17ª Conferencia Anual de OLA: Liderazgo en tiempos de cambio, un llamado a mantener los equilibrios
Conoce en esta crónica algunas de las ideas sobre liderazgo adaptativo en tiempos de cambio que se abordaron en la 17ª Conferencia Anual de OLA. Profundizamos en las metas de desarrollo personal (Inner Development Goals) para construir líderes que puedan enfrentar los desafíos en una época de acelerados cambios e incertidumbres, además de recibir un llamado a mantener los equilibrios entre las distintas habilidades de cada líder.
En el camino hacia el desarrollo sostenible en la gestión de teatros, festivales, compañías y organizaciones artísticas, el liderazgo centrado en lo humano se perfila como un guía esencial, particularmente en un terreno cultural crecientemente mediado por las nuevas tecnologías.
En su charla inaugural, José María Lassalle explicó que «la relación entre el poder y la cultura siempre ha de ser potencialmente conflictiva. En la cultura están muchos de los límites que el poder necesita estar recordando para no salirse de su contexto (…) Por eso, en este proceso de transición crítico, hace falta que la cultura trabaje alrededor de un nuevo modelo de gobernanza y una nueva política pública».
En la 17ª Conferencia Anual de OLA se llevó a cabo una nueva reunión del Foro de Mujeres, un espacio creado en la anterior conferencia de OLA en Manaos, Brasil, con el propósito de apoyar y fomentar el liderazgo femenino en el sector teatral y lírico de la región. Este foro también nació en un contexto en el que los teatros miembros de OLA cuentan con muchas mujeres en puestos de liderazgo de dirección general, artística, de comunicaciones y marketing y técnica, entre otras áreas. Además, tanto el directorio como el equipo administrativo de OLA es mayoritariamente femenino.
Una línea similar exploró el académico de la U. de Texas (Rio Grande Valley) Adrián Nájera-Coto. En el último módulo de la 17ª Conferencia Anual de OLA, que abordó el liderazgo adaptativo en una era de cambios e incertidumbres, Adrián expuso sobre las metas de desarrollo personal para un liderazgo centrado tanto en lo humano como en las garantías para la sostenibilidad.
Adrián presentó cinco pilares de desarrollo personal: Ser y la relación con el «Yo»; Pensar, en referencia a las habilidades cognitivas como el pensamiento crítico o habilidades de perspectiva; Relacionarse, en el sentido de cuidar de los demás y del mundo y un pilar que también actúa como bisagra para la generación de redes; Colaborar, o las habilidades sociales para la comunicación, confianza y cocreación, entre otras; y, finalmente, Actuar, para facilitar el cambio y llevar a cabo esfuerzos concretos.
En línea con estos pilares, el académico también recalcó la relación cooperativa entre la teoría y la práctica para los líderes. «Nosotros como líderes de estas instituciones, si tenemos un bagaje teórico y cómo aplicamos estas teorías en la práctica, puede ayudar muchísimo también para tener resultados realmente positivos y de alto impacto», señaló.
En un panel siguiente, Marc Scorca, presidente de la red OPERA America, presentó una visión complementaria sobre el perfil de los líderes contemporáneos: «El líder de hoy debe gestionar un conjunto de equilibrios en diversas habilidades. Se trata de ser decisivo, pero inclusivo; de ser determinado, pero humano y respetuoso (…) Como líderes, en cada momento debemos decidir qué habilidad aplicar y en qué equilibrio con su opuesto, para ser sensibles al momento, la oportunidad, el desafío y las personas que nos rodean».
Las temáticas e ideas discutidas en la 17ª Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica serán plasmadas en una publicación conjunta entre OLA, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).