Junto al Dunedin Consort y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Teatro Mayor celebra diciembre

Dunedin Consort © David Barbour

La agrupación escocesa, dirigida por John Butt, pondrá en escena una de las obras maestras de Händel, que está tradicionalmente asociada con la temporada navideña, acompañada por el Coro de la Ópera de Colombia. Además en este mes habrá tres conciertos especiales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo celebrará las festividades de final de año con una serie de conciertos especiales que comenzarán el primero de diciembre con la presentación de la Banda Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa. En este primer Concierto de Navidad, la agrupación interpretará obras de Vittorio Giannini y Franz Liszt, entre otros, además de canciones típicas de la temporada decembrina colombiana, como Tutaina y A la nanita nana.

 

El 7 y el 8 de diciembre habrá un programa doble de música y teatro familiar, empezando con el Dunedin Consort, de Escocia, que cerrará la temporada del Reino Unido como país invitado de honor en la programación 2019 del Teatro Mayor. La agrupación, bajo la batuta de John Butt, interpretará una obra navideña por excelencia: El Mesías, de Händel, reconocida popularmente por su coro de ‘¡Aleluya!’.

 

Compuesta como un oratorio, desde el día de su estreno se convirtió en un verdadero fenómeno. La obra, que Händel compuso en Londres en apenas tres semanas, trata no sólo del nacimiento de Jesús de Nazaret sino de toda su vida.

 

El libreto fue compilado por Charles Jennens y consiste en fragmentos de versículos de la Biblia del rey Jacobo. Jennens concibió la obra más como una ópera en tres actos que como un oratorio, en el que cada parte consta de varias escenas. La mayor parte del libreto procede del Antiguo Testamento.

 

En Bogotá, los 15 músicos del Dunedin serán dirigidos por el clavecín de John Butt y además participarán la soprano Rachel Redmond, el alto Jess Dandy, el tenor Nicholas Mulroy y el bajo Roland Wood, junto al Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Luis Díaz Hérodier.

 

Los fondos recaudados en la función del 7 de diciembre serán a beneficio de la Fundación Proyecto Unión.

Dunedin Consort © David Barbour

Dunedin Consort © David Barbour

Ese mismo fin de semana, el grupo Croché Títeres estrenará en el Teatro Estudio del Teatro Mayor la obra La fiesta que venció al olvido. La pieza, que ganó la beca Nueva escena colombiana – Creación infantil, está basada en el mito uitoto ‘El baile de los animales’. Según el mito, los animales-humanos se reúnen en una celebración en la Maloca de Royizimui, para esconderse de los cazadores durante la época del friaje.

 

El 13 de diciembre, la Orquesta Filarmónica de Bogotá regresará al escenario del Teatro Mayor para interpretar una de las obras más importantes de la historia de la música: la Sinfonía n.° 9 de Beethoven, una pieza que usualmente se interpreta en la grandes salas de música clásica en Europa durante las temporadas de fin de año.

 

En este concierto, cuyos fondos recaudados serán a beneficio de la Fundación Rogelio Salmona, la Filarmónica compartirá escenario con la Sociedad Coral Santa Cecilia, el Coro Filarmónico Juvenil, la soprano Gloria Londoño, la mezzosoprano Jenny Andrea Orjuela, el tenor Pablo Martínez y el bajo barítono Valeriano Lanchas.

 

Para finalizar el 2019, la Filarmónica de Bogotá realizará su tradicional ‘Concierto de Navidad’, bajo la dirección de Andrés Felipe Jaime y con la participación del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Sociedad Coral Santa Cecilia.

 

Esta presentación tendrá un repertorio especial, en el que se mezclan composiciones de Tchaikovsky y Strauss con canciones como A Christmas Festival y All I Want is Christmas. Además, la Filarmónica interpretará temas infaltables en el cierre de año, con arreglos especiales, como Noche de pazBella es la NavidadFaltan cinco pa’ los doce y Año nuevo.

.

Sobre el Dunedin Consort

Es uno de los más importantes grupos barrocos del mundo, reconocido por sus vívidas y perspicaces interpretaciones y grabaciones. Creado en 1995 y bautizado en honor a Din Eidy, el nombre céltico del castillo de Edimburgo, el Dunedin Consort tiene como ambición hacer que la música antigua sea relevante en la actualidad. Bajo la dirección musical de John Butt, el ensamble ha ganado dos codiciados premios Gramophone: en el 2007 por su grabación de El Mesías de Händel, y en el 2014 por la de El Requiem de Mozart, que además fue nominada al premio Grammy en la categoría de mejor interpretación coral.

 

El Dunedin Consort aparece regularmente en los festivales más importantes del Reino Unido, además de viajar a Canadá, Italia, España, Irlanda, Alemania, Bélgica, Israel y Francia. Aunque está dedicado a interpretar el repertorio barroco y clásico, y tiene un dedicado trabajo en el campo de investigación de música antigua, la agrupación ha encargado e interpretado numerosas composiciones contemporáneas a autores como William Sweeney, Errollyn Wallen, Peter Nelson y Sally Beamish. Este año, con BBC Proms, estrenó cuatro comisiones de los compositores Nico Muhly, Stevie Wishart, Stuart MacRae y Ailie Robertson.