Compositores latinoamericanos: Uruguay
En nuestra sección «Compositores latinoamericanos» recopilamos algunos de los principales creadores de Uruguay activos entre el siglo XIX y la actualidad.
Investigación y recopilación de Macarena Robledo
A diferencia de lo que ocurre en una gran parte de los países latinoamericanos, en el devenir histórico de la música de tradición escrita en Uruguay, las propuestas relacionadas con una visión artística de avanzada han ostentado un lugar primordial. Si bien en las postrimerías del siglo XIX compositores como Tomás Giribaldi o León Ribeiro destacaron por sus lenguajes musicales inscritas plenamente en el Romanticismo tardío y Posromanticismo, hacia las primeras décadas del siglo XX músicos como Eduardo Fabini, Luis Cluzeau Mortet comienzan a avanzar hacia un folklorismo y nacionalismo que cruzaría las propuestas creativas de muchos compositores de la época.
Creadores de la siguiente generación –es decir, nacidos en el primer decenio de la centuria pasada– como Carlos Giucci, continuaron allegados al nacionalismo musical. En este sentido, un caso excepcional lo constituye el de Carlos Estrada, que en pleno auge folklorista, tendió hacia una estética cosmopolita, más cercana a líneas modernistas como el Impresionismo y el Neoclasicismo.
Figura señera de la historia musical uruguaya, Estrada se desempeñó como docente en el Conservatorio Nacional de Música del país, donde se convirtió en uno de los principales maestros de la siguiente generación de compositores. Esta última, conformada por nombres como José Serebrier, Sergio Cervetti, Antonio Mastrogiovanni y Beatriz Lockhart desarrollaron poéticas individuales inscritas plenamente en lo que se conoce como Nueva Música o música de línea vanguardista.
Por último, los creadores nacidos en la segunda mitad del siglo XX han continuado incorporando esta visión académica y renovadora de los lenguajes musicales, aunque integrándolos a propuestas personales. En este punto, es posible destacar la figura de la compositora Florencia di Concilio, que se ha desenvuelto con éxito tanto en el campo de la música de concierto, como en el de la música para el cine y la televisión.
A continuación, recopilamos algunos de los principales creadores uruguayos activos entre el siglo XIX y la actualidad y, además, incluimos una lista de reproducción con algunas obras destacadas. Si tienes una propuesta de otros compositores o compositoras que creas que deban estar presentes en esta recopilación, escríbenos a prensa@operala.org. Podemos ir creando y rescatando el patrimonio latinoamericano en conjunto.
Miguel del Águila (1957 –)
- Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
- Géneros musicales que cultivó: Ópera / Ballet / Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música vocal / Música para la escena
- Obras notables: Cuauhtemoc, ópera / Concierto para violín / Quinteto sinfónico
- Corriente estilística: Nueva Música / Música contemporánea / Minimalismo
Coriún Aharonián (1940 – 2017)
- Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
- Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música vocal / Música para la escena / Música para medios electroacústicos
- Obras notables: Que, electroacústica / Digo, es un decir, para ensamble / Mestizo, para orquesta
- Corriente estilística: Nueva Música / Música electroacústica
León Biriotti (1929 – 2020)
- Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
- Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música vocal / Música para la escena
- Obras notables: Suite para violín y piano / Ana Frank, sinfonía en un movimiento / Espectros, para tres orquestas
- Corriente estilística: Nueva Música / Música contemporánea
Alfonso Broqua (1876 – 1946)
- Periodo de actividad: Siglos XIX y XX
- Géneros musicales que cultivó: Ópera / Ballet / Música de cámara / Música para piano solo / Música orquestal
- Obras notables: Telén y Nagüey, ballet / La Cruz del Sud, ópera / Tabaré
- Corriente estilística: Romanticismo tardío / Postromanticismo / Nacionalismo
Sergio Cervetti (1940 –)
- Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
- Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música vocal / Música para la escena / Música para medios mixtos / Música para medios electroacústicos
- Obras notables: El triunfo de la muerte, ciclo de canciones / Elegía para un príncipe, ópera / Candombe II, para orquesta
- Corriente estilística: Eclecticismo / Música contemporánea / Minimalismo
Luis Cluzeau Mortet (1888 – 1957)
- Periodo de actividad: Siglo XX
- Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música vocal
- Obras notables: Rancherío, para orquesta / Poema Nativo, para orquesta / Llanuras, para orquesta
- Corriente estilística: Romanticismo tardío / Postromanticismo / Impresionismo / Nacionalismo
Florencia di Concilio (1979 –)
- Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
- Géneros musicales que cultivó: Música para la escena / Ballet / Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música para medios mixtos
- Obras notables: Concierto para piano n.º 2 / Concierto para fagot / Estudios para piano
- Corriente estilística: Música contemporánea / Neorromanticismo / Eclecticismo / Música electroacústica
Carlos Estrada (1909 – 1970)
- Periodo de actividad: Siglo XX
- Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música vocal
- Obras notables: Canciones de cuna para voz y orquesta / Nocturno n.º 2, para piano / Sonatina para piano
- Corriente estilística: Modernismo / Impresionismo / Neoclasicismo
Eduardo Fabini (1882 – 1950)
- Periodo de actividad: Siglo XX
- Géneros musicales que cultivó: Ballet / Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música vocal
- Obras notables: Poema sinfónico / Mburucuyá, ballet / Estudio arpegiado, para piano
- Corriente estilística: Nacionalismo / Postromanticismo / Neoclasicismo
Eduardo Gilardoni (1935 – 2022)
- Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
- Géneros musicales que cultivó: Ballet / Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música vocal / Música para la escena
- Obras notables: Sonatina para piano / Seis piezas para clave / Transformación II para voz y piano
- Corriente estilística: Nueva Música / Vanguardia / Música contemporánea / Eclecticismo
Tomás Giribaldi (1847 – 1930)
- Periodo de actividad: Siglos XIX y XX
- Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música religiosa
- Obras notables: La parisina, ópera / Inés de Castro, ópera / Magda, ópera
- Corriente estilística: Romanticismo / Romanticismo tardío
Carlos Giucci (1904 – 1958)
- Periodo de actividad: Siglo XX
- Géneros musicales que cultivó: Música de cámara / Música para instrumento solo / Música vocal
- Obras notables: Candombe para piano / Yucca-Tatú, preludio de ballet / Atardecer, canción para voz y piano
- Corriente estilística: Nacionalismo / Modernismo / Neoclasicismo
Diego Legrand (1928 – 2014)
- Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
- Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo
- Obras notables: Sinfonieta / Danza criolla para piano / Tango gris, para guitarra
- Corriente estilística: Modernismo / Vanguardismo / Nueva Música / Eclecticismo
Beatriz Lockhart (1944 – 2015)
- Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
- Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música vocal
- Obras notables: Concerto grosso para orquesta de cuerdas / Homenaje a Maurice Ravel, suite para piano / Microconcierto para piano y conjunto de percusión
- Corriente estilística: Neoclasicismo / Música contemporánea / Eclecticismo
Álvaro Martínez (1973 –)
- Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
- Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo
- Obras notables: Concertino para corno y orquesta / El anillo de fuego, para ensamble / Homenaje, para orquesta sinfónica
- Corriente estilística: Nueva Música / Música contemporánea
Antonio Mastrogiovanni (1936 – 2010)
- Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
- Géneros musicales que cultivó: Ballet / Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música vocal / Música para la escena / Música electroacústica
- Obras notables: Auki Paukar, ballet / Concierto para piano y orquesta / Sol de América, cantata para recitante, coro mixto y orquesta
- Corriente estilística: Neoclasicismo / Modernismo / Nueva Música
Enrique Merello-Guilleminot (1936 – 2010)
- Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
- Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música vocal / Música para la escena / Música religiosa
- Obras notables: De lo sacro y lo profano, para voloncello solo / Cinco Meditaciones para órgano / Videmus nunc, para coro a cappella
- Corriente estilística: Música contemporánea / Minimalismo / Eclecticismo
León Ribeiro (1854 – 1931)
- Periodo de actividad: Siglos XIX y XX
- Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música religiosa
- Obras notables: Liropeya, ópera / Nidia, ópera / Harpago y Helena, ópera
- Corriente estilística: Romanticismo / Romanticismo tardío
Luis Sambucetti (1860 – 1926)
- Periodo de actividad: Siglos XIX y XX
- Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo
- Obras notables: San Francisco de Asís, ópera / Colombinson, opereta / Marcha indiana, suite
- Corriente estilística: Romanticismo tardío / Postromanticismo / Modernismo
José Serebrier (1938 –)
- Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
- Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música vocal
- Obras notables: Sonata para violín solo / Sinfonía n.º 3 para cuerdas y soprano / Momento psicológico para violín y orquesta
- Corriente estilística: Nueva Música / Música contemporánea
Ricardo Storm (1930 – 2000)
- Periodo de actividad: Siglo XX
- Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música vocal
- Obras notables: Preludio y fuga para piano / El regreso, ópera / Concierto para oboe y orquesta
- Corriente estilística: Nueva Música / Neoclasicismo / Eclecticismo
Héctor Tosar (1923 – 2002)
- Periodo de actividad: Siglo XX
- Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Música vocal / Música para medios electroacústicos
- Obras notables: Danza Criolla, para orquesta / Magnificat, para coro / Serie Sinfónica, para orquesta
- Corriente estilística: Nueva Música / Vanguardia / Música electroacústica