La ópera «El elixir de amor» llega al Municipal de Santiago en versión inspirada en el campo chileno
Del 5 al 11 de octubre se presentará El elixir de amor, el famoso título de Gaetano Donizetti, con la apuesta escénica del experimentado director nacional Rodrigo Navarrete y el debut de la batuta venezolana Diego Matheuz frente a la Orquesta Filarmónica de Santiago. Asimismo, contará con la escenografía e iluminación de Ramón López y el vestuario de Loreto Monsalve. La producción también estará marcada por un flamante elenco nacional, que contempla a Gonzalo Quinchahual y Leonardo Sánchez, en el rol de Nemorino; Annya Pinto y Vanessa Rojas, como Adina; Ricardo Seguel y Matías Moncada, en el papel de Dulcamara; Javier Arrey y Javier Weibel, como Belcore; y Andrea Aguilar y Javiera Saavedra, como Giannetta.
Es uno de los títulos de Gaetano Donizetti más programados a nivel mundial. El elixir de amor, ópera que fue concebida por el compositor italiano en el brevísimo tiempo de 14 días, y fue un éxito rotundo desde su estreno en 1831. Este 5 de octubre regresa tras 11 años al escenario del Teatro Municipal de Santiago en una inédita versión cuya dirección de escena está en manos de Rodrigo Navarrete, quien escogió el campo y la tradición chilena de los años 60 como fuente de inspiración. Así, la historia del joven e ingenuo campesino Nemorino, enamorado de la rica terrateniente que lo ignora con desdén, Adina, trascurre entre trillas, vendimias, pan amasado, humitas y hasta cuecas.
El título —cuyo libreto de Felice Romani entusiasma por sus enredos, farsas y situaciones graciosas—, cuenta con un elenco totalmente compuesto por voces chilenas, buena parte de ellos artistas que cuentan con el apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson. Así, una de las arias más queridas por el público, Una furtiva lagrima, será interpretada por Gonzalo Quinchahual (Artista FIA) y Leonardo Sánchez, quienes se presentarán en el rol de Nemorino. Adina, en tanto, estará en las voces de las también Artistas FIA Annya Pinto y Vanessa Rojas. Ricardo Seguel y Matías Moncada, por su parte, encarnarán al icónico personaje de Dulcamara, un verdadero charlatán cuya dudosa pócima inspira el título de la ópera; mientras que Javier Arrey (Artista FIA) y Javier Weibel, interpretarán al arrogante sargento Belcore, quien por poco logra desposar a Adina. Finalmente, Andrea Aguilar y Javiera Saavedra, tendrán el rol de la campesina Giannetta.
“Estamos muy entusiasmados con esta versión que reubica la historia de Donizetti en el campo chileno como una novedosa manera de acercar la ópera a nuevos públicos, refrescar su música y letra que trasciende los tiempos y, por supuesto, relevar tradiciones chilenas tan queridas y arraigadas en nuestra cultura. Estas funciones son una invitación a gozar y reír con esta entretenida ópera y seguir celebrando a nuestro país como lo hemos hecho durante estas últimas semanas”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
“Quiero invitar al público a reencontrarse con costumbres, herramientas, labores campesinas e incluso formas de vestir muchas de las cuales ya no existen o han quedado en el olvido con el paso del tiempo. Esta propuesta de El elixir de amor nos lleva a un Chile profundo, nostálgico e inspirador, donde podrán descubrir esta verdadera fusión de la ópera italiana con nuestra zona central. Otro dato importante, es que esta es la primera vez que una ópera tradicional se sitúa, sin duda alguna y en forma absolutamente obvia, en Chile”, agrega por su parte, el director de escena, Rodrigo Navarrete.
El elixir de amor marcará, además, el debut de Diego Matheuz en la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago. La exitosa batuta venezolana se estrenó en mayo frente a la MET Opera de Nueva York con Carmen de G. Bizet, cuya dirección cautivó a la crítica por su sensibilidad y estilo equilibrado. Este año también fue parte del Festival de Ópera de Rossini en Pésaro, donde dirigió El viaje a Reims, entre otros compromisos de quien fue durante cuatro años director titular del Teatro La Fenice de Venecia.
La ficha artística la completan Ramón López, en la escenografía e iluminación; y Loreto Monsalve, en el vestuario. El elixir de amor abrirá el telón del 5 al 11 de octubre, con entradas que van desde lo $6.500 disponibles en www.municipal.cl.