Teatro del Bicentenario de San Juan es declarado “Bien integrante del Patrimonio Cultural” de su ciudad
A 46 meses de su inauguración, el Teatro del Bicentenario es declarado “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de San Juan, Argentina, dentro de los alcances de la Ley Provincial N.º 571-F”. Esto por sus características arquitectónicas, actividades formativas, trascendencia del contenido, valor identitario, educativo y cultural.
El patrimonio cultural está constituido por bienes que se consideran de gran valor ya que son irreemplazables no sólo por lo edilicio, sino también por el valor histórico y lo que representa para una sociedad y su acervo cultural. En este contexto, el Gobierno de San Juan promulgó la Ley en la que el Teatro del Bicentenario dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, es declarado bien integrante como “LUGAR HISTÓRICO PROVINCIAL” y “SITIO HISTÓRICO”. Según lo que dice la Ley:
“Son aquellos… lugares y sus respectivas edificaciones, vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a las obras del hombre que posean valor histórico, …; por lo que debe ser conservado en todas sus partes, tanto exteriores como interiores, incluido su entorno. Implica además, la prohibición de intervenir o modificar, en todo o en parte del mismo, sin previa autorización de la autoridad de aplicación.
¿Por qué es especialmente importante que sea declarado Patrimonio Cultural?
Porque el patrimonio cultural es la herencia cultural de una comunidad que deviene de su pasado, mantenida hasta la actualidad, transmitida a las generaciones presentes y que tenemos que preservar para las futuras. El Patrimonio Cultural basa su importancia en ser el conducto para vincular a la gente con su historia, encarna el valor simbólico de identidades culturales y reviste un valor clave para entender a los pueblos.
Historia
Esta designación del Teatro del Bicentenario como Sitio Histórico Provincial encuentra su fundamento en que el mismo se emplaza en un lugar de gran importancia al sentimiento de todos los sanjuaninos como es la ex Estación San Martín, ícono de las primeras épocas de San Juan, donde se mantiene viva la memoria del paso del tren y su legado en la sociedad. Actualmente se ha dispuesto allí el Centro Cultural Estación San Martín, que con la nueva Plaza del Bicentenario y el Teatro conforman un panorama colmado de cultura digno de poner en valor.
Asimismo, el teatro se erige como uno de los espacios culturales más importantes del país y cuenta con un moderno diseño y excepcionales condiciones tecnológicas y acústica que lo colocan entre los mejores del mundo, dando con ello lugar a la presentación de espectáculos de gran envergadura.
El Teatro del Bicentenario, constituye la cristalización del anhelo de varias generaciones de sanjuaninos, de contar con espacios adecuados para el desarrollo de las artes escénicas, performáticas específicamente diseñado, acorde a la actividad y a las aspiraciones de la comunidad.
La gala de apertura del Teatro del Bicentenario se llevó a cabo el 21 de octubre de 2016, con la puesta en escena en la sala principal de la obra «Carmina Burana», de Carl Orff, anticipada con un despliegue artístico sin precendentes en la explanada de ingreso. El gran evento de apertura involucró a más de 500 artistas y técnicos sanjuaninos que, junto a la Fura dels Baus, dieron el puntapié inicial para comenzar a escribir la historia del Teatro del Bicentenario.