Les Arts dedica el mes de marzo al Barroco y a la música antigua
Prestigiosos ‘ensembles’ como La Tendresa, Concerto 1700, Capella de Ministrers y Al Ayre Español actúan hasta el 31 de marzo en Les Arts bajo el programa Les Arts és Barroc i Música Antiga. Las entradas para el ciclo dedicado a la música del Barroco y antigua incluyen una visita guiada a San Nicolás, una de las representaciones artísticas más significativas del Barroco en España.
Les Arts acoge este mes de marzo la segunda edición del ciclo Les Arts és Barroc i Música Antiga, que ha coproducido con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
A lo largo de dos semanas, las agrupaciones historicistas La Tendresa, Concerto 1700, Capella de Ministrers y Al Ayre Español pasarán por el escenario del Teatre Martín i Soler para llevar al público a un viaje a través de las músicas de los siglos XVI, XVII y XVIII, según ha señalado hoy el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, en conferencia de prensa. Se trata de la segunda incursión de la temporada 2022-2023 en el Barroco musical, tras la exitosa versión en concierto de ‘Alcina’, que dirigió Marc Minkowski en la Sala Principal.
Iglesias Noriega ha calificado la iniciativa como “una ambiciosa apuesta por el patrimonio musical español alrededor del Barroco, con una mirada previa a los estilos sobre los que se cimentaron sus bases: la Edad Media y el Renacimiento”.
El director de Les Arts ha estado acompañado por Francisco Lorenzo, director del CNDM. Lorenzo ha celebrado la continuidad de la propuesta, que se enmarca en las acciones de la institución “para la recuperación, puesta en valor y difusión de la música histórica a través de los principales referentes”.
En este sentido, el director del CNDM ha apuntado que, de la misma forma que en la primera edición, el ciclo volverá a contar con representación del tejido musical valenciano, con la presencia de La Tendresa, con Èlia Casanova en su doble faceta de directora y soprano, y una nueva actuación de Capella de Ministrers, con la que Carles Magraner colgó el cartel de ‘no hay entradas’ el año pasado.
Asimismo, Jesús Iglesias Noriega ha mencionado, además, que Les Arts, con el fin de abrirse a nuevos públicos y establecer nuevas sinergias con el circuito cultural, ha puesto en marcha una acción promocional por la que se regalará una visita guiada a San Nicolás, máximo exponente del Barroco valenciano, a todo aquel que adquiera una localidad para este ciclo.
Barroc i Música Antiga
‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’ comienza este miércoles 22 de marzo, a las 19.30 h, con el ‘ensemble’ valenciano Èlia Casanova i La Tendresa, que tomará el escenario del Teatre Martín i Soler. En su programa ‘L’universo sulla pelle’, las sopranos Èlia Casanova, fundadora y directora de la agrupación, y Quiteria Muñoz, interpretarán un repertorio de arias, cantatas y madrigales del ‘Seicento’ italiano que tienen como tema principal el amor y la pasión.
‘L’universo sulla pelle’ explora diferentes compositores del siglo XVII como Benedetto Ferrari, Stefano Landi, Tarquinio Merula, Giovanni Battista da Gagliano, Giovanni Felice Sances, Girolamo Frescobaldi, Barbara Strozzi, Andrea Falconieri, Giovanni Paolo Colonna y Giovanni Girolamo Kapsberger.
Este trabajo les valió, en 2019, el Premio Carles Santos a mejor disco de recuperación del patrimonio musical, reconocimiento que puso en relieve su labor de restauración de piezas musicales antiguas y de sus métodos de interpretación, que difieren de los de hoy en día.
El jueves 23 de marzo, a las 19.30 h, será el turno de Concerto 1700, que, liderada por Daniel Pinteño, se ha consolidado como una de las formaciones historicistas más reputadas del país. Para su debut en Les Arts, la formación residente en el CDNM durante la presente temporada revivirá ‘La soberbia abatida por la humildad de San Miguel’, un oratorio del alcireño Francisco Fernández Illana en el que intervendrán el contratenor Gabriel Díaz (San Miguel), el tenor Diego Blázquez (Luzbel), la soprano Aurora Peña (Ángel) y la ‘mezzosoprano’ Adriana Mayer (Demonio).
El oratorio, que narra cómo el arcángel San Miguel derrotó a Luzbel, el Diablo, fue compuesto por Illana en el año 1727 y se estrenó en la iglesia de la Congregación de San Felipe Neri de València un año más tarde, en 1728, cuando Illana ya ocupaba el cargo de maestro de capilla del Corpus Christi.
Capella de Ministrers abre la segunda semana de ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’ el miércoles 29 de marzo, a las 19.30 h. Tras su exitoso programa ‘Madre de Devs’ en 2021, la agrupación valenciana más internacional vuelve al Teatre Martín i Soler para presentar ‘Mediterrània. Un mar de músicas’, que se concibe como una reivindicación de los lazos culturales entre los diferentes pueblos del Mediterráneo.
Para ello, la formación que lidera Carles Magraner ha preparado una selección mayoritariamente napolitana que no solo incluye obras anónimas del repertorio tradicional, sino también música culta de compositores del Renacimiento y el Barroco como Antonio Valente, Athanasius Kircher, Giovan Leonardo Primavera, Lucas Ruiz de Ribayaz, Vicenzo Fontana, Andrea Falconieri, Girolamo Frescobaldi, Claudio Monteverdi o Stefano Landi.
En el apartado de voces, dos intérpretes mediterráneos como la soprano valenciana Èlia Casanova y el tenor italiano Pino de Vittorio acompañarán a Capella de Ministrers en el escenario del Teatre Martín i Soler.
Eduardo López Banzo será el encargado de clausurar la segunda edición del ciclo con su formación, Al Ayre Español, y la ‘mezzosoprano’ navarra Maite Beaumunt. El clavecinista y director, que dirigió en 2008 la primera representación barroca en Les Arts con ‘Orlando’, de Händel, nos propone descubrir el universo musical del organista y compositor madrileño José de Torres, maestro titular de la Capilla Real y figura clave del Barroco español.
Bajo el epígrafe de ‘Afectos amantes’, el viernes 31, a las 19.30 h, la prestigiosa agrupación ofrece un concierto de cámara ineludible para los amantes de la sonoridad del Barroco, en el que Banzo recupera algunas de las cantadas al Santísimo escritas por Torres, como la hermosa ‘Afectos amantes’, en la expresiva voz de Maite Beaumont, intercaladas entre sonatas de Händel y piezas anónimas de principios del siglo XVIII.