17ª Conferencia Anual de OLA: Las personas al centro en un mundo tecnologizado

17ª Conferencia Anual de OLA: Las personas al centro en un mundo tecnologizado

«La cultura avanza por las personas, no solo por las organizaciones» fue una de las frases que resonó en los cuatro días de charlas, paneles, talleres y trabajo colaborativo que atravesaron la programación de la 17ª Conferencia Anual de OLA, titulada Teatros y desarrollo sostenible y celebrada en Santiago de Chile entre el 17 y el 20 de noviembre de 2024. En esta crónica presentamos algunas de las perspectivas sobre articulación y circulación y el círculo virtuoso que se construye en el trabajo colaborativo entre teatros, compañías, festivales e instituciones públicas y privadas.

 

¿Cómo puede el ecosistema de la cultura enfrentar los desafíos para transitar hacia un desarrollo sostenible? ¿De qué manera se pueden articular los diferentes sistemas y agentes culturales para asegurar tanto el financiamiento como la circulación del trabajo artístico? ¿Qué pueden decirnos las nuevas tecnologías, métodos de innovación y experiencias en un escenario hiper-tecnologizado? Finalmente, ¿qué tipo de liderazgo centrado en lo humano se configura en tiempos de acelerados cambios y volatilidad?

 

«La cultura avanza por las personas, no solo por las organizaciones» fue una de las frases que resonó en los cuatro días de charlas, paneles, talleres y trabajo colaborativo que atravesaron la programación de la 17ª Conferencia Anual de OLA, titulada Teatros y desarrollo sostenible y celebrada en el Teatro Municipal de Santiago de Chile entre el 17 y el 20 de noviembre de 2024.

 

Más de 100 líderes –representando teatros, compañías y festivales de las Américas, Europa y Asia y también organismos internacionales de desarrollo y fomento– se dieron cita en Santiago de Chile para reunirse en torno a los tres ejes centrales que guiaron la conferencia: modelos de articulación y circulación, creatividad e innovación en las artes y liderazgo adaptativo en tiempos de cambio.

 

Foto: Franco Davico

 

«La cultura es para los seres humanos, no para las máquinas (…) los espacios como los teatros o salas donde se representan las artes se convierten en condensadores específicos de la autenticidad humana, porque tienen que ver con ese elemento artesanal o de “pensar con las manos” que es fundamental para que el ser humano cobre conciencia de sí mismo», insistió el consultor y analista político español José María Lassalle en la charla que inició la 17ª Conferencia Anual de OLA y que tuvo lugar en la Sala Principal del Teatro Municipal de Santiago.

 

La charla inaugural fue precedida por la Asamblea de Ópera Latinoamérica, en la que se conformó el directorio que liderará la asociación por los próximos tres años. La presidencia de la entidad, integrada por nueve instituciones, quedó a cargo del Teatro Municipal de Santiago, representado por su directora general, Carmen Gloria Larenas.

 

Directorio Ópera Latinoamérica

Directorio Ópera Latinoamérica. Foto: Patricio Cortés

 

Un círculo virtuoso de articulación y colaboración

 

Una de las vías hacia el desarrollo sostenible es la generación de nuevas redes y alianzas colaborativas que fortalezcan la gestión cultural, la resiliencia de las instituciones artísticas y culturales y la innovación y diversificación de las industrias creativas. Así quedó plasmado en los diferentes paneles que el módulo Modelos de articulación y circulación presentó y que contaron con la participación no solo de teatros, compañías y festivales asociados a OLA, sino que también con organismos de financiamiento y fomento como CAF – Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corfo o Codelco.

 

Foto: Franco Davico.

 

Aloha Pinto, coordinadora de Cultura y Deporte de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionó que el organismo ha ido insertándose «en diferentes redes con la firme intención de no solo de promover el objetivo de CAF, sino también llevar los objetivos de desarrollo sostenible a los proyectos que auspician».

 

Las industrias culturales y creativas, en tanto, son un sector crucial para Corfo, organismo chileno dedicado al fomento de la inversión, la innovación y el emprendimiento en diferentes industrias. José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, argumentó que «vemos el círculo virtuoso que existe en el apoyo de las industrias creativas con aquellos ámbitos del mundo cultural o artístico». Benavente citó como ejemplo las demandas que estas industrias tienen por servicios tecnológicos que, a la larga, impulsan el desarrollo de una oferta de proyectos innovadores.

 

 

En cuanto a modelos y estrategias aplicadas por teatros y organizaciones artísticas, Gabriela Perona, directora ejecutiva de Sinfonía por el Perú -una organización sin fines de lucro cuya apuesta es generar procesos de transformación social a través de la música-, enfatizó en la importancia de la gobernanza y, en paralelo, de la construcción de confianza entre instituciones. «Una gobernanza sólida está muy directamente conectada con la evidencia. En nuestro caso, eso tiene que ver con la generación de evaluaciones de impacto, de datos y experiencias reales de vida, además de una reflexión continua de lo que hacemos y sobre qué significa transformar vidas a través de la música», explicó.

 

Una experiencia similar compartió María Patricia Marín, directora del Teatro Metropolitano de Medellín, en cuyo caso el acento estuvo puesto en las formas de financiamiento. «El foco es que no estamos pidiendo recursos para nuestras instituciones; estamos ofreciendo proyectos. El reto más grande es que quien está escuchando tu proyecto quiera participar en él», recalcó.

 

Jean-Yves Kaced, director de desarrollo y mecenazgo de la Ópera de París, expuso una visión complementaria al financiamiento. La Ópera de París, una de las más antiguas de su clase en Europa, ha explorado la diversificación de métodos para sus presupuestos; estrategias de co-branding con marcas establecidas, la creación de una asociación para el fomento de la institución que ofrece desde experiencias hasta productos exclusivos y el mecenazgo, entre otras.

 

Foto: Franco Davico.

 

Además, Kaced destacó los «proyectos de ingeniería cultural», iniciativas que permiten explorar colaboraciones recíprocas con otras asociaciones artísticas del mundo, en un círculo virtuoso que propicia la exportación e intercambio de recursos, proyectos y, principalmente, know-how o el «saber hacer» de la Ópera de París.

 

Los proyectos ofrecidos por organizaciones, teatros, compañías, festivales o instituciones, no obstante, tienen a las personas en el centro. Así lo sostuvo Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil –cuyo festival de teatro, creado en 1994, ha evolucionado a convertirse en un referente mundial de las artes escénicas–, argumentando que, desde sus inicios, «lo que hicimos fue proponernos que las artes escénicas fueran importantes y claves en el desarrollo de todas las personas, sin distinción».

 

Foto: Franco Davico.

 

Otra forma de articulación y creación de redes entre instituciones artísticas se expresó en la fundación del Foro de Danza, una iniciativa le da un espacio formal a la danza para que teatros, compañías y proyectos independientes puedan forjar redes de trabajo y coproducciones, además de proyectar en conjunto el talento iberoamericano hacia el mundo.

 

Este foro tendrá como objetivo, también, generar un espacio de conversación, inspiración e intercambio entre profesionales del área, directores de compañías y escuelas. Así, la 17ª Conferencia Anual de OLA sirvió como escenario para la creación de esta alianza, en una actividad que contó con la participación de Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, Élisabeth Platel, de la Escuela de Danza de la Ópera de París, y César Morales, director del Ballet de Santiago.

 

Foto: Franco Davico.

 

En la presentación del foro, Platel afirmó que «la danza es un arte completamente internacional (…) Lo importante no es que todas las escuelas de danza bailen de igual manera, sino que tomar inspiración entre ellas, respetando la historia y cultura de cada país. No hay que copiar, hay que siempre inspirarse y encontrar ‘el perfume’ de cada escuela o compañía de danza».

 

La apertura de la 17ª Conferencia Anual de OLA a nuevas formas artísticas y territorios también se vislumbró con la inédita participación de representantes de compañías y organizaciones artísticas alemanas, del Caribe y de países asiáticos, en un esfuerzo por articular la red y generar relaciones con otros territorios. Así, el panel Mercado de artes escénicas hoy: una mirada desde tres continentes contó con la presencia de Georg Vierthaler, de la Fundación Ópera de Berlín (Alemania)Carlos Veitía, director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito (República Dominicana)Tsuyoshi Yamaguchi, director ejecutivo de la Fundación Ópera Nikikai (Japón), y Wang Ning, presidente del Centro Nacional de Artes Escénicas (China).

 

Foto: Franco Davico.

 

Una proyección de las formas de articulación y circulación se plasmará prontamente mediante la comisión de corredor bioceánico, la que permitirá establecer una red de trabajo entre los teatros de la asociación ubicados en la ruta del corredor Atlántico-Pacífico.

 

Revive las charlas y paneles de la 17ª Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica aquí