«Domitila», del compositor brasileño João Guilherme Ripper, se presenta en la temporada 2024-2025 del Teatro de la Zarzuela
La ópera de cámara del compositor brasileño es una nueva producción de la Fundación Juan March, el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Domitila tendrá su estreno en España en septiembre de 2024 con la soprano Ana Quintans en el papel protagonista, Borja Mariño a cargo de la dirección musical y el piano y Nicola Beller Carbone como directora de escena.
Cumplida su primera década de historia, el formato Teatro Musical de Cámara presenta como novedad una ópera iberoamericana: Domitila, del compositor brasileño João Guilherme Ripper (1959). Estrenada en Río de Janeiro en 2000, el libreto se inspira en una historia real acaecida en la década de 1820: la relación imposible entre el rey Pedro IV de Brasil y la marquesa Domitila de Castro.
Bajo la apariencia de un monólogo, Domitila revive su romance frustrado al leer las cartas intercambiadas entre ambos, creando así una polifonía de personajes. El yugo que ambos soportan se representa atrapado entre cuerdas, como si fueran un único personaje con distintas apariencias que lucha consigo mismo para encontrar el equilibrio en medio de las ataduras que condicionan su existencia.
En septiembre, en el marco de su Temporada 2024-2025, el Teatro de la Zarzuela estrenará en España esta ópera de cámara de Ripper que contará con la soprano portuguesa Ana Quintans en el rol protagonista, dirección musical de Borja Mariño y dirección escénica de Nicola Beller Carbone. La nueva producción es una colaboración entre el teatro, la Fundación Juan March y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.
La producción cuenta con la dirección escénica de Nicola Beller Carbone, la dirección musical de Borja Mariño y la música de Ana Quintans (soprano), Irene Martínez Navarro (clarinete) y Esteban Jiménez (violonchelo). Cumplida su primera década de historia, el formato Teatro Musical de Cámara presenta como novedad una ópera iberoamericana en esta edición.
“Domitila reacciona ante los más mínimos cambios de humor de su amante cuando lee/canta incrédula las cartas y las notas, pero aún se siente presa de sus palabras, como si los renglones escritos fueran grandes cuerdas que la rodean”, detalla Ripper en el programa de mano que acompaña a la producción.
Domitila y Pedro I iniciaron su relación pocos días antes de la independencia de Brasil, en 1822. Y su ruptura fue la condición para que el emperador contrajera un nuevo matrimonio con Amelia de Leuchtenberg. En la escenografía de esta producción, Nicola Beller Carbone ha materializado las ataduras que condicionaron el romance a través de las cuerdas.
Fotos: Dolores Iglesias Fernández / Archivo Fundación Juan March
La función del día 25 de septiembre se retransmitió en directo a través de Canal March, YouTube, RTVE Play y Radio Clásica, con una entrevista previa. Además, la producción contará con tres funciones didácticas para escolares.
Además de Domitila, la Zarzuela sumará también, en febrero de 2025, la ópera Patagonia de Sebastián Errázuriz, una producción del Teatro Biobío y el Teatro del Lago de Chile que se alzó con el Premio Ópera XXI a la mejor producción latinoamericana 2023.