Una prometedora temporada 2016 anunció el Colón de Buenos Aires
Entre los mayores atractivos de la temporada 2016 del Teatro Colón de Buenos Aires que dio a conocer el jueves 8 de octubre el director general y artístico del legendario escenario argentino -y además quien preside la directiva de Ópera Latinoamérica-, Darío Lopérfido, sin duda la programación de ópera figura como uno de los hitos más prometedores.
.
Diez títulos repartidos en nueve programas distintos abarcarán un amplio abanico de épocas y estilos: así como regresan clásicos del repertorio universal como Don Giovanni de Mozart, Fidelio de Beethoven, Tosca de Puccini y Macbeth de Verdi, se presentará un título barroco como Dido y Eneas de Purcell, volverán partituras emblemáticas del siglo XX como Volo di notte e Il prigionero, dos óperas breves de Dallapiccola que se ofrecerán en un programa doble, y también retornará el Porgy and Bess de Gershwin. Pero los dos títulos quizás más llamativos, también del siglo pasado, deberían ser: Beatrix Cenci, obra de 1971 que inaugurará el ciclo lírico en marzo como homenaje al centenario del nacimiento de su autor, una de las figuras señeras de la música argentina, Alberto Ginastera; y el debut en Latinoamérica de Die Soldaten, la provocativa y controvertida pieza de Bernd Alois Zimmermann, estrenada hace ya medio siglo y que se ofrecerá en el Colón a mediados de julio.
.
Pero la temporada lírica oficial no será la única oportunidad para disfrutar de la ópera el próximo año en ese coliseo, ya que dirigida por el reconocido régisseur Marcelo Lombardero, retomará sus actividades la Ópera de Cámara, iniciativa creada en 1967 y que se desarrolló a partir de 1969, ayudando a ampliar de manera notable el repertorio operístico del Colón. En esta nueva etapa, para el 2016 se ofrecerán cinco programas, que incluirán tanto óperas completas como otro tipo de creaciones musicales, contando con el Mahagonny Songspiel (Weill-Brecht) con régie de Marcelo Lombardero, El enfermo imaginario (adaptación del clásico de Moliere con música de Charpentier y Lully), los estrenos sudamericanos de Das Wundertheater de Henze y The Tempest Songbook (ciclo de canciones de la finlandesa Kaija Saariaho), así como el debut mundial de Darwin en la Patagonia, ópera encargada a Marcos Franciosi y Diego Golombek.
.
Y por si no bastara con todo esto, los fanáticos del canto y las grandes voces no sólo podrán disfrutar en el Colón de los artistas que cantarán en las óperas, sino además desfilarán por su escenario, en recitales solistas, tres de las estrellas más llamativas de la lírica actual a nivel mundial: el 18 y 19 de abril, como parte del ciclo del Mozarteum Argentino, regresará la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, mientras el 29 de julio será el turno de su compatriota, la célebre soprano Renée Fleming. Pero quien desde ya está levantando sin duda las mayores expectativas, será el tenor más solicitado del mundo en nuestros días, el alemán Jonas Kaufmann, quien debutará en Argentina el 6 de agosto con un recital consagrado a Wagner y acompañado por la Orquesta West-Eastern Divan dirigida por Daniel Barenboim, culminando el nuevo ciclo de conciertos que por tercer año consecutivo ofrecerán en el teatro bonaerense ese maestro y la agrupación, a lo que se sumará otro concierto solista de Kaufmann, el 14 de agosto. En definitiva, una temporada tremendamente prometedora, de la que se pueden consultar mayores detalles en la web oficial del Colón, www.teatrocolon.org.ar