Teatro Biobío presenta la producción «Una ópera mágica en Chiloé», de Lírica Disidente
Firmada por Lírica Disidente, el 14 de agosto en Teatro Biobío se presentará Una ópera mágica en Chiloé, nueva versión en español de Bastián y Bastiana de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de una adaptación para toda la familia, que será protagonizada por un destacado elenco nacional. La temporada en Teatro Biobío contará con una función educativa y una para público general con entrada liberada. La colaboración entre Lírica Disidente y Teatro Biobío tendrá un nuevo episodio en diciembre de 2024, con la coproducción de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, que recientemente realizó las audiciones para cantantes líricos.
En 2023 conquistó a más de 1.700 personas en importantes escenarios de Rancagua, Valparaíso y Santiago, y el próximo 14 de agosto se presentará en Concepción. Se trata de Una ópera mágica en Chiloé, la adaptación que Lírica Disidente realizó de Bastián y Bastiana, de Wolfgang Amadeus Mozart. El estreno marcará el primer capítulo de la colaboración entre la organización de ópera independiente y Teatro Biobío, que en diciembre tendrá una segunda parte, con el estreno de la coproducción de Dido y Eneas.
Una ópera mágica en Chiloé está basada en la ópera Bastián y Bastiana (Bastienne und Bastienne, 1768), creada por el célebre compositor austriaco a los 12 años, a partir de los textos de Justine Favart. Se trata de una versión adaptada al español por el musicólogo e investigador Gonzalo Cuadra. “Nuestra organización tiene como propósito, proponer, desarrollar un lenguaje propio y devolverle a la ópera su potencia comunicadora, a la vez que la presentación interpelar nuestro contexto. En este camino, hemos sido testigos de cómo las voluntades de muchas personas se han alineado y se han acercado, buscando ser parte de esta revolución que plantea una nueva vida para la ópera en Chile”, detalla Nicolás Vásquez, director general de Lírica Disidente.
Con dirección escénica de Ignacio Ramírez, este montaje actualiza las historias y sus puntos de vista, con la finalidad de acercar la ópera a públicos que no suelen participar de espectáculos de este género. Ambientada en un espacio atemporal y mitológico inspirado en el patrimonio cultural e intangible de Chiloé, la historia sigue a Bastiana, quien teme haber perdido el amor de Bastián, por lo que recurre al brujo Colás para volver a enamorarlo. En esta nueva propuesta, el conflicto amoroso es intervenido por La Voladora, quien –a través de la interacción con el público– visibiliza prácticas de responsabilidad afectiva como solución a relaciones poco saludables, donde aparecen los celos, los engaños y la manipulación.
En lo musical, la dirección está a cargo de Miguel Ángel Castro, mientras que el elenco está conformado por la soprano Millaray González en el papel de Bastiana, el tenor Cristóbal Álvarez como Bastián, el bajo Kevin Mansilla en el papel de Colás y Sol Dugatkin como La Voladora. Junto a ellos se presenta el Ensamble Lírica Disidente, agrupación instrumental de las producciones de esta organización.
En Teatro Biobío, Una ópera mágica en Chiloé tendrá una función educativa el 14 de agosto a las 11:00 horas, que es parte del programa que este año tendrá más de 70 actividades para escolares tanto en Concepción como en otras 16 comunas de la Región del Biobío, y una segunda función ese día a las 19:30 horas, para público general. Tras su presentación en Concepción, en septiembre, la obra será parte de la cartelera del Teatro Regional del Maule. La gira 2024 en Concepción y Talca es financiada por el Fondo de las Artes Escénicas 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Dido y Eneas: primera coproducción de Teatro Biobío y Lírica Disidente
A fines de 2024, Lírica Disidente regresa a Concepción, esta vez con coproducción con Teatro Biobío. El 13 y 14 de diciembre se presentará Dido y Eneas, del compositor inglés Henry Purcell. La alianza busca ser una referencia para la ópera independiente y representar un hito en la escena, demostrando las posibilidades de colaboración, impacto y creación artística en la Región del Biobío, que busca reunir a los públicos operáticos y nuevos públicos.
La propuesta para esta ópera monumental del Barroco considera orquesta acompañante, coro y un elenco solista, con una convocatoria a audiciones para cantantes líricos que serán realizadas en agosto. «Teatro Biobío cuenta con programación de música y artes escénicas principalmente contemporáneas y también con una línea clásica. Esta coproducción con Lírica Disidente conjuga ambas líneas, al escenificar una ópera barroca con una puesta en escena que propone una lectura actual. Además, esta alianza nos permite aprovechar nuestro escenario —el más grande de Chile— en su máximo potencial y, por otro lado, seguir perfilando a Teatro Biobío como un centro de creación escénica del sur del país, en promedio de 41 años, entonces vemos en esta coproducción de Dido y Eneas y en la presentación de Bastián y Bastiana una oportunidad de encantar a los más jóvenes con la ópera”, expresa Manuel Ubilla, director de Marketing y Contenidos de Programación de Teatro Biobío.