17ª Conferencia Anual de OLA: La ópera, un terreno fértil para la innovación y la creatividad

17ª Conferencia Anual de OLA: La ópera, un terreno fértil para la innovación y la creatividad

Conoce en esta crónica algunas de las perspectivas sobre creatividad, innovación y tecnología que se discutieron en la 17ª Conferencia Anual de OLA. Aprendimos más profundamente sobre nuevas herramientas aplicadas a la gestión de teatros, la importancia del storytelling para comunicar y conectar con audiencias y, también, conocimos nuevos proyectos e innovadoras propuestas artísticas en nuestro Mercado global de producciones.

 

«La ópera es una excelente plataforma para desarrollar nuevas tecnologías, siempre lo ha sido y creo que continuará siéndolo en el futuro», comentó Lauri Pokkinen, gerente de relaciones externas de la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia. Este terreno fértil de la ópera para crear, innovar y demostrar nuevas vías hacia el desarrollo sostenible fue abordado en el segundo módulo de la 17ª Conferencia Anual de OLA, orientado específicamente a la Creatividad y la innovación.

 

Uno de los casos expuestos en este módulo fue el de Dumbworld, una compañía multidisciplinaria cuyo trabajo fluctúa entre la performance, las tecnologías digitales inmersivas y las instalaciones visuales y sonoras. La compañía estuvo representada por John McIlduff, cofundador y director artístico de la compañía, quien además es director de Two Angels Play I Spy, la ópera street art que se proyectó en el Mercado Urbano Tobalaba de Santiago como parte del Festival NóM | Nueva ópera y música.

 

«Creo que todos los que estamos aquí reunidos disfrutamos de las presentaciones en vivo y de congregar a personas en torno a las artes. Aunque esté haciendo una ópera street art o lo que sea, mi interés está en combinar las “vidas reales” con las “vidas digitales” de las personas y los públicos», comentó McIlduff.

 

Foto: Franco Davico.

 

Una mirada afín tuvo Peter Maniura, director de IMZ Academy, un programa de clases magistrales dirigido a profesionales del mundo audiovisual y de la producción de ópera, música y danza. «¿Cuáles son los “ingredientes mágicos” para transmitir la tecnología y tener impacto en los públicos? Son las historias, son las personas y son las habilidades de cada profesional. Ese, para mí, es un círculo virtuoso que debemos alimentar para hacer un verdadero uso creativo de lo que la tecnología nos ofrece», explicó.

 

Foto: Franco Davico.

 

Otra expresión de la fertilidad del terreno de la ópera para instalar proyectos creativos e innovadores se vio en el Mercado global de producciones, que debutó en la 16ª Conferencia Anual de OLA en Manaos, Brasil, y que tuvo su segunda edición en la conferencia en Santiago, con Malena Muyala (Teatro Solís, Montevideo) como moderadora.

 

Desde la relación bilateral y de intercambio artístico entre España y Latinoamérica, pasando por nuevas creaciones y rescates de obras literarias de siglos anteriores, hasta tecnologías que buscan incluir a las personas con discapacidad en el disfrute de espectáculos, distintas organizaciones y representantes expusieron -en un marco de máximo cinco minutos- las oportunidades que ofrece la innovación en la ópera, además de propuestas artísticas innovadoras.

 

Foto: Franco Davico.

 

Un caso particular en el Mercado global de producciones fue la presentación del proyecto La sociedad de las abejas, una nueva ópera creada por el compositor Gabriel Gaete y con libreto y dirección de escena de Francisca Santibáñez. Ambos jóvenes creadores introdujeron esta ópera de cámara como «una metáfora de la sociedad contemporánea a través de una colmena de abejas». La obra también participó del concurso Creative Lab Latinoamericano de Nueva Ópera, organizado por OLA en conjunto con el Instituto de Música de la Pontificia U. Católica de Chile, y fue una de las ganadoras del primer premio, por lo que en 2025 tendrá su estreno en distintos escenarios de Chile.

 

Tomando como referencia estas ideas de creatividad e innovación, Ópera Latinoamérica también establecerá una comisión de Inteligencia Artificial (IA), en la que los teatros trabajarán conjuntamente para aprovechar las distintas herramientas que ofrece la IA con el objetivo de generar una mayor eficiencia en procesos de creatividad y gestión. Esta comisión, conformada por directoras y directores de teatros de la asociación, tendrá como base los planteamientos expuestos en distintos paneles y charlas de la conferencia, como la subordinación de estas herramientas y tecnologías al control humano y al cuidado de los espacios de interacción entre personas.

 

Revive las charlas y paneles de la 17ª Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica aquí