Corredores de circulación y nuevas tecnologías fueron los ejes del XII Encuentro de OLA en Montevideo 2019
Entre el 13 y el 16 de Agosto, con la asistencia de 60 participantes de 24 instituciones en 12 países, se realizó la reunión anual de la Asociación Ópera Latinoamérica, OLA. El evento se dio en el marco de las celebraciones de los 10 años de la reapertura del Auditorio Nacional del SODRE Dra. Adela Reta y los 15 años de reinauguración del Teatro Solís. Contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Uruguay y de la Intendencia de Montevideo.
.
Corredores de circulación de producciones latinoamericanas, herramientas digitales para la promoción de producciones y artistas y la propuesta para una campaña internacional por el Día de la Ópera, fueron algunos de los temas centrales que se discutieron durante los dos días de trabajo.
.
El evento incluyó, además de la tradicional asamblea anual de miembros, el segundo Foro Técnico y la segunda reunión del Comité de Comunicación y Marketing. Ambos comités están formados por los directores técnicos y de comunicaciones de los teatros de la red.
.
La Ministra de Cultura de Uruguay María Julia Muñoz y Mariana Percovich, Directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo junto a las autoridades de OLA inauguraron el evento cuyo tema se centró en la importancia de fortalecer la circulación y coproducción entre teatros.
.
En el Foro Técnico, las temáticas abordadas se desarrollaron a través de talleres y mesas de trabajo que permitieron compartir experiencias de buenas prácticas y las dificultades que nuestros teatros enfrentan a la hora de mover producciones de un país a otro. Como fruto del trabajo de estas mesas surgió la iniciativa de crear corredores de circulación. Como por ejemplo, el eje al interior del estado de Amazonas de Brasil y el eje México, Colombia y Perú.
.
Durante las jornadas se llevó a cabo el segundo encuentro de Comunicación y Marketing que contó con la participación de Pablo Buela, Director General, agencia de publicidad PIMOD y su ponencia sobre las últimas tendencias en Marketing Digital e innovación en comunicación. El Comité de Comunicación, creado en Quito el año pasado y conformado por encargados de comunicación de los teatros miembros de OLA, se encuentra trabajando en proyectos conjuntos en torno al estudio de los públicos de los teatros utilizando machine learning y la realización de un estudio de audiencias potenciales. En colaboración con Opera Europa y Opera América, también se trabaja en una campaña internacional por el Día Mundial de la Ópera, iniciativa impulsada por las tres asociaciones de teatros. El día mundial de la ópera se celebrará cada año el día 25 de octubre.
Dentro de los principales acuerdos se destacan:
- Trabajar en el fortalecimiento y eficiencia de la circulación de producciones por medio de la implementación de corredores de circulación.
- Fomentar el intercambio para la formación y realizar pasantías técnicas en teatros de la red y por medio de convenios de colaboración ya firmados.
- Se presentaron los avances de Escena Digital, en particular la sección de Artistas, que permitirá entre otros usos, promover el trabajo de los cantantes que han participado en las últimas tres temporadas de los teatros de la Red OLA.
- El próximo encuentro anual de OLA 2020 se realizará en el Teatro del Lago de Frutillar, Chile. Entre el 12 y 15 de noviembre.
- Se definió también, la sede del encuentro de OLA 2021 que se realizará durante el Festival Amazonas de Ópera en Manaos, Brasil (fechas por definir).
- Se definió también, la sede del encuentro de OLA 2022 que se realizará en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú, (fechas por definir).
- Como una resolución extraordinaria se aprobó la iniciativa de realizar una reunión de Directorio presencial anual adicional a las asambleas. Las cuales se realizarán en el Teatro Colón Buenos Aires en mayo del 2020 y en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali en el 2021 (mes por definir).
.
Por último, en el marco de la celebración del XII Encuentro de OLA, se realizó el estreno de La Flauta Mágica de Mozart, junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo con la dirección musical de Ligia Amadio y la dirección escénica de la italiana Zamira Pasceri, en el Teatro Solís. Además de la presentación de la compañía de Deborah Colker en el Auditorio Nacional del Sodre con su espectáculo Cao sem plumas.
.
Lista de Participantes
.
Argentina
- Juventus Lyrica, Buenos Aires
- Teatro Colón de Buenos Aires
- Teatro del Bicentenario de San Juan
Brasil
- Festival Amazonas de Ópera, Manaos
- Theatro Municipal de São Paulo
- Theatro da Paz de Belem
Chile
- Teatro del Lago de Frutillar
- Municipal de Santiago
- CEAC – Universidad de Chile, Santiago
- Fundación Ibañez Atkinson
Colombia
- Teatro Colón de Bogotá
- Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Bogotá
- Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali
Costa Rica
- Compañía Lírica Nacional de Costa Rica, San José
Ecuador
- Teatro Sánchez Aguilar, Guayaquil
España
- Auditorio de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife
- Teatro Real, Madrid
México
- Ópera de Bellas Artes, Ciudad de México
- Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca
Perú
- Gran Teatro Nacional de Lima
Uruguay
- Auditorio Nacional del SODRE Dra. Adela Reta, Montevideo
- Teatro Solís, Montevideo
- Centro Cultural Teatro Español de Durazno
- Teatro Florencio Sánchez de Paysandú
Conferencistas Invitados
Alemania
- Peter Spuhler, Director General y Artistico Staatstheater of Karlsruhe
Argentina
- Marcelo Lombardero, Director Escénico
- David Chaik, Coordinador de Producción y Proyectos, UNTREF
- Eva Bongiovanni, Comunicación y Logística, UNTREF
Estados Unidos
- Andrea Puente-Catán, Major Gift Officer Spanish Affairs, San Diego Opera
Italia
- Zamira Pasceri, Directora de Escena y Coreógrafa
Uruguay
- Pablo Buela, Director General, Agencia de Publicidad PIMOD
- Hugo Millán, Vestuarista y Coreógrafo
.
Links de interés
.
Vídeos de conferencias
Galería de fotografías
Comunicado OLA Montevideo 2019
.
Para mayor información contactar a Genaro Villalobos Flores: gvillalobos@operala.org