El Teatro Real presenta «Theodora» (Händel) en una relectura escenificada del oratorio original

El Teatro Real presenta «Theodora» (Händel) en una relectura escenificada del oratorio original

Se ofrecerán 7 funciones de Theodora entre el 11 y el 23 de noviembre, en una nueva coproducción del Teatro Real y la Royal Opera House. El director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, dirigirá su cuarto título de Händel al frente de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real. La directora de escena Katie Mitchell rehúye la visión de las mujeres cristianas como mártires sumisas y las convierte en intrépidas guerrilleras que luchan contra el sistema, representado por sus jefes, tiranos que someten a las mujeres y a las minorías religiosas. Su asistente en el Covent Garden, Dan Ayling, es el responsable de la reposición de la producción en el Teatro Real. Conforman el reparto seis cantantes: la soprano Julia Bullock (Theodora), la mezzosoprano Joyce DiDonato (Irene), el contratenor Iestyn Davies (Didymus), el tenor Ed Lyon (Septimus), el bajo Callum Thorpe (Valens) y el tenor Thando Mjandana (Mensajero).

 

Entre el 11 el 23 de noviembre el Teatro Real ofrecerá una versión escenificada del oratorio Theodora, de Georg Friedrich Händel (1685-1759) -que ya se presentó en versión de concierto en 2009- en una nueva coproducción con la Royal Opera House estrenada con gran éxito en 2022.

 

Händel escribió la partitura de Theodora en poco más de un mes, a los 65 años,  aunque se encontraba exhausto, envejecido y enfermo. La obra, estrenada sin el aprecio del público en la cuaresma de 1750 en el Covent Garden de Londres, es el único oratorio de su catálogo sobre un tema cristiano y dotado de una estructura dramatúrgica casi operística que lo diferencia de todos los demás.

 

Foto: Javier del Real

 

El libreto de Thomas Morell, basado en la obra Love and Religion Demonstrated in the Martyrdom of Theodora and Didymus del célebre físico, filósofo y alquimista Robert Boyle, narra el final de la vida de Theodora, fervorosa cristiana  condenada a ejercer la prostitución por negarse a participar en los sacrificios en honor a Júpiter, como exigía el edicto del gobernador romano.

 

La pugna entre los paganos -déspotas y dominantes- y los cristianos -oprimidos pero valerosos- determina la estructura, orquestación y melodías de la partitura, ya que Händel trata de manera diferenciada los coros y personajes adscritos a uno u otro bando, y también a aquellos que están entre ambos, con una música de grandísima inspiración y eficacia dramatúrgica.

 

Foto: Camilla Greenwell.

 

La directora de escena Katie Mitchell, que desde hace años imprime una lectura feminista, irreverente e  iconoclasta a las obras que dirige, rehúye la visión de las mujeres cristianas como mártires pasivas y sumisas, y las convierte en secretas guerrilleras que luchan contra el sistema, representado por sus jefes tiranos que someten a las mujeres y a las minorías religiosas.

 

En su propuesta dramatúrgica, Mitchell traslada la acción original del siglo IV a nuestro tiempo, situando la trama en distintos espacios de una embajada -escenografía de Chloe Lamford-, en la que los empleados cristianos -una radical minoría religiosa encabezada por Theodora- se rebelan activamente contra sus opresores.

 

Foto: Camilla Greenwell.

 

La protagonista de Theodora, Julia Bullock -que protagonizó The Indian Queen en 2013 bajo la dirección de escena de Peter Sellars- ha participado activamente en la dramaturgia de la producción, junto a Katie Mitchell, quien ha recurrido a la ayuda de la coordinadora de intimidad, Ita O’Brien, para la realización de las escenas de violencia y contenido sexual.

 

Junto a Bullock, darán vida a los personajes la mezzosoprano Joyce DiDonato (Irene) -asidua en los elencos del Teatro Real-, el contratenor Iestyn Davies (Didymus) -que ya interpretó el mismo papel en el Real hace 15 años, actuando posteriormente en Parténope-, el tenor Ed Lyon (Septimus) -que cantó en  Il ritorno di Ulisse in Patria, Fidelio y La Calisto-, el bajo Callum Thorpe (Valens) y el tenor Thando Mjandana (Mensajero), que debutan en el Real.

 

Foto: Camilla Greenwell.

 

La dirección musical será de Ivor Bolton, gran especialista en el repertorio barroco, que dirigirá su cuarto título de Händel al frente de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real después del éxito de Rodelinda (2017), Parténope (2021) y Orlando (2023).

 

Theodora es singular dentro del catálogo de Händel, quien tenía una especial predilección por esta obra, despreciada por el público de su época. Quizás el espectador de hoy tenga mayor capacidad para disfrutar y comprender la genialidad y alcance de esta partitura, cuya esencia y valores potencia la descarnada dramaturgia de Katie Mitchell, la musicalidad y hondura de Ivor Bolton, la interpretación de un excelente reparto y la maestría del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.