Las mujeres se abren paso en los teatros latinoamericanos
33 son los teatros miembros de Ópera Latinoamérica (OLA) y en 2021, 13 de ellos son liderados por mujeres. “Si bien siempre ha habido mujeres en cargos ejecutivos en los teatros, en los últimos dos años muchas mujeres que han desarrollado una exitosa carrera de gestión desde diferentes ámbitos de la cultura y las artes, hoy lideran instituciones importantes en sus respectivos países”, comenta Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA.
En el Mes de la Mujer, destacamos la labor que realizan las directoras de instituciones ligadas a la lírica en diferentes países de nuestro continente: la presidenta de OLA, María Victoria Alcaraz en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina); María Jaunarena en Juventus Lyrica (Argentina); Silvana Moreno en el Teatro del Bicentenario de San Juan (Argentina); Flavia Furtado en el Festival Amazonas de Ópera (Brasil); Eliane Parreiras en Fundación Clóvis Salgado (Brasil); Carmen Gloria Larenas en el Teatro Municipal de Santiago (Chile); Paula Gannat en el Teatro Regional de Rancagua (Chile); Victoria Flores en el Teatro Regional del Maule (Chile); Cecilia Bravo en el Teatro del Lago (Chile); Claudia del Valle en el Teatro Colón de Bogotá (Colombia); María José Morales en el Querido Arte (Guatemala); María Cecilia Sánchez en el Teatro Sánchez Aguilar (Ecuador); Malena Muyena en el Teatro Solís (Uruguay).
“En el área de cultura el escenario es un poco mejor que en otros sectores, con una mayor representación de las mujeres. Pero todavía hay espacios importantes y necesarios que conquistar en el campo artístico”, señaló Eliane Parreiras, quien asumió la presidencia de la Fundación Clóvis Salgado en 2019.
Son mujeres que asumen el liderazgo en tiempos especialmente desafiantes, con una crisis sanitaria que ha mantenido los teatros cerrados por meses, pero que ha abierto otras puertas especialmente en las plataformas digitales. “El primer desafío fue cambiar el lenguaje de lo presencial a lo digital, seguir manteniendo al público en nuestra programación. Es el único teatro nacional publico y nos tuvimos que replantear cómo iban a ser esas estrategias para no abandonar a nuestro publico”, cuenta Claudia del Valle, directora del Teatro Colón de Bogotá, quien asumió su cargo en febrero de 2020.
Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación del Teatro del Lago de Frutillar, quien tomó su cargo en febrero de 2020, poco antes de la llegada de la pandemia a Chile. “Fue muy sorpresivo para todos, mundialmente hablando, y nos ha golpeado muy fuerte a toda la industria cultural. Así también nos ha dado tiempo, que nunca tenemos, de pensarnos y re-pensarnos, y de cuestionarnos, no sólo como teatro, sino como humanidad, hacia dónde vamos y qué queremos. El desafío ahora es mayor y colectivo como sector. Cualquier logro o resultado positivo en las artes hoy será responsabilidad del trabajo colaborativo del mundo cultural”, reflexiona la gestora chilena.
El trabajo en red es un eje importante en la gestión de los teatros de ópera, pues permite compartir prácticas en diferentes ámbitos y hacer alianzas para el desarrollo de producciones. “Toda alianza, colaboración o red que se genere es beneficiosa. Nos ayuda a elevar la labor que realizamos y a llegar a diferentes ámbitos. Al adherirnos a OLA estamos conscientes de que entramos a formar parte de una red de teatros que nos abre las puertas y nos ubica en una plataforma prestigiosa que nos exige y nos compromete en nuestro camino a la excelencia”, expresa María Cecilia Sánchez, directora ejecutiva del Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador.
Este 2021, los teatro de ópera de todo el mundo están a la espera de volver a la presencialidad y consolidar los proyectos digitales. La evolución de la crisis sanitaria dará las pautas de lo que se pueda hacer. Pase lo que pase, el compromiso no flaquea. “Veo el año como una mistura entre el mundo digital y presencial, con un importante enfoque en la formación y oportunidades de perfeccionamiento”, asegura Cecilia Bravo. “Nuestro compromiso sigue siendo ofrecer una amplia y variada programación cultural de alta calidad, en la que todas las expresiones artísticas tengan cabida. No solo seguiremos fortaleciéndonos como un teatro de producción, sino también, como una plataforma de circulación y reactivación de la cultura de nuestro país”, complementa Del Valle.