El Palau de les Arts Reina Sofía se une a la red OLA
El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia es el teatro que alberga la programación de ópera y zarzuela en una ciudad que vibra con las artes y las culturas. Emplazado en el complejo de la Ciutat de les Arts i de les Ciències, el edificio de este teatro es una escultura de perfil náutico diseñada por el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava. El director general de la Fundación de Les Arts, Jorge Culla, señala que algunos de los objetivos de esta adhesión a OLA son “la recuperación y difusión del repertorio de compositores hispanoamericanos y apoyar carreras emergentes de intérpretes y compositores”, entre otros.
Ópera Latinoamérica (OLA) da la bienvenida al Palau de les Arts Reina Sofía, el principal escenario para la ópera y la zarzuela de Valencia. Este es el quinto teatro español en sumarse a la red iberoamericana promovida por OLA, en la que también se encuentran el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Tenerife, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Zarzuela.
Jorge Culla, director general de la Fundación de Les Arts, explica que hoy la institución “asume una etapa de crecimiento plagada de nuevos retos artísticos, entre ellos, la ampliación del repertorio y la apertura a otros géneros e intérpretes para atraer a nuevo público y consolidar a la institución como un referente internacional”.
Inaugurado en octubre de 2005, el teatro programó su primera ópera en 2006, siendo Fidelio, de Ludwig van Beethoven, la obra que inició la temporada lírica. En esa ocasión, la Orquestra de la Comunitat Valenciana interpretó la ópera bajo la conducción de Zubin Mehta junto a un reparto que incluyó a la soprano Waltraud Meier, el tenor Peter Seiffert y el bajo Matti Salminen.
En esta entrevista, Jorge Culla señala las principales razones de la adhesión del Palau de les Arts a Ópera Latinoamérica, ahonda en los programas de formación que ofrece el teatro y aborda los detalles de la arquitectura y las instalaciones del edificio.
Una nueva etapa de crecimiento para el Palau
¿Por qué el Palau de les Arts decidió unirse a Ópera Latinoamérica?
El Palau de les Arts, como institución pública e icono cultural de la Comunitat Valenciana, promueve la libre creación y representación de las artes musicales, coreográficas y escénicas mediante una programación rica y variada al alcance de todos.
Inaugurado en 2005, inmerso en su decimosexta temporada, Les Arts asume una etapa de crecimiento plagada de nuevos retos artísticos, entre ellos la ampliación del repertorio y la apertura a otros géneros e intérpretes para atraer a nuevo público y consolidar a la institución como un referente internacional.
Para lograr la consecución de estos objetivos es preciso y enriquecedor establecer sinergias y aunar esfuerzos con teatros e instituciones musicales iberoamericanas, con el fin de potenciar aspectos importantes en esta nueva andadura, como la recuperación y difusión del repertorio de compositores hispanoamericanos, apoyar carreras emergentes de intérpretes y compositores de nuestro ámbito, promover coproducciones entre teatros miembros de OLA y, sobre todo, crear un estrecho vínculo entre todos que propicie el intercambio continuado de información, así como la organización de eventos de difusión, debate y promoción de la actividad de los socios.
¿Cómo se proyecta la programación de ópera en el Palau de les Arts? ¿Cómo crees que el trabajo junto a Ópera Latinoamérica puede aportar?
Los títulos de ópera y zarzuela constituyen el eje vertebrador de la programación de Les Arts, con un abanico temporal de estilos que abarca todos los periodos, desde los orígenes barrocos del género hasta nuestro siglo XXI. A partir de esta propuesta se articula el contenido y la temática de los demás ciclos que ofrece el teatro: Danza, Lied, Grandes Voces, Sinfónico, Barroco, Música de Cámara, Flamenco, Otras Músicas (jazz, fado, etcétera), Programa de Divulgación (conferencias, encuentros con los artistas, cine, preestrenos para jóvenes, jornadas de puertas abiertas, conciertos y recitales gratuitos), Programa Educativo y Programa Formativo (mediante el Centre de Perfeccionament para cantantes y pianistas).
Nuestra implicación en OLA nos permitirá coordinarnos con otros teatros miembros para promover en común algunas de estas iniciativas, incluyéndolas en nuestras respectivas programaciones, poniendo especial énfasis en impulsar la participación de profesionales y artistas de ámbito iberoamericano.
En este sentido, Les Arts, a través de su Centre de Perfeccionament, forma cada temporada, desde hace más de 12 años, a jóvenes cantantes y pianistas de todas las nacionalidades, pero con un predominio de voces del mundo hispanoamericano.
Estamos convencidos de que nuestra adhesión a OLA contribuirá a extender este proyecto más allá de nuestro teatro, haciendo partícipes a los demás miembros mediante propuestas de colaboración, como podrían ser actuaciones en gira, intercambio de producciones o nuevas coproducciones.
“Es importante hacer llegar la música y las artes escénicas a todo tipo de público”
¿Qué papel juega el Palau de les Arts en la identidad y la vida cultural de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana? ¿Cómo se acercan a los públicos de la comunidad?
Les Arts se ha convertido en muy poco tiempo en el gran estandarte cultural de la Comunitat Valenciana. La clave del éxito es, básicamente, ofrecer una programación ecléctica y de extraordinaria calidad, cimentada en una orquesta y coro titulares de proyección internacional, y llevarla hasta el último rincón de su geografía al extender su actividad más allá del emblemático edificio. Es importante hacer llegar la música y las artes escénicas en general a todo tipo de público, sobre todo al que está más limitado, ya sea por falta de recursos económicos o por distanciamiento social o geográfico.
Por esta razón, Les Arts, desde su inauguración, programa cada temporada una gira de conciertos gratuitos por diversas localidades de la comunidad, además de recitales líricos en relevantes instituciones culturales como museos y universidades. Sin olvidar la ópera representada, que llega a las poblaciones más alejadas de Valencia gracias a un camión en el que viaja la compañía y que se convierte en escenario en una plaza pública o en un gran espacio para albergar el mayor aforo posible.
Esta institución también está muy presente en el día a día de la actividad escolar y universitaria, con una programación destinada a la comunidad educativa y familiar que abarca desde actividades ideadas para bebés, preestrenos de ópera y zarzuela ofertados a jóvenes hasta talleres formativos pensados para nuestros mayores.
También Les Arts se implica en la formación de los futuros músicos de la prestigiosa escuela Berklee, mediante proyectos de colaboración y conciertos, y en potenciar la visibilidad de las cerca de dos mil bandas de música existentes en la Comunitat Valenciana, en un ciclo que les brinda la oportunidad de tocar en el auditorio de nuestro edificio.
El edificio del Palau de les Arts llama la atención por su arquitectura, diseñada por el destacado arquitecto e ingeniero civil Santiago Calatrava. ¿Existe algún contenido simbólico en este diseño arquitectónico? ¿Cuáles son los espacios más significativos o destacados del edificio?
El edificio diseñado por Santiago Calatrava se presenta como una espectacular escultura de perfil náutico rodeada del jardín mediterráneo del Turia, en el marco de la Ciutat de les Arts i de les Ciències. A cada persona le sugiere una imagen o sensación única cuando lo contempla y según desde qué lugar o ángulo.
El arquitecto ha manifestado en varias ocasiones que no se ha inspirado en una forma o idea en concreto; prefiere que el visitante deje volar su imaginación cuando transita por cada uno de sus fascinantes recovecos esperando que le transmita algo muy especial.
En su interior, el edificio alberga cuatro salas planteadas para acoger eventos de cualquier exigencia técnica y artística.
La Sala Principal, con capacidad para 1.412 espectadores, es el espacio por excelencia del edificio de Santiago Calatrava. En ella tienen lugar las representaciones de ópera, zarzuela, danza, ciclos de Lied y Grandes Voces, así como los conciertos para orquesta de cámara.
Consta de una amplia platea y cuatro niveles de palcos distribuidos en herradura. Dispone de la más avanzada tecnología escénica, que posibilita la realización de todo tipo de actos sobre su inmenso escenario.
El Auditori tiene una capacidad para 1.490 espectadores con excelente visibilidad desde la totalidad de sus butacas. Por sus características es especialmente adecuado para la celebración de conciertos sinfónicos, así como otros destinados a grandes intérpretes del jazz, el fado y otras músicas.
El Teatre Martín i Soler, situado bajo el lecho del río Turia, tiene capacidad para 400 personas. Debe su nombre al compositor valenciano más universal de todos los tiempos. En él se programa ópera de cámara o en pequeño formato, ya que está dotado de foso de orquesta y equipamiento escénico, además de los ciclos de música barroca y de flamenco.
El Aula Magistral tiene capacidad para 400 personas. En ella pueden realizarse eventos de menor formato. Su escenario permite la celebración de conferencias, recitales, actividades educativas o mesas redondas.