(English) Shortcodes Ultimate

Con concierto lírico, el Teatro Nacional Sucre se une a la celebración del Día mundial de la ópera

Destacados solistas en compañía del Coro Mixto de la Ciudad de Quito, el Coro Juvenil, la Escuela Lírica, todos ellos bajo la batuta del maestro Yuri Sobolev, presentan un recorrido por las arias más destacadas de la ópera.

 

El encanto de la ópera, llega al Teatro Nacional Sucre el 30 y 31 de octubre, en un fascinante recorrido por las más hermosas arias llamado Ópera UIO, interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Mixto Ciudad de Quito, el Coro Juvenil y la Escuela Lírica, bajo la dirección musical del maestro Yuri Sobolev.

Con la participación de los solistas: Jorge Cassis, Andrea Cóndor, María José Fabara, María Fernanda Argoti, Vanessa Valladares, Sergio Enciso y Freddy Godoy, se presentará un repertorio inédito que abarca piezas de Giuseppe Verdi, Vincenzo Bellini, Charles Gounoud, Richard Wagner, entre otros. El programa incluye arias como: La Traviata, Norma, Carmen, y muchas sorpresas más.

A decir de la soprano, Vanessa Valladares, “se está preparando un espectáculo lleno de emoción, drama y amor”, en el que se conjuga la puesta en escena, el vestuario, la música y el espacio, para encarnar un juego fantástico capaz de atraer nuevos públicos y consolidar los públicos cautivos.

Para Fredy Moreno, Director Artístico-Ejecutivo de la Fundación Teatro Nacional Sucre, “Ópera UIO es el inicio para consolidar y generar nuevos públicos para la ópera, y en un futuro cercano darle el carácter de emblemático, donde se articulen charlas magistrales, exposiciones, ensayos con público, conferencias y más herramientas que permitan a Quito entrar en el circuito de las grandes ciudades para las artes escénicas”.

Este evento se realiza en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Ópera, que se celebró el 25 de octubre y es una conmemoración internacional que homenajea a un género de más de 400 años existencia.

Solistas

  • María José Fabara y Vanessa Valladares, sopranos
  • María Fernanda Argotti y Andrea Cóndor, mezzo sopranos
  • Freddy Godoy y Jorge Cassis, tenores
  • Sergio Enciso, barítono

Programa

  • La Traviata – Aria: È strano…Ah, forse lui…Sempre libera. (Giuseppe Verdi).
  • Norma – Aria: Casta diva. ( Vincenzo Bellini).
  • Carmen – Habanera: L’amour est un oiseau rebelle. (Georges Bizet).
  • La Traviata – Brindisi: Libiamo ne lieti calici.
  • Adriana Lecouvreur – Aria: Io son l’umile ancella. (Francesco Cilea).
  • Lakmé – Duetto: Sous le dôme épais. (Leo Delibes).
  • Cavalleria Rusticana – Duetto: Ah, il Signore vi manda, comprar Alfio. (Pietro Mascagni).
  • Turandot – Aria: Nessun dorma. (Giacomo Puccini).
  • I Pagliacci – Aria: Recitar! Vesti la giubba. (Ruggero Leoncavallo).
  • L’Elisir d’amore – Romanza: Una furtiva lagrima. (Gaetano Donizetti).
  • Faust – Rondeau: Le veau d’or. (Charles Gounod).
  • Tannhäuser – Marcha y entrada de los huéspedes: Freudig Begrüssen. (Richard Wagner).
  • Nabucco – Coro de los esclavos hebreos: Va, pensiero sull’ ali dorate. (Giuseppe Verdi).

 

Sobre el director musical Yuri Sobolev

Se formó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde ha sido docente de dirección orquestal y director asistente de la Orquesta Sinfónica. Fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Gobernación de Ryasan; director titular de la Orquesta Sinfónica y de Cámara de la Escuela Superior de Música de la provincia de Moscú, entre otras. Desde enero de 2019 es director musical asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

 

Sobre la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador

Es la primera institución musical del país y la más alta representante de la música académica en el Ecuador. El 26 de noviembre de 1949, el Congreso expidió su decreto de creación, que entró en vigor el 2 de enero de 1950. En los 70 años de creación, ha logrado una sólida trayectoria llevando a escena grandes óperas, sinfonías y conciertos bajo la batuta de connotados directores ecuatorianos.

Escuela Lírica: Surge el 1 de enero del año 2006 como respuesta a una necesidad social y cultural de reactivar el género lírico en el Ecuador y como producto del desarrollo alcanzado en las producciones operísticas del Teatro Nacional Sucre desde su reapertura a fines del 2003.  El objetivo primordial de la Escuela es interpretar los títulos más significativos del repertorio lírico universal e incentivar la creación de una tradición propia en nuestro país y región.     

 

Sobre Coro Mixto Ciudad de Quito

El sonido, el timbre, la música, la intención, los sentidos; todos elementos de un mismo arte: el canto. Este don está albergado en 28 voces que llevan 20 años de trayectoria: el Coro Mixto Ciudad de Quito. En un principio (1993), esta agrupación fue pensada como un Coro de Cámara, integrado por aproximadamente 16 músicos, pero en la actualidad, se han convertido en un gran coro, catalogado como uno de los más importantes del Ecuador, y tiene la capacidad de interpretar los más variados géneros.