OLA y el Instituto de Música de la U. Católica de Chile lanzan innovadoras iniciativas para el fomento de la ópera iberoamericana

OLA y Música UC lanzan innovadoras iniciativas para el fomento de la ópera iberoamericana

En una ceremonia presidida por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, se dio a conocer la primera edición de Diálogos academia-industria sobre música y escena en Iberoamérica, que reunirá en forma inédita a creadores e investigadores con gestores de distintos teatros de la región. Se realizará a mediados de noviembre y habrá talleres y ponencias en el Campus Oriente. En paralelo, se abrió la convocatoria al 1er Creative Lab Latinoamericano de Nueva Ópera, que invita a trabajar en forma colaborativa a artistas de las áreas de composición, libreto y dirección escénica, para postular sus propuestas hasta el 31 de agosto. Los proyectos seleccionados protagonizarán un laboratorio y la obra que obtenga el primer lugar será estrenada en Santiago y en otras regiones de Chile.

 

En una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, este lunes 1 de julio se lanzaron dos innovadoras iniciativas de fomento de la ópera nacional y latinoamericana lideradas por el Instituto de Música UC, en alianza con Ópera Latinoamérica. Se trata de la primera edición del encuentro Diálogos academia-industria sobre música y escena en Iberoamérica, que se desarrollará el 15 y 16 de noviembre en el Campus Oriente y reunirá en forma inédita a creadores e investigadores con gestores de distintos teatros de la región.

 

Además, este 1 de julio abrió la convocatoria internacional del 1er Creative Lab Latinoamericano de Nueva Ópera. La iniciativa seleccionará seis proyectos de ópera de entre 10 y 15 minutos de duración, formulados por tríadas de artistas latinoamericanos de tres ámbitos: composición, libretos y régie. Las escenas de ópera serán trabajadas junto con especialistas en el laboratorio creativo, y las tres obras finalistas serán interpretadas en formato de concierto por Ensamble Taller de Música Contemporánea que dirige Pablo Aranda, el 18 de noviembre en el Museo de Artes Visuales, MAVI UC en Santiago de Chile.

 

Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA, e Ignacio Sánchez, rector UC. Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC

 

La ópera de cámara que obtenga el primer lugar, en tanto, será estrenada por ese mismo elenco durante el año 2025, en Santiago y también tendrá funciones en el Teatro Municipal de Iquique y en el Teatro Biobío. Las bases están en este enlace.

 

Todo ello será posible a través del trabajo conjunto de una serie de instituciones, colaboración que se ha oficializado este lunes 1 de julio a través de la firma de un convenio entre Ópera Latinoamérica y la Universidad Católica. La ceremonia se realizó en Casa Central, y la alianza fue firmada por el rector UC Ignacio Sánchez y la directora ejecutiva de OLA Alejandra Martí.

 

Conoce más sobre la convocatoria al 1er Creative Lab Latinoamericano de Nueva Ópera aquí.

 

Junto con agradecer la confianza de OLA en la Universidad Católica, el rector UC Ignacio Sánchez destacó el significativo trabajo que ha desarrollado esa institución en 17 años. “Nos honra esta alianza y es un paso muy importante, no sólo para el Instituto de Música UC, sino que para toda la Universidad Católica”, señaló.

 

Karina Fischer, direcctora de Música UC. Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC

 

El rector UC valoró especialmente la oportunidad que tendrán los distintos actores procedentes de los teatros y la academia, “para botar mitos y saber dónde están las fortalezas en uno y otro ámbito. Tenemos mucho que aprender de gestión cultural fuera de los ámbitos universitarios”. Asimismo, destacó el trabajo colaborativo que implican estos proyectos, en especial con los tres teatros involucrados.

 

La directora del Instituto de Música UC, Karina Fischer, valoró  también el trabajo que realiza OLA. “Estamos seguros de que con esta alianza podremos acercar la academia y la industria, agentes culturales y de gestión. Desde el Instituto de Música UC investigamos sobre ópera, nuestros académicos crean obras escénicas y enseñamos a nuestros estudiantes, preparándolos para este género, en cursos de canto, talleres de ópera y también formando parte de elencos de orquesta”, detalló.

 

Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica explicó que actualmente “OLA es la red de teatros, festivales y compañías más grande Iberoamérica”, y que reúne a 50 organizaciones de 12 países. Ahondó en la pertinencia de la nueva instancia que se creará a través del encuentro Diálogos academia-industria sobre música y escena en Iberoamérica, en tanto responde a una necesidad que constataron en las conferencias que realizan cada año; un diagnóstico de la existencia de una brecha entre los teatros y la universidad.

 

La directora ejecutiva de OLA indicó que han constatado “la enorme oportunidad de trabajo conjunto que se nos viene por delante. Creemos que esta alianza marcará el comienzo de una nutritiva relación en la cual pondremos a dialogar dos espacios que se necesitan mutuamente para contribuir así a nuestro futuro desarrollo. El mundo académico, su creación, su docencia e investigación, y la capacidad de producción y  de llegada al gran público que tienen nuestros teatros”.

 

Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC

 

En cuanto a la programación misma del encuentro que se desarrollará en el Campus Oriente, el profesor de Música UC Felipe Ramos Taky detalló que se efectuarán “talleres, ponencias con speakers, paneles y trabajos colaborativos in situ, entre los expertos de los teatros y los expertos de la academia”.  Adelantó, además, que el foco estará en discutir sobre “cómo hacer proyectos más escalables, innovadores y cómo programar de manera distinta”.

 

El Ensamble Taller de Música Contemporánea, que dirige Pablo Aranda, estará a cargo del estreno de la obra que obtenga el primer premio en el Creativa Lab. Con 24 años de trayectoria, giras internacionales y discos, el ensamble fundado en 2000 por Pablo Aranda tiene un foco en la música escénica.  Con apoyo de la Fundación Siemens, por ejemplo, ofrecieron los estrenos mundiales, en 2022, de la ópera de cámara La Furia del Ermitaño de Manuel Contreras Vásquez y de la obra escénica Cavalier Seul de Daniel Osorio.

 

“En el Ensamble hemos abierto hace muchos años la puerta para que jóvenes compositores puedan escribir música escénica. Estamos felices de participar en esto; va a ser un aporte y, al abrirse a regiones, será un plus para el patrimonio cultural musical de nuestro país”, comentó Pablo Aranda, quien también es director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).