencia como una atracción propia del lugar?
 Normalmente no presentamos la misma ópera todos los años, pero Florencia cuenta con un sitio de honor aquí y lo más posible es que la volvamos a presentar en otra ocasión.
.
¿Cómo te preparas para el tradicional Festival de Ópera anual?
Nos toma dos años la preparación de cada festival y a veces más.  Todo depende del tipo de producción.  Ya estamos pensando en el 2019, 2020 y 2021, pero debo agregar que llevo 15 años trabajando en esta obra y cuento con un gran equipo que me ayuda y  facilita la labor.  Es a lo que siempre me he referido en cuanto a la estabilidad y proveer cultura junto a profesionales, que aparentemente sería normal en otros países, pero en Brasil cada vez que hay cambio de Gobierno, también hay cambio en el aspecto cultural que muchas veces tiene política de por medio.

.

Debido a que todos los teatros pertenecen al Gobierno, muchas veces aparece gente con poca experiencia en este rubro y que se han convertido en directores de teatros de ópera y deciden cambiar el personal dentro de la organización, lo cual dificulta mucho el poder planear proyectos con mucha anticipación.
.
¿Existen Escuelas de Música en Manaos?
Hay muchas escuelas de música en Manaos y hasta la UEA (Universidad del Estado de Amazonas) ha iniciado cursos de arte y música desde hace un tiempo para cubrir las necesidades culturales de la ciudad.  Pero la escuela de música más importante sigue siendo anexa al Teatro Amazonas y es el Centro Cultural Claudio Santoro.  Es el mejor en el área y ha producido muy buenos profesionales de la música y danza.  El estudio es gratis y cualquier persona puede entrar a estudiar allá.  Contamos con bailarines integrando grupos profesionales en Alemania, Estados Unidos y otras partes de Brasil y, lógicamente, algunos forman parte de los grupos de danza del Teatro Amazonas.  Varios han tenido la oportunidad de perfeccionarse en el exterior, para luego regresar aquí.
.
¿Qué le quieres contar sobre tí al mundo?
 Bueno, es para mí muy difícil… Estudié ingeniería en la universidad durante dos años, pero no era lo mío y regresé a la música, dónde había tomado un curso de pianista en la Universidad de Río de Janeiro, pero no me gustó esa vida.  Horas y horas de estudio solamente y al cabo de 4 años en Bélgica, donde había ido a especializarme, regresé a Brasil y no quería saber más de la música y decidí ingresar nuevamente a otra universidad para estudiar Negocios Internacionales (International Business), pero también debía trabajar.  Un amigo me dijo que habían vacantes en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, sitio que conocía bastante bien, pues siendo carioca, era asidua asistente a él y conocía a la mayor parte de la orquesta.  Pero el mundo de la ópera resultó ser totalmente diferente y me impactó la enorme variedad de efectos que la componían:  Decorados, vestuario, iluminación, etc. y aunque había visto varias óperas anteriormente, me encontraba en una situación muy distinta al trabajar entre bambalinas y ver la planeación de una obra del principio al final.    También me dedico a la dirección escénica y me he inmiscuido en todos los detalles de una producción, de lo cual estoy muy agradecida, pues es necesario conocer todos los detalles antes de programar.   Si no conoces todos los gajes del oficio, no todo te va a salir bien.  Empecé con una tarea sencilla y año tras año he aumentado mis conocimientos y también he podido usar mis estudios universitarios de negocios, donde las clases de economía han sido esenciales y fueron fuente de gran sabiduría.

.
Siempre he admirado a la gente que entiende su vocación a temprana edad, pero no fue mi caso.  Tuve que tratar diferentes medios y abrir y cerrar muchas puertas antes de encontrar lo que realmente quería.   El hecho de crear un proyecto de principio a fin es para mí fascinante.  La ópera tiene una larga y hermosa historia, pero hay que traerla al Siglo XXI.  Mi meta ahora es cambiar la ópera en Brasil y mejorarla cada vez más y cambiar la percepción de que la cultura es solamente para los ricos.  La cultura debe ser una inversión al futuro y la economía, también conocida como desarrollo sostenible.  Todavía existe un largo camino para cambiar las mentes de los políticos y empresas en Brasil, pero para eso tenemos el ejemplo del Festival de Ópera de Manaus y su historia lo demuestra.