El Theatro São Pedro estrena mundialmente dos producciones líricas contemporáneas
El Theatro São Pedro mostrará las obras El canto del cisne, de Leonardo Martinelli, y Conferencia sobre aves acuáticas, de Dominick Argento. Con libretos inspirados en obras del dramaturgo ruso Chéjov, el montaje inédito tiene puesta en escena y concepción de Livia Sabgg y la dirección musical de Gabriel Rhein-Schirato, que comanda la Orquesta del Teatro São Pedro.
En agosto, el Theatro São Pedro presenta otro programa doble, esta vez con libretos inspirados en obras del dramaturgo ruso Antón Chéjov (1860-1904).
A partir del 18 de agosto, el público podrá ver el estreno mundial de El canto del cisne, ópera encargada por Santa Marcelina Cultura al compositor Leonardo Martinelli (1978) y Conferencia sobre pájaros acuáticos, del compositor estadounidense Dominick Argento (1927 – 2019).
El montaje inédito cuenta con la dirección musical de Gabriel Rhein-Schirato, puesta en escena y concepción de Livia Sabag, escenario de Renato Theobaldo, vestuario de Marcelo Marques, iluminación de Valéria Lovato y visagismo de Tiça Camargo. El reparto cuenta con los experimentados cantantes Eliane Coelho (La actriz), Mauro Wrona (El viejo punto) y Lício Bruno (Ponente).
Escrita entre 1974 y 1976, y estrenada en 1977, Conferencia sobre pájaros acuáticos («Lecture on Aquatic Birds»), de Dominick Argento, tiene libreto del propio compositor, de The Evils of Tobacco de Anton Chéjov, y del tratado ornitológico The Birds of America (1827-1839), de John James Audubon (1785-1851).
La ópera es un monólogo sobre un hombre que expone el ridículo y la mediocridad de su vida cotidiana a lo largo de una conferencia. Dominick Argento cambia Rusia por Maryland (EE.UU.) y el tema de la conferencia, que, en lugar de fumar, se convierte en pájaros.
En Swan Song, el veterano actor Vasili Svetlovídov rememora su carrera junto a Nikita Iványtch Point. Livia Sabag, responsable de la puesta en escena del montaje, también firma el libreto. En la ópera el actor es en realidad una actriz. Con el cambio de género del personaje, Vasili pasa a llamarse Olga.
«El gran enfoque de esta asamblea es construir la trayectoria emocional de los tres personajes. Está revelando el mundo interior de los personajes, todas las conexiones, los trastornos emomentales, el universo psicológico», dice Livia Sabag.
Respecto al proceso de composición, Leonardo Martinelli explica: «Intento hacer de la música clásica que compone un vehículo de potenciación de las emociones y expresiones del juego teatral. Pero no una mera ilustración musical, un adorno. Sino más bien tratar de proponer formas pensadas, o incluso inusuales, de llevar estas emociones, estos afectos a los oídos».
La función del 20 de agosto será transmitida gratuitamente a través del canal de YouTube del Theatro São Pedro.